fbpx

Consejo Consultivo del Comité Interministerial de Desarrollo de la Industria del “Hidrógeno Verde” con participación del Colegio de Ingenieros de Chile, columna de Erwin Plett, consejero nacional

Consejo Consultivo del Comité Interministerial de Desarrollo de la Industria del “Hidrógeno Verde” con participación del Colegio de Ingenieros de Chile, columna de Erwin Plett, consejero nacional

Columna de opinión

Autor: Dr. Ing. Erwin Plett Kruger

Consejero Nacional

En noviembre del 2020 se publicó la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde, documento que cuantifica a la venidera Economía del Hidrógeno con un potencial a desarrollar en los próximos 30 años de la misma magnitud que tiene hoy el sector minería, siendo una industria sustentable completamente nueva basada en los extraordinarios recursos renovables que posee el país.

Como esto es un desafío país, en julio 2022 se implementó el “Comité Interministerial de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde” presidido por el Ministerio de Energía, en el que se coordinan once ministerios más la Corfo con reuniones mensuales, y organizando ocho mesas técnicas de trabajo. Esta coordinación pública-pública es inédita en el país, y refleja la importancia de esta oportunidad para Chile.

En diciembre 2022 sesionó por primera vez, el Consejo Consultivo de este Comité Interministerial de Desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde, coordinado por Corfo. El grupo tiene como misión colaborar y asesorar técnicamente al Consejo Interministerial y a la Mesa Técnica. Este Consejo Consultivo está compuesto por representantes de la sociedad civil, actores sindicales, empresas e instituciones del Estado, la academia, y gremios del sector energético, y entre los que está el Colegio de Ingenieros de Chile con Erwin Plett como su representante.

A pesar de que la opinión del Consejo Consultivo no es vinculante, les da a sus integrantes, y con ello al Colegio de Ingenieros, la posibilidad de contribuir a la formulación de políticas públicas. Cabe recordar que las inversiones acumuladas necesarias para cumplir con la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde en estos 30 años de aquí al 2050 serán de USD 330 mil millones, un monto equivalente al PIB nacional, y de allí las brillantes posibilidades para el futuro de la ingeniería nacional.