Subcomité BIM

Presidente: Ing. Raúl Campos Q.

Vicepresidente: Ing. Álvaro Castro L.

Ing. Manuel Núñez C.

Ing. Magno Mery V.

Contacto: comisiones@colegiodeingenieros.cl

Artículos Subcomité BIM

La metodología BIM (Building Information Modeling), corresponde a un proceso de generación y gestión de datos de un proyecto de construcción durante todo su ciclo de vida, dividido, actualmente, en 25 etapas o usos BIM. En cada uso se utilizan programas dinámicos de generación de datos que abarcan desde la geometría, información geográfica y del entorno, cantidades, propiedades y parámetros de cada componentes - a la fecha se identifican 442 dependiendo el nivel de información requerido - y simulaciones de los procesos constructivos, de operación y demolición. Todo vinculado en un entorno colaborativo que permite optimizar los recursos invertidos, mediante programas de gestión de estos datos.

En nuestro país, el Mandato Nacional BIM, señala para el año 2020 que los proyectos públicos deberán ser realizados en metodología BIM, y se espera que a 2025 la industria de la construcción se encuentre inmersa en BIM. Así, se establecieron instancias de Corfo mediante PlanBIM para potenciar la metodología BIM y en INN para publicar las normas que rigen la metodología.

El Colegio de Ingenieros no quiso estar ausente, más aún, si las bases de la metodología BIM han sido desarrolladas a nivel mundial por ingenieros y oficinas de ingeniería con experiencia en gestión de proyectos, se forma a principios de 2018 el Subcomité BIM, dependiente del Consejo Especialidad Ingeniería Civil, cuya finalidad es:

• Posicionar a los ingenieros como referentes en la aplicación de la metodología BIM.

• Participar representando al Colegio de Ingenieros en la elaboración de documentos, reglamentos y normativa en el ámbito público y privado.

• Perfeccionar el uso de la metodología BIM entre los ingenieros colegiados, fomentando cursos, talleres, seminarios y charlas.

• Incorporar ingenieros de todas las especialidades, para fortalecer el rol del ingeniero en las decisiones estratégicas en la modernización de la construcción, incrementando su productividad y competitividad internacional.

Los integrantes del subcomité BIM han participado:

• En seminarios y encuentros BIM celebrados por diferentes actores de la industria de la construcción, privados y públicos.

• En la redacción y revisión del Estándar Nacional para Proyectos Públicos realizado por PlanBIM-Corfo.

• En Comité Espejo ISO de INN para la revisión, observación y votaciones de normas ISO, para la metodología BIM en el ámbito internacional.

• En Comité Espejo ISO de INN para la revisión de traducciones de normas para el mercado chileno.

• En la realización de Seminario BIM en el Colegio.

• En el apoyo y difusión de actividades relacionadas con BIM, de varios organismos públicos y privados.

Para fortalecer el subcomité se invita a los ingenieros colegiados a participar y promover sus especialidades en entorno BIM.