fbpx

BIM y su impacto en los gremios AEC

Autor: Danny Lobos
Sucomité BIM

En Chile y Latinoamérica existen tres gremios principales asociados al área de la edificación e infraestructura, que serán afectados directamente por todos los requerimientos de BIM en nuestro continente, experimentando un fuerte impacto en el desarrollo del ejercicio profesional de sus asociadas y asociados, ya que éstos deberán invertir grandes recursos de tiempo y de dinero para estar al nivel de lo exigido en una correcta implementación de la metodología BIM.

Las siglas AEC, normalmente en este contexto, representan en todo el mundo las palabras arquitectura (Architecture), ingeniería (Engineering) y construcción (Construction). Y se utiliza para denominar este sector como Industria AEC.

Hablaremos desde la A a la C, iniciando por el gremio de arquitectos. El Colegio de Arquitectos verá grandes beneficios entre sus asociados, ya que el BIM servirá para diseñar el edificio en su completitud (antiguamente con CAD 2D esto era imposible, siempre quedaban espacios y detalles sin diseñar), obtener de manera automatizada plantas, cortes y elevaciones que están directamente conectadas con el modelo 3D, obtener vistas 3D actualizadas del proyecto y renders rápidos para poder hablar internamente con el equipo o con el mandante, cubicaciones y presupuestos básicos automáticos que calculan cada uno de los elementos presentes en el modelo (muros, losas, puertas, ventanas, etc.). Actualmente el Colegio de Arquitectos cuenta con un comité BIM cuyo presidente, Daniel Lizana, lidera la difusión de los beneficios de aplicar BIM a todos los colegiados/as.

Para los ingenieros los beneficios de poder proyectar directamente las obras de ingeniería en un espacio tridimensional, interactuando con modelos de arquitectura y otras disciplinas a la vista, asegurando la concordancia entre las especialidades y minimizando las interferencias y retrasos en la ejecución. BIM permite vincular con modelos analíticos que son llevados a software de simulación para ver su comportamiento frente a diversos escenarios solicitantes (viento, sismo, etc.), obtener la planimetría para ejecutar correctamente la obra gruesa, cubicar enfierraduras y volúmenes de hormigón, madera o albañilería de una obra con mínimos márgenes de exactitud. El Colegio de Ingenieros cuenta con un SubComite BIM, presidido por Álvaro Castro, que realiza una serie de eventos relacionados al uso de BIM en ingeniería, dentro de los cuales destaca la realización de la 7.a Jornada BIM en marzo de este año.

En el caso del Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros en Construcción, los beneficios de poder recibir modelos BIM hechos por las otras especialidades y desde ahí ejecutar con la factibilidad constructiva de un edificio o infraestructura, la programación de las faenas uniendo el modelo 3D a la carta Gantt (conocido como BIM 4D), animar la distribución de recursos y la relación de pagos con el cliente contra avance de etapas (conocido cómo BIM 5D), poder evaluar la calidad de lo que se construyen terreno mediante escaneos láser precisos y su contraste con el modelo BIM digital, donde podrá observarse la discrepancia entre lo proyectado y lo construido y tomar decisiones respecto de la calidad del trabajo, también la extracción de precios automatizadas desde modelo y la disgregación específica por partidas y recursos y otros parámetros útiles para un presupuesto más exacto y responsable de la obra. Este gremio tiene como principal representante al profesor Marcos Diaz, quien además participó en los comités de creación de los estándares BIM nacionales.

Finalmente, debemos recalcar el poder gremial que estos colegios tienen para poder exigir del Estado y de la industria el diálogo, facilidades y apoyo al momento de invertir en una implementación de la metodología BIM, tiene una inversión inicial anual de 4000 a 5000 US$ por persona. Diálogo significa haber conversado previamente con cada gremio como el BIM va a potenciar su ejercicio profesional, y revisar, constantemente, si los estándares propuestos potencian realmente el trabajo del día a día de cada profesional. Facilidades y apoyo significa ayudar a una oficina en todos los procesos de una implementación: contratar un consultor experto en BIM que guíe correctamente el proceso, la compra de equipos computacionales, cuentas de almacenamiento en la nube, arriendo de software, contratación de cursos, etc.

Se destaca la gestión que han hecho los tres colegios profesionales durante 2021 para ponerse de acuerdo y ofrecer una oferta en conjunto de alto valor para sus asociados relacionadas con un diplomado BIM Avanzado y un Máster BIM AEC, con descuentos importantes para los socios de los tres gremios. Siendo la primera iniciativa desde este nivel en Latinoamérica.

En opinión de Álvaro Castro, presidente del subcomité BIM del Colegio de Ingenieros, la importancia de masificar la metodología BIM, en especial, conceptualmente y diversificar el grado de especialización, en distintas etapas y Usos BIM permitirá una rápida incorporación en el ejercicio profesional de la Industria AEC. En este sentido, un punto positivo de la condición de teletrabajo, que muchos profesionales experimentaron en pandemia, ha permitido crear bases de entornos colaborativos y estandarización de procesos al interior de los equipos, que sin quererlo, son ciertas condiciones bases para iniciar una implementación BIM. Se invita a los profesionales a participar en cursos donde se explica la metodología BIM a lo largo del ciclo de vida de la obra, para identificar la instancia dentro de las etapas o Usos BIM que acomoda el propio desarrollo profesional y desde esa área de confort profundizar en la metodología BIM. En esa vía el Diplomado BIM Avanzado y el Máster BIM AEC, impulsado por los gremios profesionales, son un alternativa potente para fortalecer al profesional chileno frente a sus pares de la industria en el resto de Latinoamérica.