Ceremonia de Premiación Talento Matemático Joven 2017

Ceremonia de Premiación Talento Matemático Joven 2017

En las nuevas dependencias de nuestro gremio se realizó la ceremonia de Premiación de la 9ª versión del Talento Matemático Joven 2017, concurso que valora el ingenio de su precursor, ing. Modesto Collados Núñez, quien fue presidente y Premio Nacional de nuestra orden, y que tiene como objetivo incentivar a los jóvenes del país a cultivar el gusto por las matemáticas.

En esta 9ª versión, se inscribieron 1666 estudiantes de todo el país interesados en participar por el premio y solo 187 entregaron soluciones a los problemas propuestos de manera creativa en las categorías de Aritmática y Geometría.

En las palabras de bienvenida, Cristian Hermansen, presidente nacional, destacA? el trabajo de la Comisión evaluadora frente a la gran convocatoria y sobre todo por la participación e iniciativa que tuvieron los estudiantes. Señaló que los 225 trabajos que fueron recibidos significan para el país que ha aumentado en los jóvenes el interés por la matemática.

Eugenio Collados, representante de la Familia Collados e integrante de la Comisión Evaluadora, se dirigió a los ganadores y manifestó que espera para los próximos concursos siga la misma acogida por parte de los jóvenes, ya que las soluciones que ellos proponen, siempre han sido muy profesionales.

Por su parte, Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica y representante de la Comisión Evaluadora comentó el proceso vivido e indicó que es la primera vez que llegan tantos trabajos finos de Matemáticas y que lo pone contento saber que los estudiantes tengan las habilidades y creatividad al aceptar el desafío que propone este concurso.

También, felicitó a las familias y a los profesores de los ganadores. Agradeció al Colegio y a la Familia Collados por darles la oportunidad a la Comisión de colaborar en el Talento Matemático.

Se les hizo entrega del premio a los ganadores de ambas categorías, los segundos lugares una medalla, su diploma y un estímulo que otorga la Universidad de Chile; y a los primeros lugares una medalla, su diploma y el cheque de 5000 dólares en moneda nacional.

Problema Aritmético:

1er Lugar al estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería mención Matemáticas de la Universidad de Chile, don Matías Moreno Bustamante.

2do Lugar al estudiante de Ingeniería Comercial mención Economía de la Universidad de Chile, doña Giselli Castillo Gárate.

Problema Geométrico:

1er Lugar al estudiante de Licenciatura en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, don Nicolás Vilches Reyes.

2do Lugar al estudiante de Ingeniería Civil Matemático de la Universidad Técnica Federico Santa María, don Bernardo Recabarren Beltrán.

Una vez realizada la premiación los primeros lugares de cada categoría, se llevó acabo la presentación de la resolución de los problemas expuestos.

Al finalizar los ganadores disfrutaron de un cóctel con sus familiares, amigos y autoridades de Colegio de Ingenieros.

Descargar Fotografías AQUÍ