fbpx

Industriales conversaron acerca de cómo planificar sus pensiones

Industriales conversaron acerca de cómo planificar sus pensiones

El Consejo de Especialidad de Ingeniería Industrial realizó el Seminario “Planifiquemos nuestra pensión”, liderada por el ingeniero civil industrial y asesor previsional y corredor de seguros certificado, Álvaro Aceituno conversación en la que señaló la importancia de informarse acerca del fondo, edad, sexo, tasa de interés y beneficiarios que tendrá nuestra pensión.

Respecto a los beneficiarios, Aceituno detalló que son:

• Cónyuge mujer o varón

• Hijos solteros hasta 18 años o 24 años si estudian

• Hijos inválidos son beneficiarios vitalicios

• Madre o padre de hijo de filiación no matrimonial, cuyo requisito es ser soltera y/o vivir a expensas del causante ( separados ley antigua o personas con hijos fuera del matrimonio)

• Divorciados NO son beneficiarios

• Padre o madre

En el sistema previsional, las personas que pueden pensionar son las mujeres con 60 años y hombres con 65 años por pensión de vejez, afiliados amparados en legislación trabajos pesados, afiliados declarados inválidos totales o parciales, beneficiarios de afiliados fallecidos y afiliados que cumplan requisitos para pensión anticipada.

Aceituno explicó además, que existen diferentes modalidades de pensión: retiro programado por AFP, renta vitalicia mediante una compañía de seguros de vida y también esquemas mixtos como lo son la Renta temporal con renta vitalicia diferida y el retiro programado con renta vitalicia.

En el caso del retiro programado, los fondos quedan en la AFP, en donde la pensión de recalcula año a año, tendiendo a disminuir.- pero eventualmente al fallecimiento del causante y sus beneficiarios puede quedar un remanente como herencia

Respecto a la renta vitalicia, los fondos se traspasan a la compañía de seguros, y esta asume el riesgo de inversiones y sobrevida, la pensión den 100% fija en UF. Optativamente se pueden pactar condiciones especiales que permitan continuar pagando las pensiones en caso de fallecimientos prematuros de pensionados y sus beneficiarios

El principal requisito para obtener la pensión anticipada es poder lograr una pensión del 70% promedio remuneraciones de los últimos 10 años. Como referencia se puede afirmar que una persona con ingresos topes imponibles en los últimos 10 años, debe al menos contar con 200 millonesen su fondo AFP para postular a una pensión anticipada.

Bajo esta perspectiva, Aceituno indicó que se hace difícil cumplir los requisitos, por lo cual es importante ser de los informados: estar en los fondos correctos en los momentos correctos y paralelamente tener un sistema complementario de ahorro previsional. Se concluye finalmente que manejando bien estas dos variables (información y ahorro complementario) las personas no necesitaran llegar a los 65 años para poder pensionarse.

Presentacion Planificacion Previsional