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Obras de Ingeniería Chilena

Obras de Ingeniería Chilena

La Ingeniería en Chile ha contribuido al desarrollo del país durante toda su historia, lo que ha marcado hitos de gran envergadura, impacto e innovación. Por este motivo y en homenaje a lo que ha significado para el país, es que en la celebración de un año más del Día de la Ingeniería queremos recordar y destacar las obras más emblemáticas de la Ingeniería Chilena de los últimos 40 años.

La puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica Rapel, en 1968, marcó el inicio de una nueva etapa en la electrificación del país. Fue la más importante de las construidas hasta esa fecha y un símbolo de la culminación del esfuerzo desarrollado por la Empresa Nacional de Electricidad en múltiples aspectos.

La construcción de la Torre Entel, es el núcleo vital de todos los sistemas de telecomunicaciones de Chile, con 127 metros de altura y 19 pisos. El edificio tiene especiales características de rigidez y la oscilación es prácticamente imperceptible, lo que hace que se destaque como una obra emblemática de la capital.

Los Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR, contaban hasta 2008 con 104 buques construidos en su planta industrial de Talcahuano y 42 naves menores fabricadas en sus instalaciones de Valparaíso. Componen esta flota; buques para la Armada de Chile, pesqueros para empresas nacionales y extranjeras, plataformas petroleras, remolcadores tipo AHTS y diques flotantes.

La planta de Lixiviación en Pilas TL, en Minera Pudahuel, fue la primera en el mundo que aplicó en escala comercial el proceso de extracción por solventes y electro-obtención de cobre. En las dos décadas siguientes, tanto la lixiviación en pilas TL como la ruta completa LX –SX-EW se convirtieron en una de las innovaciones importantes de la minería y metalurgia del cobre.

Un hito en la historia aeronáutica de Chile es la incorporación del monomotor T-35 Pillán. Esta aeronave fue diseñada y construida íntegramente en Chile por la Empresa Nacional de Aeronáutica, ENAER, en 1979.

El Metro de Santiago es el más moderno de Latinoamérica y uno de los mejores a nivel mundial. Cuenta al 2013 con 5 líneas, 108 estaciones y una extensión de 103 km. Su récord histórico de afluencia, 2.580.666 pasajeros en un día, tuvo lugar el 31 de octubre del 2012. Durante ese año, el Metro de Santiago transportó un total de más de 648 millones de pasajeros, lo que significó 8,8 millones de personas más que en 2011.

El Terminal 1 del Complejo Portuario de Mejillones, una de las mayores obras de su tipo realizadas en Chile, forma parte de un proyecto de largo plazo que consolida a Antofagasta como un eje comercial entre Asia y el Pacífico.

En la autopista urbana Costanera Norte, la construcción de un túnel de cinco kilómetros bajo el río fue el mayor desafío y la convirtió en una de las más relevantes obras de los últimos años. De hecho, luego de su inauguración en el 2005, recibió varias distinciones por su ejemplo de visión y creatividad en el desarrollo de proyectos de infraestructura en América Latina.

La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas La Farfana es considerada la inversión ambiental más importante de la historia de Chile. Fue diseñada para tratar un caudal medio de 8,8 m³/s, aproximadamente el 50% del total de las aguas servidas generadas por los habitantes de la ciudad de Santiago.

El embalse Puclaro aumentó la seguridad de riego del valle de Elqui, en el norte del país, desde 35 a 85%, mitigando los efectos de los ciclos secos que sufría esta zona. Tiene una capacidad de almacenaje de 200 millones de metros cúbicos de agua, contenida en una presa que se extiende a lo largo de 7 kilómetros.

Considerado un hito a nivel mundial, el Sistema de Administración de Fondos de Pensiones, AFP, generó en 1981una reforma total del sistema de pensiones, dando origen a un aceleramiento del crecimiento de la economía y del empleo, por un aumento de la tasa de ahorro y del mercado de capitales, que se desarrolló más de 40 veces desde entonces.

En el año 2002, Chile se convirtió en el único país en el mundo en el cual los documentos de identificación contenían elementos biométricos, los cuales permiten verificar con certeza la identidad de una persona mediante sus impresiones dactilares.

En la actualidad, la obra de Ingeniería que más impacto genera es, posiblemente, la construcción del “Costanera Center”, por su amplitud y diseño que no pasan inadvertidos. El nuevo centro de negocios de Santiago, recibe a este complejo de 704 mil m² construidos, compuesto por un centro comercial y cuatro torres destinadas a hoteles y oficinas. De todo el conjunto, destaca la “Gran Torre Costanera”, el rascacielos más alto de Sudamérica, con 300 m. de altura, lo que representó un desafío para su cálculo, diseño y construcción.