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El camino hacia la Excelencia Operacional: ¿Cómo lograr la Transformación Cultural?

El camino hacia la Excelencia Operacional: ¿Cómo lograr la Transformación Cultural?

El pasado lunes 16 de octubre se realizó la séptima charla del Programa de Productividad 2017 del Consejo de Especialidad Industrial, actividad organizada en forma conjunta por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile y la Fundación Kaizen. En esta oportunidad, Ana Verónica Peralta, Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con especialización en Psicología Laboral y Diplomada en Excelencia Operacional, en la Facultad de Economía y Negocios – Universidad de Chile, desarrollo su exposición sobre “El camino hacia la Excelencia Operacional: ¿Cómo lograr la Transformación Cultural?”

Para abordar el tema Anita inicia mostrando un estudio de como se ha ido acumulando el conocimiento a lo largo de la historia. Se pudo observar que cada vez el periodo requerido para que la humanidad duplique su conocimiento es cada vez menor. Se estima que para el 2020 el conocimiento se duplicará en un lapso de entre 6 o 9 meses. Por lo tanto, la expositora nos planteó las siguientes preguntas respecto de los cambios que vive la humanidad: ¿Qué implican? ¿Cómo nos afectan? (consecuencias positivas y negativas) y ¿Qué debemos hacer? (desafíos personales y organizacionales).

Ante tan abrumador escenario hizo un llamado a tomar conciencia para discernir y reflexionar. Es en este proceso de cambios vertiginosos, donde la obsolescencia es un fenómeno cotidiano, donde el ser humano como “Homo Sapiens Sapiens” puede tener un aporte diferenciador respecto de los robots y la inteligencia artificial.

También mostró como las organizaciones han evolucionado desde un foco basado en la productividad a otro orientado hacia el cliente. También desarrolló los conceptos de paradigmas, paradogmas y sintagmas explicando su impacto en las organizaciones.

Continuó desarrollando la pregunta “¿Como se implementan los cambios?” y sobre este concepto mostró las diferencias entre un sistema push (impositivo) versus un sistema que llame a la reflexión y a involucrar a las personas en el proceso de cambio. En este punto los valores y la ética organizacional son un factor clave sin olvidar que las personas, que son un activo clave en las organizaciones junto con el sentido y el propósito del cambio.

Al finalizar los asistentes compartieron con la expositora, finalizando la actividad luego de una ronda de conversación y reflexiones.