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Las novedades, avances e hitos que vivirá la ingeniería en 2023 según expertos

Durante Año Nuevo muchas personas realizan un balance de los 12 meses transcurridos y además proyectan cómo esperar que sea el año siguiente: qué metas cumplir, qué cosas aprender, experimentar algo nuevo, viajar, etc. El mundo de la ingeniería no está ajeno a esto y también se prepara para seguir, comenzar o finalizar proyectos. En esta última nota del año, algunos expertos dan sus tips sobre qué esperar para este 2023 (y más allá).

Un hito en el Chacao

Tanto el Premio Nacional de Ingeniería, Tomás Guendelman, como la presidenta de la Especialidad Civil del Colegio de Ingenieros, Silvana Frontier destacan para el próximo año los avances en el puente sobre el canal de Chacao. En noviembre de este año se autorizó una ampliación del plazo de construcción. Aunque se entregaría en 2026, Guendelman pone el foco en los avances que tendrá durante 2023.

Para entender la relevancia del puente, según la descripción del proyecto, “tendrá una longitud de 2750 metros y unirá el continente con la Isla de Chiloé mediante una estructura colgante continua sobre el Canal de Chacao, específicamente desde el sector de Punta Coronel hasta Punta Gallán. Cuando la obra esté finalizada, se habrá logrado la ansiada conexión fija de Chiloé con el continente y el país quedará conectado en forma permanente desde Arica a Quellón, extendiendo la Ruta 5 en 190 kilómetros. El tiempo de cruce del canal se reducirá a sólo 3 minutos en toda época del año, disminuyendo drásticamente los 20 minutos que tarda un transbordador, sin sumar los tiempos de espera estacionales y factores climáticos”.

Frontier añade que el proyecto “estuvo detenido por mucho tiempo, ahora está reactivado, por lo que hay que estar atento a cómo avanza”.

Puentes ferroviarios y aeródromos

Otros proyectos al que estar atento, según Guendelman, son el nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, que reemplazará al existente, construido hace 130 años, y el proyecto GMT (Giant Magellan Telescope) Gran Telescopio Magallanes, en Vallenar, Atacama. En 2023 el telescopio vivirá la etapa clave de licitación.

De acuerdo a datos del Observatorio Las Campanas (lco.cl) “el Telescopio Magallanes Gigante (GMT) será parte de la próxima generación de telescopios terrestres gigantes (...) tendrá siete espejos de 8.4 metros de diámetro, formando una única superficie óptica de 24.5 metros de diámetro. Una vez terminado, tendrá un poder de resolución diez veces mayor al del Telescopio Espacial Hubble”. Ver más info AQUÍ.

Según el experto “va a tener 5 a 10 veces mayor captación de luz de los existentes, de modo que vamos a poder incursionar en el universo a través de la astronomía en forma bastante más lejana que la actual”.

Por su parte, Frontier destaca que durante el próximo año “hay que estar atento a la cartera de inversiones desde el Ministerio de Obras Públicas a ver si logran repuntar las inversiones de los años anteriores, porque este año bajó la cantidad de proyectos licitados”. A esto, eso sí, agrega que en 2023 seguirá “las licitaciones de aeródromos en el país”, algo que ya ocurría en este año, acota. “La red aeroportuaria está concesionando, y están subiendo los estándares de servicio”, dice.

Teleféricos y humedales

Con parte de las obras iniciadas, Guandelaman nombra dos importantes hitos en la Región Metropolitana: El teleférico Pío Nono, que conecta la calle Pío Nono con la cumbre del cerro San Cristóbal, y el teleférico Bicentenario, que va desde el canal San Carlos hasta Santa Clara de Huechuraba. “Esto va a significar un alivio gigantes con el transporte de personas que tiene que ir por el sector de La Pirámide, y por las vías que corresponden, que son bastante lentas. Esto nos va a descongestionar”.

Para Frontier será relevante el proyecto de acceso a Valdivia: “Una de las cosas interesantes de este proyecto es que pasa por zona de humedales y sería el primer primer gran proyecto de infraestructura que pasará por sitios protegidos por humedales urbanos con la nueva ley de humedales. Entonces, se espera que con este proyecto veamos la aplicación concreta de la nueva normativa ambiental en torno a humedales de infraestructura”, explica.

Además de todo esto, Guendelman, quien tiene expertiz en trabajos sobre estructura sísmica, proyecta que en el futuro, fruto de la pandemia, la situación económica local y global “es probable que las oficinas ya no busquen localizaciones a la cual concurran todos los miembros de la organización”, lo que, para traducirlo, significa que la “ingeniería sísmica estructural que ha tenido un bajón en la parte inmobiliaria y de oficina y han surgido con mayor énfasis los proyectos de infraestructura”.

Hablando de infraestructura, Silvana Frontier cree que será interesante ver cómo crecen las divisiones de infraestructura de los gobiernos regionales. Señala que “una de las cosas que comenzó a operar y a funcionar luego de la elección de los gobernadores fue que se abrieron las divisiones de infraestructura en los gobiernos regionales, cosa que antes no existía”.