Vivian Clarke entrega directrices para el control de riesgos y buenas prácticas para directores

Vivian Clarke entrega directrices para el control de riesgos y buenas prácticas para directores

El Consejo de Especialidad de Ingeniería Comercial organizó un encuentro de conversación con el integrante del Comité de Auditoria del Banco Central, Vivian Clarke, llamado“Un Antes y Después de La Polar”, en el que entregó los lineamientos y buenas prácticas que debe llevar a cabo un gobierno corporativo en manejo, control de riesgos y comités de auditoría.

Es necesario establecer en la empresa un sistema de determinación, evaluación y control de los riesgos. Y cuando hablamos de riesgos estamos frente a un concepto amplio que puede ser ilustrado mediante los activos y pasivos, las reservas, administración, políticas, personas clave, todo esto evaluado en una Matriz de Riesgo.

Según el ingeniero Vivian Clarke existe un tema esencial que son los objetivos por los cuales se toman las decisiones en una empresa. Uno de ellos es la reputación. Es así como un director de Sociedad Anónima tiene como deberes,además de aumentar las utilidades, el de mantener o mejorar su reputación, dado que el riesgo de esta última puede ser más alto que cualquiera. Un ejemplo claro ha sido la colusión de las farmacias; el daño de la reputación de una empresa es un intangible que no aparece en los estados financieros, pero que puede provocar un daño irreversible en una compañía.

Uno de puntos importantes de un Comité de Auditoria, entonces, es la evaluación de riesgos, metodología en la que se evalúa de control interno mediante el sistema COSO1 que tiene como objetivo lograr eficacia y eficiencia de las operaciones, confiabilidad de la información financiera, cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas, entre otros.

Por otra parte, explicó que otro riesgo importante a evaluar en una Matriz de Riesgo en una compañía son los posibles eventos de la naturaleza. Dio el ejemplo del Banco Central de Chile donde, frente a un terremoto, un gran riesgo es la caída del sistema computacional, ya que, si no funcionan los sistemas en línea con la banca al interior del país y dejan de funcionar los medios de pago hacia el exterior, la nación se paraliza. Entonces frente a un terremoto vienen dos temas de fondo: uno es la preocupación del desplome de la estructura del Banco Central y el otro es la continuidad operacional, en la que hay definidas 50 o más personas claves que deben tener las herramientas necesarias para poder seguir operando.

Otro aspecto abordado fue el de las fuentes de información con que cuenta un Director. ¿Se debe conformar con la información que le entrega la administración? ¿Cómo consigue información por otra vía para asegurarse de su veracidad? Es un punto importante, estratégico y a resolver por parte de los miembros de un directorio, si realmente quieren estar seguros respecto a la información que manejan.

     

1Hace más de una década el Committee of SponsoringOrganizations of the TreadwayCommission, conocido como COSO, publicó el Internal Control – Integrated Framework para facilitar a las empresas a evaluar y mejorar sus sistemas de control interno. Desde entonces ésta metodología se incorporó en las políticas, reglas y regulaciones y ha sido utilizada por muchas compañías para mejorar sus actividades de control hacia el logro de sus objetivos. Hoy se usa en versión “COSO II”.