Colegio de Ingenieros cumple 66 años frente a un desafiante escenario local y mundial
Ante la amenaza cada vez más cierta de una recesión económica, con impacto en la construcción, con un proceso constituyente en desarrollo y en medio de avances tecnológicos que tienen entre sus protagonistas principales las innovaciones energéticas y la inteligencia artificial, el Colegio de Ingenieros se apresta a cumplir 66 años de vida.
La creación oficial del gremio se remonta al 6 de febrero de 1958, mediante la creación de la ley N° 12.851. En la misma ley se creó además el Colegio de Técnicos. Para ambos casos, la ley expresa que “tienen por objeto velar por el progreso, prestigio y prerrogativas de las profesiones de ingenieros y de técnicos, respectivamente, y por su regular y correcto ejercicio, mantener la disciplina profesional y prestar protección a los ingenieros y técnicos”.
El Colegio sigue inmerso en un mundo que da grandes saltos de desarrollo. Como señaló en el año 2008 en el aniversario número 50 el entonces presidente del gremio Máximo Honorato, la institución coincide con el mayor periodo de evolución histórica de la humanidad: “Desde el lanzamiento del primer satélite artificial en 1958, hasta la exploración de Marte mediante el uso de equipos robotizados, miles de ideas y descubrimientos han cambiado nuestro estilo de vida de una forma que no imaginábamos hace cinco décadas”, dijo.
El actual presidente del colegio, Hernán de Solminihac, ha señalado que un desafío será sumar más profesionales del gremio en las distintas actividades que se hagan, aumentar la participación femenina y que las nuevas generaciones se motiven en aprender más sobre la ingeniería. “También queremos reforzar nuestro compromiso público para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó.
Nueva Constitución
Uno de los temas contingentes es el nuevo proceso constituyente en desarrollo tras el triunfo de la opción Rechazo a la propuesta hecha por la Convención Constitucional. Al respecto para este nuevo debate el colegio dispone del libro “Los ingenieros y la Constitución”, texto que examinó las propuestas de la Convención sobre recursos mineros, recursos hídricos, medio ambiente y desarrollo sostenible, efectuado tras un análisis comparado de distintas constituciones como la carta de 1833 o la de 1925.
En medio de todo, el Colegio seguirá desarrollando seminarios relacionados al espacio, la tecnología, la minería y la contingencia nacional.
En la actualidad el gremio cuenta con cuatro comisiones permanentes (Administración y Finanzas, Ejercicio Profesional, Servicios del Ingeniero, y Planificación y Control); ocho comisiones sectoriales (Energía, Infraestructura Pública, Medio Ambiente, Transporte, Telecomunicaciones, Vivienda, Ingeniero Mayor, y Comité Investigación, Desarrollo e Innovación); seis comisiones transitorias (Mujeres Ingenier@as, Ingeniero Joven, Normalización, Reglamentos, Estatutos y Salud), además de contar con una comisión de Relaciones Internacionales y con los 11Consejos de Especialidades (Ingeniería Aeronáutica y del EspacioIngeniería Civil, Ingeniería Comercial y Control de Gestión, Ingeniería Computación e Informática, Ingeniería EléctricaIngeniería Industrial, Ingeniería MecánicaIngeniería en Minas y Metalurgía, Ingeniería DefensaIngeniería Naval e Ingeniería Química y Biotecnología).
Historia
El 6 de febrero de 1958 fue promulgada la Ley que creó el Colegio de Ingenieros de Chile. Habían pasado dos años desde el inicio de complejas negociaciones destinadas a conformar una institución capaz de resguardar el bien logrado prestigio de sus profesionales. En este período ocuparon una oficina que le proporcionó el Instituto de Ingenieros de Chile en su sede San Martín 352.
En mayo de 1959 se trasladan su primera sede en Morandé 348 en el Centro de Santiago. En esta sede se realizaron las primeras elecciones generales entre los períodos, del 1 y 15 de junio y luego del 1 y 20 de julio de 1959. A través de ellas se constituyó el Primer Consejo General del Colegio de Ingenieros, para el período 1959 a 1962. Domingo Tagle De la Barra fue electo presidente; José De Mayo Levy, vicepresidente; Germán Robino Rossi, secretario y tesorero.
En 1960 el Colegio de Ingenieros adquiere la mitad del piso 8º del edificio ubicado en Alameda Bernardo O`Higgins 1170 y lo convierte en su nueva sede.
El 18 de noviembre de 1992 se traslada la Sede Nacional del Colegio de Ingenieros de Chile a la Comuna de Providencia, en la calle Santa María 0508, a la antigua casa de don Mariano Puga, que fue remodelada rescatando el carácter arquitectónico de su acceso, fachada y volumetría, y posteriormente ampliada.
En el 2015 la Sede Nacional se encontró ubicada temporalmente en Av. Nueva de Lyon 145, piso 9, Providencia hasta el 6 de abril del presente año.
Actualmente nos encontramos en el nuevo edificio que esta ubicado en Santa María 0506.
El Ministerio del Interior en Marzo del 2009, estableció el Día Nacional de la Ingeniería solicitado por nuestro organismo, en el que se proclamó el día 14 de mayo para recordar esta fecha por el terremoto ocurrido en 1647, en el que se realizó una enorme labor de reconstrucción.