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Directorios del mañana, diversos y en empresas de cualquier tamaño

Autores:

Dirección de la Mesa de Innovación y Emprendimiento de RedMAD:
Maria Jimena Bonilla, Ingeniera Civil Industrial
Érica Pavez, Ingeniera Comercial
Patricia Norambuena, Ingeniera Comercial
Andrea Rojas, Ingeniera Comercial
Deborah Zoellner, Psicóloga

"Al rol tradicional de los directorios (control, finanzas y resultados de la empresa), ahora se agrega sostenibilidad ambiental y social, diversidad, complementariedad de género, atención adecuada a los stakeholders y adaptación a los cambios del entorno cada vez más frecuentes y profundos"

Hoy en día la incertidumbre es realidad cotidiana, y hay tres desafíos interrelacionados, entre otros, que las empresas enfrentan: evolucionar a la velocidad del mercado, gestionar el cambio y contar con el talento adecuado.

Evolucionar a la velocidad del mercado, está impulsado más que nunca por la innovación e implica repensar la forma de hacer las cosas, la cual puede ser mediante nuevas configuraciones de la actividad empresarial, de la oferta y de la experiencia de clientes o usuarios, y mediante portafolios de proyectos que vayan desde la mejora incremental a la disrupción.

La gestión del cambio, debe ser parte de la estrategia de la organización, desde cómo se instala hasta las competencias exigidas a los directores. Al rol tradicional de los directorios (control, finanzas y resultados de la empresa), ahora se agrega sostenibilidad ambiental y social, diversidad, complementariedad de género, atención adecuada a los stakeholders y adaptación a los cambios del entorno cada vez más frecuentes y profundos.

Contar con el talento adecuado, en un contexto de cambio tecnológico y social, exige a la organización espacios de continuo aprendizaje, actualizar las capacidades de los equipos, atraer y generar mecanismos de retención e incentivos apropiados.

Las empresas grandes tienen herramientas para abordar los desafíos planteados con un buen liderazgo del directorio. Sin embargo, para las pymes, estos desafíos son aún mayores, pues frecuentemente sus directivos se dedican a la operación diaria, y en la mayoría de los casos carecen de gobierno corporativo que se ocupe de la estrategía. Así las cosas, parece que los directorios son privilegio de grandes empresas.

Si aumentan las empresas que cuentan con directorios, podemos mejorar la capacidad de éstas para superar los desafíos que enfrenten. En la Mesa de Innovación y Emprendimiento de RedMAD, realizamos dos MVP (producto mínimo viable) para instalar directorios consultivos en pymes. En esa experiencia, uno de los consejos colaborativos por decisión de la empresa, se mantiene cumpliendo ya dos años. Algunos aprendizajes extrapolables son:

1. Instalar un gobierno corporativo en una pyme requiere un entendimiento especial del contexto en el que ésta se mueve por parte de sus directores.

2. El primer desafío al constituir un directorio es generar confianza entre sus miembros, mediante empatía, capacidad de escucha y flexibilidad de todos los participantes.

3. Empoderar a sus dueños y darles la seguridad de que no están solos en la toma de decisiones, también es rol del directorio.

"Parece que los directorios son privilegio de grandes empresas"

En la experiencia mencionada, sin ser exhaustivos, podemos decir que se duplicó ventas, pasó de mediana a gran empresa y aumentó su cartera de clientes.

Para abordar los desafíos mencionados, se requiere liderazgo de parte del directorio que inspire a la organización, y es imprescindible como punto de partida un gobierno corporativo con las capacidades y la visión requeridas.

RedMad puede aportar con talento a directorios, y desde la Mesa de Innovación y Emprendimiento con la experiencia de haberlos implementado en pymes. Deseamos inspirar a muchas organizaciones, de todos los tamaños, para establecer gobiernos corporativos diversos, complementarios e innovadores para sortear los desafíos del mundo de hoy y del futuro.