Asamblea General de Socios 2019

De izquierda a derecha, el secretario general, Alfredo Guzmán; el primer vicepresidente, Sergio Contreras; el presidente del Colegio de Ingenieros, Arturo Gana; el segundo vicepresidente, Juan Guillermo Espinosa y el tesorero, Mauricio Baker.

El viernes 26 de julio se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria, instancia en que el Consejo Nacional presentó la Memoria de Actividades y Estados Financieros 2018 a los socios del Colegio de Ingenieros, según lo indicado en el artículo N° 15 de los nuevos estatutos del Colegio de Ingenieros de Chile.

La asamblea fue conducida por el presidente del Colegio de Ingenieros, Arturo Gana, en compañía del Comité Ejecutivo integrado por el primer vicepresidente, Sergio Contreras; el segundo vicepresidente, Juan Guillermo Espinosa; el secretario general, Alfredo Guzmán y el tesorero, Mauricio Baker. En conjunto entregaron la información de la Memoria de Actividades 2018, el Balance y Estados Financieros del Ejercicio 2018 y el informe de la Comisión Revisora de Cuentas. Asimismo, se presentó el programa de actividades y presupuesto de ingreso y egresos del ejercicio en curso. El abogado del Colegio, Juan Salvo, estuvo presente durante la Asamblea y los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer sus observaciones.

El presidente del Colegio, Arturo Gana, destacó entre los hechos relevantes del periodo 2018: la creación de la Comisión de Mujeres Ingenieras, la cual reconoce una deuda histórica con la exclusión hacia las mujeres de nuestro rubro; el trabajo con las once Zonales integradas para dar el espacio que se merecen las Regiones, el acuerdo con la Alianza Chilena de Ciberseguridad y las actividades de las distintas Especialidades y Comisiones, como por ejemplo, las acciones medioambientales, el programa de productividad, el Mes de la Energía, el programa “Desarrollando Ingeniería para Llegar a Marte” y la colaboración de la Comisión de Telecomunicaciones con la PDI, entre muchas actividades.

En palabras del propio presidente de nuestro gremio: “Quisiera destacar el trabajo junto a otros cinco Colegios Profesionales con el fin de unir nuestras fuerzas para poder aportar con nuestro conocimiento al desarrollo de la legislación chilena así como también nuestra participación en diversos COSOC (Consejos de la Sociedad Civil). Nuestro Colegio actúa en diferentes instancias de participación ciudadana en la implementación de políticas públicas. Por ejemplo: Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Tesorería General de la República, Comisión Nacional de Energía (CNE), Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Comisión de Energía Nuclear (CCHEN) y 9 COSOC”.

Mención importante también para las felicitaciones entregadas por el presidente del Colegio a Odette Inostroza, consejera nacional y presidenta del Consejo de Especialidad Comercial y Control de Gestión, y a la comisión encargada del Plan de Desarrollo, el cual ya se encuentra aprobado.

Otro aspecto fundamental presentado en la asamblea, fue el trabajo realizado en el ámbito internacional, con la participación en Copimera y en la X cumbre del Consejo de las Asociaciones Profesionales de Ingenieros Civiles en Río de Janeiro, Brasil.

Finalmente se procedió a la firma del acta de la Asamblea y se designó a la persona encargada de reducir a escritura pública parte del documento.