Última Charla del Ciclo de Productividad, establece relación entre cibernética, tecnología y productividad.
La última Charla del Programa de Innovación y Productividad, “Cibernética, Innovación Tecnológica y Productividad”, estuvo a cargo del consejero de la Especialidad de Ingeniería Industrial de nuestro gremio, Marco Vildoso Flores quien realizó una relación entre estos tres conceptos, y estableció las distinciones para cada uno de estos procesos.
En el inicio de la presentación, Vildoso indicó que el hombre ya no está se está adaptando al medio, sino más bien, él está adaptando el medio a sus necesidades. Dando a conocer mediante fotografías diversas tecnologías de las bicicletas del futuro, robótica, entre otros.
Desde esta perspectiva, Marco Vildoso definió que la cibernética se desarrolla producto de la teoría de los sistemas, todo es un sistema, y una de esas propiedades más comunes es la comunicación y control, que es capaz de proporcionarnos la capacitad de adaptarnos. Un ejemplo de ello, es la reacción de un individuo cuando le arrojan una pelota, su acción inmediata es esquivarla para no ser golpeado. Bajo este concepto, nosotros somos mecanismos cibernéticos que dependen de esa comunicación y control para adaptarse a los medios del entorno.
Según lo señalado por el ingeniero “Hoy en día ya se sabe que la cibernética está en la mano de todos nosotros, y nace bajo el alero de esta, ciencias como; la informática y la ciencia de la computación, empezando a renacer bajo otros elementos como el famoso ciber espacio, la comunidad cibernética asociada, comenzando a tener una nueva perspectiva”.
La cibernética es una cualidad de autocorrección (sistemas de control basados en la retroalimentación) de todos los sistemas, ciencia que busca imitar el mecanismo del ser humano para crear a partir de ello aparatos y dispositivos que convierten los datos ingresados en resultados, y que abarca el proceso de control y comunicación.
En este sentido, la innovación tecnológica cumple un rol fundamental en nuestra sociedad actual, dado que es el mayor factor de cambio, y que puede establecer resultados tangibles e incluso inmediatos. Posibilitando combinar diversas disciplinas y capacidades con el entorno.
Y es gracias a esa innovación tecnológica, es que seremos capaces – en una determinada organización- de establecer parámetros para la mejora de procesos, productos o servicios, desarrollando eficiencia y potencial en una actividad determinada, en definitiva, productividad.
Al finalizar la Charla, el público asistente realizó preguntas al expositor.
Ver presentación inicial AQUI
Ver presentación Cibernética AQUI
Ver presentación Innovación Tecnológica AQUI
Ver presentación productividad AQUI
[easyrotator]erf_40_1452084659/erc_92_1476361827[/easyrotator]