fbpx

Colegio de Ingenieros entrega Premio Nacional 2022 a Gloria Hutt y JRI Ingeniería

Colegio de Ingenieros entrega Premio Nacional 2022 a Gloria Hutt y JRI Ingeniería

El miércoles 8 de septiembre, después de dos años de no realizar la tradicional ceremonia del Premio Nacional Colegio de Ingenieros por causa de la pandemia, el gremio volvió a abrir sus puertas para entregar este reconocimiento. En 2022 el premio categoría persona cayó en manos de la ingeniera y ex ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y en la categoría empresa en manos de JRI Ingeniería, empresa chilena consultora de ingeniería multidisciplinaria para proyectos mineros e industriales.Cabe destacar que Gloria Hutt Hesse es la segunda mujer en recibir el Premio Nacional persona Colegio de Ingenieros, desde su origen en 1992.

El evento fue presentado por Andrea Rojas, gerente general del Colegio y asistieron diferentes autoridades gremiales, consejeros nacionales y representantes de especialidades, comisiones y zonales, así como también familiares y equipos de trabajo de los premiados, los cuales fueron bienvenidos por el presidente de la Orden, Raúl Alcaíno.

“Ser elegida para este importante premio es un honor que excede los límites del ejercicio profesional. Ser ingeniero civil es parte muy esencial de mi identidad. Es uno de los logros más importantes de mi vida. Me tomó 10 años obtener mi título, porque las circunstancias familiares y de vida parecía confabularse en contra. Titularme significó una prueba mayor, que me fortaleció en adelante para enfrentar escenarios adversos que el destino insistió en poner por delante (aunque a veces pienso que tengo una vocación natural por enfrentarme a ellos). Puedo afirmar con seguridad que pocas carreras pueden equiparlo a uno con herramientas tan potentes como la Ingeniería” señaló la ingeniería.

“Cuando recibimos el llamado del presidente del Colegio de Ingenieros informándonos que habíamos sido seleccionados, la verdad es que fue sorpresivo. Hacer ingeniería de proyectos, en estos tiempos, no es una tarea fácil. A los desafíos técnicos y tecnológicos de un proyecto, se le suma algo muy importante, para lo cual estamos parcialmente preparados Seguramente porque no estamos habituados a recibir reconocimientos o premios. Por ello que este premio es tan relevante para nuestra empresa, porque le da sentido y validez al esfuerzo diario, en ambientes muchas veces complejos, donde las emociones nos invaden y a veces desbordan” destacó Iván Rayo, gerente general de JRI Ingeniería.

Por su parte, Juan Rayo, fundador de la empresa agradeció la entrega del premio “Es un orgullo recibir este premio. Lo consideramos como una distinción al esfuerzo y compromiso de la ingeniería chilena con su minería”. Fundada hace 40 años por Juan Rayo y Nora Calderón es hoy un ejemplo de emprendimiento. Lo que partió como un proyecto en el living de una casa, hoy cuenta con más de 400 trabajadores y los más destacados proyectos en el ámbito minero, nacional e internacional.

Gloria Hutt Hesse

Gloria es hija de Germán Hutt y Adriana Hesse, estuvo 43 años casada con Felipe Cossio, es madre de 3 hijos y también flamante abuela. Es reconocida por sus cercanos como una mujer inteligente, analítica, creativa, resiliente, con un sentido muy humano, y ha tenido una sobresaliente trayectoria profesional. Es una inspiración para otras mujeres cambiando el paradigma del inicio profesional, ya que como ella misma ha contado éste comenzó a las 42 años. Estudió ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y también en la Universidad de Brasilia. Ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones del segundo gobierno de Sebastián Piñera (2018 -2022) y subsecretaria de la cartera durante 2010-2014. Ha destacado por imponer un liderazgo en el complejo mundo del transporte, mayoritariamente dirigido por hombres, generando políticas y cambios relevantes en los procesos estructurales, como el cambio del modelo contractual del transporte público, la incorporación masiva de electromovilidad, el uso de tecnologías en seguridad vial, la licitación de la tecnología móvil 5G, el proyecto de fibra óptica nacional y la iniciativa de cable de fibra óptica a Asia. Asimismo, ha desarrollado una importante trayectoria en dirección corporativa. Fue directora para América Latina de Steer Davies Gleave y ha participado en el desarrollo gremial. En 2010 recibió el premio Justicia Acuña otorgado por el Instituto de Ingenieros. En su desempeño como ministra de Transportes, a través de un trabajo serio, sistemático, mejoró el Transantiago y llevó a feliz término la licitación de la frecuencia 5G.

JRI Ingeniería

JRI Ingeniería S.A., es una empresa chilena internacional dedicada al desarrollo de proyectos de ingeniería para la industria minera. En 2022 cumple 40 años. Fue fundada en 1982 por Juan Carlos Rayo y su esposa Nora Calderón, quienes visionariamente crearon una empresa de ingeniería especializada que actuara como consultora en metalurgia extractiva y transporte de pulpas a gran distancia. En aquella época, la minería nacional era menos de una quinta parte de lo que hoy conocemos y tampoco existía una fuerte industria de servicios o recursos e interés para el desarrollo tecnológico en minería. La que fuera una empresa de consultoría experta es hoy una sólida y prestigiosa empresa multidisciplinaria, que desarrolla actividades con una amplia dotación de profesionales de todas las especialidades de la ingeniería. Durante la década de los 80 se consolidó en el mercado nacional. En aquella década, JRI desarrolló para la Disputada de Las Condes el sistema de transporte de pulpa minera gravitacional más complejo del mundo. A partir del año 1991 JRI se constituyó como una Sociedad Anónima. Durante la década del 1990, JRI continuó creciendo, desarrollando proyectos en el extranjero, en países como Argentina, Perú, Armenia y Canadá, entre otros. También se materializaron importantes alianzas, tanto dentro como fuera del país en lugares como Perú y Estados Unidos. Tanto el crecimiento como las alianzas realizadas, permitieron que JRI desarrollara proyectos de mayor envergadura y que ampliara su cartera de proyectos a otras necesidades de la industria minera. JRI experimentó un periodo de expansión desde 2003 hasta 2007, logrando contratos con empresas mineras en Estados Unidos, Perú, Jamaica y el Congo. Durante este periodo, JRI desarrolló nuevas áreas de negocio que le permitieron desarrollar ingeniería para proyectos en Minería Subterránea e Hidrometalurgia. En aquella época, JRI desarrolló sus estándares de trabajo y se acreditó bajos la Norma ISO 9001, así como el Sistema Integrado de Control de Proyectos Multidisciplinarios y otras implementaciones relacionadas con sus servicios. El año 2008 JRI decide fundó la empresa JRI Perú, que opera hasta la actualidad con oficinas en Lima, Perú. En el año 2010, JRI creó el Centro de Investigación de JRI, empresa independiente orientada al desarrollo de proyectos de investigación aplicada, para resolver desafíos de procesos minero-metalúrgicos. Actualmente, este centro ha pasado a llamarse Centro de Investigación en Minería Sustentable CIMS-JRI y ha construido nuevas y modernas instalaciones en un barrio industrial en La Reina, Santiago. Durante la década del 2010, JRI creció junto al fuerte desarrollo de la industria minera nacional.