fbpx

Un Nuevo Método en la Gestión de la Innovación

El Comité de Investigación, Desarrollo e Innovación del Colegio de Ingenieros de Chile, que preside el Ing. Rodolfo Baffico G., organizó el Seminario “Un Nuevo Método de Gestión de la Innovación”, presentado por el Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Pedro Stolz. En su exposición, el Ing. Stolz analizó en detalle este nuevo procedimiento de gestión del proceso de innovación en las empresas y que ha hecho su debut en Chile en un proyecto para el cluster minero, con el apoyo de Corfo y Corproa.

La Universidad de Stellenbosh en Sudáfrica desarrolló este nuevo método de evaluación de la habilidad de innovación de una organización, mediante el análisis sistemático de más de 650 publicaciones que versaban sobre el tema, eligiendo los mejores conceptos para luego reunirlos en un modelo que describe las actividades que una organización debe realizar para innovar de acuerdo al estado del arte.

La estructura básica del MMCI (Modelo de Madurez de Capacidad Innovativa), define los niveles crecientes de habilidad de innovación que puede tener una organización: improvisada, definida, asistida, alineada y sinergizada,. Una vez determinado el nivel en que se encuentra la organización analizada en comparación con el modelo MMCI, se proponen diferentes medidas para aumentar su capacidad de innovación, recomendando actividades en niveles de habilidad superiores al encontrado, con especial énfasis en aquellas áreas de importancia estratégica. Una vez mejorada la habilidad de innovar, se deberá planificar un portafolio de innovaciones para implementarlo con el transcurso del tiempo, junto con el continuo mejoramiento de las propias habilidades de innovación.

Entre las conclusiones el Ing. Juan Pedro Stolz señaló la importancia de la innovación para el resultado económico, crecimiento y valor accionario de las empresas. Asimismo, afirma que es muy recomendable planificar la ejecución de proyectos innovativos a través de planes anuales y proyectarlos a varios años, si su ejecución así lo requiere. Las categorías de temas a planificar incluyen el desarrollo de tecnologías, procesos, productos y habilidades.

Este nuevo método de gestión se basa en la aplicación sistemática del estado del arte de la innovación, para lograr un crecimiento armónico y buenos resultados económicos de la empresa. Para su pleno éxito este proceso debe necesariamente ser liderado por el management, que tiene un rol decisivo en la implementación y gestión de la innovación.

La innovación representa pues un tema que hace necesaria la participación de toda la organización y que en la actualidad preocupa a las empresas a nivel mundial. Esto la transforma en una oportunidad para las empresas en Chile, que así podrán desarrollar ventajas competitivas frente a las empresas en el extranjero.