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Colegio de Ingenieros entrega a la DGAC el Premio Nacional Empresa

Colegio de Ingenieros entrega a la DGAC el Premio Nacional Empresa

A la izquierda, Sergio Wilhelm Flores, secretario general Colegio de Ingenieros, acompañado por el director de la DGAC, General de Aviación Víctor Villalobos Collao y por Raúl Alcaíno Lihn, presidente Colegio de Ingenieros.

El 14 de octubre, las autoridades del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., encabezadas por su presidente, Raúl Alcaíno Lihn; el secretario general, Sergio Wilhelm Flores; el consejero nacional, Manuel Aparicio Mery y el ex secretario general, Alfredo Guzmán Matus, llegaron hasta la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile para entregar al director del organismo dependiente de la Fuerza Área de Chile, el General de aviación, Víctor Villalobos Collao, el Premio Nacional Colegio de Ingenieros categoría Empresa, reconocimiento que entrega anualmente el Colegio de Ingenieros.

Este premio se otorga cada año al ingeniero, empresa o institución que más se haya destacado en razón de obras ejecutadas, servicios prestados, estudios o proyectos realizados que contribuyan al desarrollo y progreso del país, y al nivel de vida de sus habitantes.

Para el director de la DGAC, General Víctor Villalobos Collao, "el premio del Colegio de Ingenieros de Chile, es un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que trabajan en la DGAC y que con su entrega diaria dan vida a todos los ingenios que permiten que se realice la magia del vuelo. A su vez, es un compromiso que nos obliga a esforzarnos en ser y hacer mejor. Este premio será un recordatorio para todos nosotros, que nos dice que a la DGAC la observan sus compatriotas y en especial aquellos que ostentan el título de Ingenieros, que estarán observando nuestro compromiso como institución, y de quienes trabajamos en ella por hacer que esta organización de Servicio Público sea un ejemplo en cuanto a su vocación de servir, eficiente en su quehacer y se mantenga siempre desarrollando tecnologías al servicio de los usuarios del Sistema Aeronáutico Nacional, siempre teniendo en la meta dos grande conceptos: “safety”, seguridad operacional en las operaciones de las aeronaves y “security”, seguridad de aviación civil en nuestros aeródromo y aeropuertos".

Asimismo, el General Villalobos recalcó que en la DGAC, desde sus inicios, la ingeniería, en sus distintas especialidades ha estado presente: los aeródromos/aeropuertos como punto de origen y destino de la actividad aérea (vuelos) y, los aviones, la cara visible. Sin embargo, reconoce que detrás de ellos están presente un sin número de sistemas: comunicaciones, navegación, iluminación de pistas, carreteos y terminales, etc. Todos desarrollados, operados y mantenidos por hombres y mujeres que permiten que los pasajeros, equipaje y carga en general, lleguen a sus destinos en forma segura, y oportuna.

El rol de la ingeniería

Este reconocimiento entregado a la DGAC se presenta en un año marcador para la historia de nuestro país, el cual ha debido enfrentar la pandemia por Covid-19. La reflexión sobre el rol de la ingeniería se hace más necesaria que nunca a la hora de proyectarnos al futuro y el General Villalobos enfrenta con claridad las preguntas en la materia.

¿Qué rol debe tener la ingeniería hoy en la sociedad, desde el punto de vista de la DGAC?

- Desde el punto de vista de la DGAC, la ingeniería en sus distintas especialidades relacionadas con la actividad aeronáutica, tiene variados roles y todos de suma importancia:

· Debe constituir un potenciador del desarrollo económico, facilitando el turismo, transportando los bienes necesarios para el desarrollo de la industria y trasladando al resto del país y/o al extranjero los productos que produce nuestro país.

· Generando polos de desarrollo de capital humano, aprovechando las capacidades intelectuales y la simbiosis universidad-industria.

· Ser una herramienta geopolítica a través de la conectividad de áreas remotas o aisladas, y de proyección del Estado de Chile en el extranjero.

· Protección al medio ambiente a través de la implementación de mecanismos de control de las emisiones de carbono (Corcia) de la industria aeronáutica. Control de las emisiones de ruido de los motores de las aeronaves.

¿Qué transformaciones ha tenido la DGAC en Pandemia? ¿Cambios positivos?

Dentro de la Misión de la DGAC está la de fiscalización de todo el Sistema Aeronáutico Nacional, entre ellos empresas aéreas, Centros de Mantenimiento Aeronáutico, aeronaves y personal aeronáutico. Un alto porcentaje de este trabajo debe realizarse en forma presencial por las áreas operativas. Esta Pandemia obligó a la DGAC a adaptarnos y generar un mecanismo de fiscalización combinado, entre una componente virtual y algunas visitas presenciales. Lo positivo de todo esto, estuvo dentro del trabajo que realizan un gran número de personas con responsabilidades de "back office", es decir, que no requieren presencia fuera de sus puestos de trabajo. En este caso la implementación del teletrabajo, generó productividades bastante interesantes; permitiendo cumplir sin ningún inconveniente todos los objetivos y metas establecidos para este 2020 que ya se nos va. Finalmente, creemos que esta herramienta del teletrabajo en la DGAC, nos abre una puerta importante de exploración para estudiar mantenerla en esas posiciones a futuro y no sólo en la DGAC; lo cual permitiría disminuir costos importantes dentro del sistema público en infraestructura en general, pero sin perder de vista lo que significaría ese cambio para el personal, ya que en su ámbito domiciliario igual significa aumentar algunos costos que no son lo normales, cuando no se hace teletrabajo. Por otro lado, esto ayudaría a disminuir la congestión del sistema de transporte en las mañanas y tardes, disminuir las ocupaciones del Metro y buses, todo por el menor movimiento de personas en esos horarios. Un tema muy interesante que aún requiere de más aprendizaje y maduración, probablemente mejoras desde el punto de vista legal y atrevernos a seguir avanzando.

