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Vicepresidenta del Consejo de Especialidad Comercial, expone acerca de los desafíos de la Ingeniería Comercial a estudiantes de la UTFSM

Vicepresidenta del Consejo de Especialidad Comercial, expone acerca de los desafíos de la Ingeniería Comercial a estudiantes de la UTFSM

En representación del Consejo de Especialidad Comercial,  la vicepresidenta del Consejo de Especialidad de Ingeniería Comercial y Control de Gestión, Odette Inostroza fue invitada a exponer en la Universidad Técnica Federico Santa María sobre los desafíos de la Ingeniería Comercial que en la actualidad repercute tanto a nivel nacional como internacional. En este aspecto, la difusión en eventos como éste permite evidenciar los aportes que ha hecho el Colegio de Ingenieros entre los que fueron mencionados, el Registro Internacional de Ingenieros Experto donde se reconoce al Ingeniero Comercial, el Código de Ética que hoy se hace necesario incluir y dar especial importancia para promover la enseñanza de los principios éticos y normas de conducta que rigen el ejercicio profesional del ingeniero y que permitirán formar integralmente ingenieros comerciales idóneos en el ámbito empresarial de las áreas científica, tecnológica para liderar correctamente y con excelencia el desarrollo del país y la humanidad.

Este evento organizado por los profesores Darío Liberona de la Fuente y Carlos Soto Yañez, ambos del ramo de Introducción a la Ingeniería Comercial de la Sede Valparaíso, tiene como objetivo lograr que los estudiantes en su primer año (donde el 80% vienen de distintas regiones) comprendan la esencia del Ingeniero Comercial de la UTFSM, un profesional que se destaca de sus pares, por tener las competencias tecnológicas, matemáticas, estadísticas e informática en áreas multisectoriales y desarrollan habilidades emprendedoras para formar un Ingeniero Comercial que se distinga en el actual y dinámico mundo de los negocios.

Se destaca la participación de los alumnos y sus inquietudes en ámbitos de emprendimiento e innovación y de las oportunidades futuras frente a su desempeño laboral que van a requerir de nuevas metodologías y aplicaciones para el desarrollo organizacional, estrategia de marketing, plan comercial, la responsabilidad social por ejemplo, en las áreas de ciencia, tecnología y astronomía. En este sentido, la Universidad cuenta con centros de investigación en ciencias y tecnología en alcance nacional e internacional. Uno de ellos es Ingenium, un repositorio de proyectos de investigación de primer nivel, que busca posicionar a la Universidad como especialista y líder en las áreas de Ingeniería, ciencia y tecnología; vinculándola con distintos grupos de interés, como científicos y periodistas especializados, así como también con el público en general.

Cabe recordar que la Universidad recibió el premio nacional categoría Institución del Colegio de Ingenieros el año 2014, reconociendo la contribución de la Universidad al desarrollo del país.

Al término de su exposición, la Ingeniero Odette Inostroza reflexionó junto a los profesores Darío Liberona y Carlos Soto, sobre la importancia de acercar el Colegio de Ingenieros y de la Especialidad Comercial a los estudiantes de la Universidad por lo que esperan que para el próximo año se sume además la sede de Santiago.

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