fbpx

Grandes obras de la ingeniería: “Ella construyó un puente”, Emily Warren Roebling y el puente de Brooklyn

Grandes obras de la ingeniería: “Ella construyó un puente”, Emily Warren Roebling y el puente de Brooklyn

EMILY WARREN ROEBLING

Autor:
Marlena Murillo
Vicepresidenta de Especialidad Civil

Emily Warren Roebling
“Ella construyó un puente, el puente de Brooklyn”

Mientras Emily crecía en Nueva York y oía el ruido de los barcos a vapor haciendo sonar sus silbatos navegando por el río Hudson, nunca imaginó que 25 años después, diseñaría el Puente de Brooklyn.

Emily nació en 1843, fueron 12 hermanos. Ella pudo estudiar en la escuela preparatoria materias como historia moderna y antigua, geografía, mitología, composición, francés, álgebra, geometría, astronomía, botánica, meteorología, química y geología. Además de clases de economía doméstica, crochet, bordado, pintura, piano y guitarra, pues se asumía que ella sería una “buena esposa”. Se graduó con honores en 1860.

A los 20 años se enamoró y se casó con un ingeniero civil, Washington Roebling. Por dos años vivieron en Cincinnati mientras su esposo supervisaba la construcción del Puente del río Ohio, proyecto del suegro, también ingeniero, de Emily.

Vivieron luego en Europa por dos años mientras él aprendía las técnicas de construcción de puentes para aplicarlos en un nuevo proyecto… el Puente de Brooklyn. Tras la muerte del padre por un accidente, Washington se hace cargo como ingeniero jefe del proyecto. Para ayudar a su esposo, Emily empezó a estudiar algunas materias de ingeniería civil, como resistencia de materiales, cables, análisis de tensiones y física.

Durante la construcción, Washington padece la “enfermedad descompresiva” que lo incapacita para seguir supervisando. Queda postrado en cama durante 11 años en los que Emily inicialmente ve la parte administrativa para luego tomar el mando del proyecto, sin dejar de cuidar a su esposo y al hijo de ambos. Emily no solo fue una gran directora de proyecto, defendió a su esposo en la ASCE cuando un nuevo alcalde quería que él se retirara. Participó y solucionó problemas respecto a nuevos tipos de acero y otras materias.

En 1883 ella, triunfal, y su hijo atraviesan el puente juntos, en su inauguración.

Fuentes:
ASCE: American Society of Civil Engineers
Ref. bibliográfica: “Silent Builder: Emily Warren Roebling and the Brooklyn Bridge”
Marilyn E. Weigold (Associated Faculty Press, 1984)