¿Necesidad de transformación de políticas nacionales?

Siguiendo el tema de los RPAS (drones), de todos es conocido que, hace falta una política de Estado sobre este tema y su proyección en los procesos económicos y de desarrollo sustentable para el país. Actualmente, hay un proyecto sobre la inteligencia artificial y que tiene centro en el Ministerio de Ciencias, pero no tenemos la certeza que esté considerado el desarrollo de los RPAS en Chile.

Hoy, puede escuchar en el Seminario de OACI que los RPAS, traerán como consecuencia la modificación de los 19 Anexos de OACI. Sin duda es inquietante lo que esto significa y sin duda los que primero avances en estas materias tendrán un futuro muy auspicioso, no solo en el ambiente aeronáutico, sino que, de desarrollo de tecnologías valiosas para el país.

Definir unas políticas generales para el país respecto de estas operaciones, tanto de la JAC, DGAC, Ministerio de Transportes y el Gobierno, luego, también, de las comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado, serán indispensables para darle el giro que necesita esta nueva actividad en Chile y aún más, los drones no son sólo artefactos aéreos, sino también, de uso en el Mar, la tierra y en innumerables actividades del quehacer nacional. El desarrollo de un sector traerá como consecuencia el desarrollo de todos los sectores de producción, seguridad, naval, terrestre, la minería, exploraciones, medio ambiente y muchos más. Del mismo modo, las acciones en este sentido darán una orientación a una política aeronáutica y una respuesta técnica para resolver las necesidades operativas desde la DGAC.

Los Proyectos de la DGAC para el 2021

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Por el director de la DGAC y General de Aviación, Víctor Villalobos Collao.

La DGAC durante los últimos cuatro años ha dado inicio a un proceso de transformación en su metodología de trabajo, basado esto principalmente en la experiencia que ha adquirido de las auditorías que OACI ha efectuado a nuestra Institución en las áreas de Seguridad Operacional (Programa Universal de Auditoría de la Seguridad Operacional USOAP) y las concernientes a Seguridad de la Aviación Civil (Programa Universal de Auditoría de la Seguridad de la Aviación Civil USAP). Derivado de éstos programas se pudo definir los principales lineamientos para iniciar un cambio cultural, necesario para implantar definitivamente una metodología de trabajo que incorpora la mejora continua como objetivo fundamental. Este es un de los grandes proyectos que están en pleno desarrollo, el cual debe continuar profundizándose el año 2021 y para ello se requiere la participación de toda la DGAC. Tenemos el camino bien definido para alcanzar esta meta y que la brinda la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que son las Preguntas de Protocolo de Auditoría, donde se nos indica que cada Estado debe tender y pronto a implementar la materias que ahí están descritas y que la DGAC entiende que el año 2021, será una de sus grandes metas a alcanzar.

Otro tema que la DGAC ve como otra importante meta, es la aplicación de plataformas digitales desarrolladas por los propios miembros de la Institución que permiten mantener en constante revisión los hallazgos y acciones correctivas que hagan más eficiente y eficaz la vigilancia continua (fiscalización) a los prestadores de servicio y la observación de los procesos y normativa que deben ser aplicadas en forma coherente y oportuna, constituyendo una herramienta de gestión que podrá ser utilizada en forma transversal en toda la DGAC, alineándose con las disposiciones gubernamentales de aplicar el concepto de "0 papel", asociado a un trabajo sinérgico de las organizaciones involucradas y la incorporación futura de una estructura más eficiente acorde con los desafíos como factor contribuyente al desarrollo y modernización del Estado en el ámbito aeronáutico.

Una materia que se viene en forma muy acelerada y que la DGAC lo tiene también como un desafío para el año 2021 es lo relativo a los RPAS (Drones). Actualmente, se cuenta con una normativa básica para regular la operación de este tipo de aeronave, pero esta debe ser actualizada acorde a la realidad que se está produciendo en el país. Las operaciones de los RPAS de uso deportivo, privado o de entretenimiento está aumentando en forma considerable, lo que nos ha obligado a pensar en la forma de regularlo y ya para el año 2021 debiéramos contar con una norma al respecto, basándonos que el control de esta actividad deberá recaer en las responsabilidades personales del uso de drones - juguetes. Las operaciones deberían estar limitadas a una altura máxima de 50 metros y en recintos privados, el control de estas actividades estará basado en las normas del derecho común y los principios generales del derecho.

Por otro lado tenemos los RPAS (drones) que realizan operaciones comerciales, aquí se proyecta la normativa que uno de los criterios a utilizar en el desarrollo de la nueva normativa es el uso que se le dará a este tipo de aeronave no importando su peso, y por otro lado deberán tener registro aeronáutico para participar en el espacio aéreo. La DGAC debe evaluar un cambio en nuestro Código Aeronáutico, materia que no deja de ser compleja pero que se requiere para permitir y poder controlar las actividades de esta nueva aviación en Chile, que cada día se incrementa rápidamente en el mundo y también en Chile. Hay que visualizar que los operadores de este tipo de aeronaves ven como una forma de bajar los costos en operaciones aéreo comercial, por ejemplo, fumigación de diferentes tipos de plantaciones en laderas de cerros. Esto es solo un principio.