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Transelec expone sobre la Carretera Eléctrica en el Consejo de Especialidad de Ingeniería Eléctrica.

Transelec expone sobre la Carretera Eléctrica en el Consejo de Especialidad de Ingeniería Eléctrica.

El Consejo de Especialidad de Ingeniería Eléctrica realizó su sesión del mes de enero en la que se invitó al vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, Eric Ahumada,quien realizó una exposición acerca de suvisión sobre el Proyecto de Ley Carretera Eléctrica. Además, el presidente de la Especialidad, Eduardo Costoya dio a conocer los proyectos para el año 2013 que se están organizando.

Eric Ahumada fue categórico al señalar que “lamentablemente los próximos 3 a 4 años tendremos peores problemas que los que sufrimos hoy, dado que la demanda sigue creciendo, pero los nuevos proyectos de generación siguen detenidos o atrasados. El SIC seguirá sufriendo restricciones en la evacuación de energía más barata desde el sur hacia el centro del país. Esto no es sólo un problema de los plazos de construcción de las nuevas líneas de transmisión, sino que también desu planificación.”

Los CDECs en general se auto-limitan a planificar considerando las nuevas fuentes de generación y demanda que tengan certeza de ser construidas, dejando fuera del análisis algunos polos de generación y demandaque se desarrollarían en el largo plazo.Adicionalmente, a la fecha el Estado no se involucra en la definición de las rutas por donde pasan las líneas de transmisión troncal, recayendo esto en el adjudicado de las licitaciones respectivas.

Eric Ahumada recalcó que “el Proyecto de Ley Carretera Eléctrica no es un proyecto técnico específico de un conjunto de líneas de transmisión, sino es un concepto jurídico que se incorpora a la elaboración del Plan de Expansión Troncal permitiéndole al Estado tener un rol distintoen la planificación de nuevas líneas de transmisión de interés nacionalcon mayores holguras, así como también en la definición de las franjas por donde se construirán dichas líneas.”

Si bien este Proyecto de Ley busca robustecer el sistema de transmisión troncal, nada dice respecto de mejorar los criterios de seguridad del servicio de sistema. Adicionalmente Eric Ahumada sugiere la incorporación de la Evaluación Ambiental Estratégica durante la definición de las franjas troncales que hará el Estado. Este concepto, que ya está incluido en la Ley de Medio Ambiente, le permitirá al Estado no sólo tener un oportuno análisis del impacto ambiental, sino que también generar los espacios tempranos para consulta ciudadana.

Adicionalmente existe otro Proyecto de Ley en trámite parlamentario relativo al mejoramiento del proceso de Concesiones Eléctricas y Servidumbres, que requiere aprobación urgente. Los plazos de tramitación de las concesiones eléctricas exceden largamente los 120 días señalados en la ley, llevándose a cabo en la realidaden 2 a 3 años. Esto se debe en gran medida a la especulación de algunos propietarios en la negociación de las servidumbres.

Finalmente, Eric Ahumada remarcó que la transmisión eléctrica es el segmento de mayor rentabilidad social con beneficios para el consumidor final, dada la mayor competencia que produce en el sector de generación.Con el Proyecto de Ley Carretera Eléctrica, los clientes finales deberíanver una significativa reducción del precio de generación (por una mayor competencia y menos congestiones).

Ver Presentacion Transelec – Carretera Electrica Senado

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