fbpx

Presidente nacional participó en Panel de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Presidente nacional participó en Panel de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En el marco de la Semana de la Docencia en Beauchef, realizada  el día 25 de noviembre, el presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen participó en el Panel: “Desafíos actuales para la docencia en Ingeniería y Ciencias”. El que también estuvo integrado, por la investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Beatrice Dávalos; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno; y la directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet.

La actividad consistía en que cada panelista debía responder una pregunta planteada por la moderadora, referente al tema educacional e interactuar con el público presente de académicos y estudiantes.

Respecto al tema educacional, la investigadora y Premio Nacional de Educación 2013, Beatrice Dávalos indicó que las competencias pedagógicas para tratar a la diversidad de estudiantes que llegan hoy en día a las universidades es comenzar a valorar a las personas con sus características personales, que pueden aportar al conjunto. Y en ese sentido, los profesores cumplen un rol fundamental, porque el aprendizaje debe estar basado en un proceso y no un conjunto de resultados, porque hay que integrar al alumno en este proceso de creación del conocimiento. Y para ello también saber cómo se relacionan en los espacios las personas, y cómo aprenden según estilos del aprendizaje.

En ese sentido, la directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet explicó detalladamente los estudios que han implementado, estructuras que les han permitido definir proyecciones, y diferentes planteamientos para enfrentar temas que son de preocupación para los estudiantes, y reforzar otras acciones que son destacadas y valoradas por los mismos. Esto, a través de un modelo educativo, reforma para pregrado, didácticas y políticas, que conducen a la Facultad y dan claridad en la definición, y desarrollo concreto, para lograr mayor equidad y trabajar en estrategias concretas de inclusión.

Reforzando lo anterior, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno explicó que si bien los tiempos han cambiado, y en el pasado para estudiar Ingeniería se utilizaban tablas, reglas de calculo y otros instrumentos en vez de los recursos informáticos y redes de información, la calidad de los ingenieros de nuestra casa de estudios sigue siendo de elite, y continuamos formando grandes profesionales.

Desde una mirada externa de la Universidad de Chile, el presidente del Colegio de Ingenieros, Cristian Hermansen invitó a los estudiantes a participar en el gremio y fortalecer los lazos entre profesionales, porque este gremio es un puente de conocimiento entre los nuevos y antiguos ingenieros, entre la industria y la universidades, y es en este espacio donde convergerá la vinculación necesaria para integrar a los estudiantes al mundo laboral. Desde esa perspectiva, indicó que “la sólida formación científica y tecnológica permite afrontar los desafíos prácticos del ejercicio de la profesión con éxito”.

  • Panel: “Desafíos actuales para la docencia en Ingeniería y Ciencias” Panel: “Desafíos actuales para la docencia en Ingeniería y Ciencias”
  • Panel: “Desafíos actuales para la docencia en Ingeniería y Ciencias” Panel: “Desafíos actuales para la docencia en Ingeniería y Ciencias”
  • Panel: “Desafíos actuales para la docencia en Ingeniería y Ciencias” Panel: “Desafíos actuales para la docencia en Ingeniería y Ciencias”
  • Panel: “Desafíos actuales para la docencia en Ingeniería y Ciencias” Panel: “Desafíos actuales para la docencia en Ingeniería y Ciencias”
  • Panel: “Desafíos actuales para la docencia en Ingeniería y Ciencias” Panel: “Desafíos actuales para la docencia en Ingeniería y Ciencias”
  • Panel: “Desafíos actuales para la docencia en Ingeniería y Ciencias” Panel: “Desafíos actuales para la docencia en Ingeniería y Ciencias”
  • Panel: “Desafíos actuales para la docencia en Ingeniería y Ciencias” Panel: “Desafíos actuales para la docencia en Ingeniería y Ciencias”