Tercer seminario sobre Transporte y Energía de la XI versión del Mes de la Energía

Tercer seminario sobre Transporte y Energía de la XI versión del Mes de la Energía

En el marco de las actividades de la XI versión del Mes de la Energía, el jueves 14 de junio se llevó a cabo el tercer seminario sobre Transporte y Energía donde los expertos abordaron la experiencia de eficiencia energética en sistemas de transporte, desarrollo y planificación urbana y las nuevas tecnologías que se vislumbran en el futuro cercano.

El seminario comenzó con la presentación de Erwin Plett, Socio Gerente Low Carbon Chile y vicepresidente de la Comisión de Energía de nuestro gremio, explicó los “ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible y el transporte”.

Los ODS, son los objetivos Mundiales que son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

El ing. Plett, afirmó “Chile firmó esto, es una promesa de hacer algo. Entonces en cada sector tendrá que tomar medidas para cumplir las metas propuestas por la ODS al 2030”, como por ejemplo en el ODS 7: Energía Asequible y no contaminante, la meta 7.3, menciona que de aquí al 2030 se debe duplicar la tasa mundial de mejora de la Eficiencia Energética (EE).

Por su parte, Verónica Martinez, Investigadora Ejecutiva de la Dirección de Transición Energética, CODELCO Tech se refirió a la Electromovilidad en Minería, donde detalló los avances en la industria OEM y las acciones que se encuentra realizando CODELCO.

“La industria de la OEM está avanzando rápidamente en nuevos modelos de vehículos de producción completamente eléctricos a batería” destacó la Ing. Martinez. Asimismo, resaltó que para CODELCO “Es un momento ideal para monitorear y probar tecnologías de manera temprana, para evaluar desempeño y requerimientos del sistema.” Y que los desafíos de la industria son: Evitar pérdida de productividad; Escoger correctamente la filosofía de carga y probar vehículos disponibles hoy para preparar condiciones de vehículos futuros.

La tercera ponencia, “Abriendo puertas a la movilidad eléctrica en Chile” estuvo a cargo de Leonardo Leyton, Especialista Senior, E-Mobility, ENEL-X, profundizando en las tendencias de la industria automotriz, los beneficios de la Movilidad Eléctrica, la triple bendición de Chile y los hallazgos relevantes de la experiencias de los usuarios EV.

El experto, reafirmó que hay “menores emisiones desde cualquier fuente de generación eléctrica.”

Para finalizar la jornada y en la misma línea, Mauricio Osses, Académico Departamento Ingeniería Mecánica UTFSM, ahondo acerca de la Electromovilidad: cambios energéticos y desafíos ambientales, realizando un repaso de los avances de Chile en la materia.

Descargar Presentaciones AQUÍ