Transgénicos: El Debate Continua… Beneficios: Varios pero, con riesgos?

Transgénicos: El Debate Continua… Beneficios: Varios pero, con riesgos?

El Consejo de Química y Biotecnología del Colegio de Ingenieros de Chile, con la colaboración de La Comisión de Medio Ambiente, organizó el Seminario “Transgénicos: Ciencia y Experiencia”, tema de gran controversia a nivel mundial, en el que existen partidarios y detractores en el cultivo de transgénicos destinados a la elaboración, uso y consumo de alimentos y de otros productos derivados de OGM.

En el encuentro participaron tres expositores, calificados catedráticos y científicos chilenos que poseen un gran conocimiento en la materia.

La primera presentación la realizó el Dr. Patricio Arce acerca de los «Cultivos Transgénicos a Nivel Mundial», quien realizó un detallado análisis de cómo se lleva a cabo la transformación genética mediante agrobacterium tumefaciens y de la técnica de transferencia de genes con disparo de partículas. También mencionó, los principales cultivos mejorados por transgénesis y la resistencia a los insectos que se ha logrado mediante diferentes intervenciones. Entre ellos destaco que los más extensos cultivos de transgénicos a nivel mundial son la soya, el maíz y el algodón que en conjunto llegan a 150 millones de hectáreas.

Además, el Dr. Arce, entregó un completo informe acerca de la situación actual de los cultivos transgénicos a nivel de países productores, de los cuales tres lideran la lista, Estados Unidos, Brasil y Argentina con aproximadamente un 80 % del área plantada; a los que si se agregan Canadá, India, China y Paraguay se llega al 96 %, de los 160 millones de hectáreas con plantaciones genéticamente modificadas, que existen en el mundo entero.

La segunda exposición la realizó el Dr. Leonel Gil, quien detalló la “Percepción del Público sobre los Alimentos Transgénicos y Productos Derivados”, en la que especificó las principales causas de las objeciones que manifiesta el público: temor a lo desconocido por la falta de explicaciones adecuadas en atención al desconocimiento y comprensión de los conceptos científicos involucrados; desconfianza en la mayoría de los encargados de las regulaciones a nivel de países; unido a desconfianza en las Multinacionales involucradas; y además una natural resistencia al cambio.

Entre los beneficios de los cultivos transgénicos que describió el Dr. Gil, destacó el desarrollo de la salubridad pública, y la consecuente disminución de la mortalidad; el incremento de la productividad de los cultivos, reduciendo la cantidad de tierra y agua requerida, lo que dejaría remanentes que podrían utilizarse para aumentar los cultivos o ser usados en otras necesidades de la humanidad.

Para finalizar, el Dr. Rafael Vicuña dio a conocer en su exposición la “Opinión de la comunidad científica internacional sobre los Cultivos Genéticamente Modificados”, en la que hizo presente a que siempre han estado en la palestra del debate.

Según explicó el Dr. Vicuña, las comunidades científicas como Royal Society of London, USA National Academy of Sciences, Brazilian Academy of Sciences, Chinese Academy of Sciences , Indian National Academy of Sciences, Mexican Academy of Sciences y la Third World Academy of Sciences, han concordado en expresar un reconocimiento positivo al quehacer de la Ingeniería Genética respecto a que se logra: un aumento de la productividad en la agricultura, en el sector forestal y en la pesca, aumento que podría mejorar; además que se han creado o mejorado vacunas y alimentos que han ayudado a eliminar enfermedades y mejorar la alimentación en diferentes comunidades.

Sin embargo, se estima que debe existir: una evaluación permanente de los beneficios y riesgos involucrados; una vigilancia adecuada que asegure que cada producto cumple con la bioseguridad y procesos necesarios; y además debe establecerse un sistema general de evaluación cautelosa del los efectos a corto, mediano y largo plazo, que pudieran causar en la biodiversidad y el ambiente efectos indeseables.

Presentación Transgénicos. Cultivos a Nivel Mundial

Presentación Transgénicos.Percepción del Público