fbpx

Revive el streaming: Teletrabajo en Chile y América Latina: Una mirada desde la ingeniería

Revive el streaming: Teletrabajo en Chile y América Latina: Una mirada desde la ingeniería

El martes 25 de mayo se realizó el tercer encuentro del Mes de la Ingeniería, Teletrabajo en Chile y América Latina: Una mirada desde la ingeniería, organizado por el Consejo de Especialidad Comercial y Control de Gestión junto a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Como expositores estuvieron: Karina Osartchuk, fundadora y CEO CoCreate Consulting; Freddy Coronado, profesor FEN Universidad de Chile y Carlos Vargas, socio principal de True CPA, Perú

Christian A. Cancino, profesor FEN Universidad de Chile estuvo a cargo de moderar el encuentro.

Te invitamos a leer la nota preparada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile:

Profesores Freddy Coronado y Christian Cancino presentaron resultados de estudio sobre el teletrabajo, en actividad del Colegio de Ingenieros

¿El teletrabajo llegó para quedarse?, se titula el estudio desarrollado por ambos académicos junto al Colegio de Ingenieros, el cual se elaboró a partir de una encuesta aplicada a 159 empresas, pertenecientes a distintos rubros del país. En el marco del mes de la ingeniería, el Colegio de Ingenieros de Chile realizó el pasado 25 de mayo el encuentro Teletrabajo en Chile y América Latina: Una mirada desde la Ingeniería, en el que participaron los profesores Christian Cancino, quien es secretario del Consejo de la Especialidad de Ingeniería Comercial y Control de Gestión de la entidad y Freddy Coronado, quien también forma parte de dicho consejo; y Carlos Vargas, socio principal de True CPA, Perú.

La actividad tuvo como objetivo evidenciar la realidad que ha vivido cada país, respecto a la adopción de la modalidad de teletrabajo. Por ello, el profesor Coronado abordó la situación de Chile, presentando algunos resultados de un estudio que desarrolló junto al profesor Cancino, Teresa Collados, Matias Smith, Nayty Beltrán, Sergio Raby, Miguel Seguel, Daniel Tello y Alberto Uretab, titulado ¿El teletrabajo llegó para quedarse?, el cual se elaboró a partir de una encuesta aplicada a 159 empresas pertenecientes a distintos rubros del país.

El profesor Coronado destacó que existen muchas preguntas, ante los próximos desafíos que enfrenta el país, tales como la crisis hídrica, económica y social; el escenario de incertidumbre política y debate constitucional. Por lo mismo, hizo un llamado a reflexionar y ver cómo “nos haremos cargo de lo que se viene”. En este contexto, la crisis sanitaria, provocada por el Covid-19, impulsó el cambio en la modalidad de trabajo de las personas. Señaló estar preocupado por el aumento en el nivel de productividad mostrado en esta etapa por los trabajadores. Fue enfático en decir que este es un comportamiento que no es sostenible en el tiempo, ya que fue una respuesta ante la emergencia. Así lo demuestran los resultados de su estudio. Se desprende que el 67% de las empresas que adoptaron esta modalidad tuvo como motivación la crisis del Covid-19. Ante ello, el académico puso énfasis en que “aprendimos a hacerlo sin habernos preparado. Sin embargo, ¿vamos a esperar que vengan más cambios sin prepararnos? (…) ¿Seguiremos esperando a que lleguen más crisis, para reaccionar?”.

También, destacó que un 43% de las empresas ha considerado el contexto personal de los trabajadores; mientras que el 18% no. A este aspecto, dijo que hay que darle mucha importancia a este tema. “El teletrabajo ha sido un cambio radical (…) Cuando enfrentamos un crisis, hay que reinventarse. Quienes adoptaron el teletrabajo debieron reinventarse, aumentando el nivel de incertidumbre. Si no hay feedback aumenta el nivel de estrés”, lo que termina afectando la salud de la personas.

Por lo mismo, destacó que “no nos estamos anticipando a los problemas que esto puede causar”, lo que está directamente relacionado con el nivel de productividad de los trabajadores.

Esto –dijo– se traduce en una “incapacidad para anticipar ciertos fenómenos”, pues el teletrabajo seguirá presentando cambios en el futuro. Y esto resulta relevante, pues en el estudio se señala que el 60% espera que la empresa mantenga la modalidad de teletrabajo.

Junto al profesor Coronado, expusieron Karina Osartchuk, fundadora y CEO de CoCreate Consulting, quien dio cuenta de la realidad vivida en Brasil; y Carlos Vargas, socio principal de True CPA Perú, quien analizó la situación peruana. Osartchuk abordó los retos enfrentados, lo que viene respecto a las competencias necesarias en capital humano y el escenario tecnológico. Destacó que “la tecnología es el mejor aliado para superar el Covid-19. Tenemos la posibilidad de trabajar de esta forma. De hacer que las cosas sigan y desarrollándonos a nuestro alrededor”. Añadió que “sabemos que el futuro pertenece a la inteligencia artificial y icloud. Tengo los datos, pero no tengo estructuración. Estamos en momento de madurez”. Y añadió las crisis sanitaria ha forzado a la fuerza laboral de una forma compleja. “Hay que verlo desde una buena perspectiva. Íbamos bien despacio y esto nos ha obligado a acelerar el paso”.

Vargas, en tanto, además se mencionar las vicisitudes de la adopción del teletrabajo en su país, destacó que se está tramitando una nueva ley de teletrabajo en Perú, la que establece la relación laboral, bajo una modalidad temporal o permanente; así como total o parcial, en el domicilio del trabajador o en el extranjero, dependiendo del lugar que acuerden las partes. Explicó que esta cuenta con los mismos derechos y obligaciones de un modalidad convencional.

Por ello, puso hincapié en que esta forma de trabajar “llegó para quedarse. Yo diría que más tiene de bueno que de malo”, finalizó.