fbpx

Juan Manuel Casanueva Préndez recibe el Premio Nacional Persona 2020

Juan Manuel Casanueva Préndez recibe el Premio Nacional Persona 2020

Raúl Alcaíno, presidente del Colegio de Ingenieros, entrega la distinción a Juan Manuel Casanueva, Premio Nacional Persona 2020, junto a María Luisa de la Maza, presidenta del Consejo Zonal Metropolitano.

Juan Manuel Casanueva Préndez, ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, emprendedor innato y fundador del grupo de telecomunicaciones Gtd, el cual lidera actualmente la conexión de fibra óptica entre Europa y África, fue distinguido con uno de los reconocimientos más relevantes del Colegio de Ingenieros: el Premio Nacional Persona.
 Su contribución a la internacionalización de Chile, desde la ingeniería y las telecomunicaciones, es una verdadera fuente de inspiración para el mundo ingenieril y para las nuevas generaciones de emprendedores.

La pandemia por Covid-19 no fue impedimento para la entrega del premio. El presidente del Colegio de Ingenieros, Raúl Alcaíno y la presidenta del Consejo Zonal Metropolitano, María Luisa de la Maza, llegaron hasta las oficinas del ingeniero para entregar personalmente, en nombre del Consejo Nacional de la orden, la distinción, con su respectiva medalla y diploma.

El Premio Nacional Persona, instaurado en 1992, y en años anteriores entregado a otros ingenieros destacados como: Ricardo Simpson, Sergio Bitar, Carlos Massad y Carlos Cáceres, se otorga anualmente al ingeniero, empresa o institución que más se haya destacado en razón de obras ejecutadas, servicios prestados, estudios o proyectos realizados que contribuyan al desarrollo del país y al nivel de vida de sus habitantes; a la calidad y aporte técnico o en materias de diseño; al desarrollo e introducción de nuevos materiales; a los métodos, nuevas técnicas y calidad de la construcción; a su contribución por la transferencia de tecnología hacia el país como desde el país al extranjero; a sus aportes en favor del medio ambiente; o a su actividad destacada que tienda al progreso de Chile, con énfasis en la participación de la ingeniería nacional en tales realizaciones.

Juan Manuel Casanueva

Considerado uno de los padres de la fibra óptica en Chile, este ingeniero de espíritu aventurero y visionario, es también un bombero de corazón. Desde 1959, pertenece a la Primera Compañía de Bomberos de Santiago. Bajo el lema que lo ha caracterizado como innovador y empresario: “atención en la excelencia del servicio a los hogares” ha apoyado continuamente a Bomberos, siempre consciente del rol que ocupan en la sociedad. Entre sus aportes destacan el Carro de Rescate Urbano, vehículo que prestó sus servicios en el terremoto de Haití y en Concepción para el terremoto de 2010, y la Unidad de Ventilación de la Primera Compañía de Bomberos de Santiago, la cual ha prestado importantes servicios de desinfección de lugares de alta afluencia de público durante el Coronavirus.

Como emprendedor se inició en 1976 cuando fundó la empresa Publicaciones Índice y en 1980, Comunicaciones Capítulo, que entregaba información relevante a 15 empresas financieras de Santiago, dando inicio a las transacciones telefónicas entre los operadores de bolsa de valores.
En 1981 fundó la compañía Teleductos, conectando sucursales y tiendas en el centro de Santiago, e implementando soluciones tecnológicas ajustadas al progreso.

A partir de 1994, fue pionero en desarrollar la primera red de fibra óptica para servicios de telecomunicaciones metropolitanos en Chile. Transformó lo que era considerado un medio, solo para comunicaciones de larga distancia, en sistemas informativos de la banca, el retail, y de instituciones que visualizaban la importancia de la capacidad de transmisión, y de la estabilidad en la fibra óptica para el desarrollo de sus negocios.
 En 1995 fundó la compañía de teléfonos Telesat, a la que se sumó posteriormente Capítulo ISP, que luego pasaría a llamarse Gtd Internet y en 2000 a constituirse como Grupo Gtd, una naciente corporación de Telecomunicaciones.
 El año 2005 compró Gtd Manquehue con el objetivo de llevar la excelencia de servicio al segmento residencial.
 En 2006, dio un nuevo salto en la búsqueda de la calidad e innovación, e inició la masificación de la fibra óptica en Chile, llevando este servicio a los hogares. 
En 2010 compró Telefónica del Sur, a fin de ampliar la cobertura dirigida a todos los segmentos, desde corporaciones y empresas, hasta negocios y hogares. En 2012 comenzó la internacionalización de Gtd con la compra de la empresa Flywan en Colombia, la que se transformó en Gtd Colombia. En 2015 compra la empresa Wigo en Perú, dando nacimiento a Gtd Perú. En 2017 la internacionalización de la compañía llegó hasta Europa con la compra de la empresa Cable Runner Ibérica (CRI) en España, hoy Gtd España, donde se han desplegado anillos de fibra óptica en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y otras ciudades españolas, entregando conectividad a las grandes compañías europeas. En 2018 la innovación da una vuelta de tuerca, con uno de los proyectos más relevantes de conectividad y telecomunicaciones en los últimos 20 años: el proyecto Cable Prat, que instala fibra óptica submarina desde Arica a Puerto Montt, con acceso en las principales ciudades del país. Como uno de los últimos proyectos de cable submarino destaca: “Dos Continentes”, el cual une a Europa con el norte de África, el cual contempla un doble cable de fibra óptica submarina que une la costa de Tarifa, España, con Ceuta en África.

Asimismo, Juan Manuel Casanueva se ha desempeñado como director económico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Consejero Económico de Chile en París, Francia.
 Este sobresaliente ingeniero ha recibido otras distinciones: Premio a la Empresa del Año, ICARE, 2010; Premio a Empresa Destacada, SOFOFA , 2015 y Premio a Emprendedor Consagrado, Universidad del Desarrollo, 2020. En 2019 publicó el libro Emprendiendo una aventura.

Cabe señalar que el Premio Nacional Empresa cayó este 2020 en manos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile. Leer sobre este premio AQUÍ.