Claudio Seebach Speiser recibe el Premio Gestión Colegio de Ingenieros 2023
Claudio Seebach Speiser, el nuevo Premio Gestión Colegio de Ingenieros 2023, se ha desempeñado destacadamente en el sector público, privado, académico, gremial y la sociedad civil, en los ámbitos de la gestión pública y la modernización del Estado, educación escolar, pobreza, asociación público-privada, infraestructura y energía. También, es representante de una destacada generación de ingenieros, junto a Tomás Recart y Susana Claro, entre otros que han marcado un liderazgo en su generación como agentes de transformación social.
Claudio Seebach, soñó muchas veces con ser científico y explorador. También, en su búsqueda de mayor justicia social, consideró ser abogado. Dentro de sus pilares personales cree en un mejor Estado y una mejor sociedad, incluso ve posible revolucionar el capitalismo. Su inspiración es buscar soluciones a problemas públicos sociales o ambientales complejos, que puedan contribuir a reducir la pobreza o la inequidad, a tener un mejor Estado, mejores políticas públicas, viviendas, educación, mejores profesores, y mayor talento para los grandes desafíos sociales, ambientales, y climáticos.
"Más que un reconocimiento personal, lo siento como un reconocimiento a toda la gente maravillosa con la cual a lo largo de mi vida he tenido el privilegio de trabajar y con quienes hemos sacado adelante iniciativas muy notables, así como también un agradecimiento a la inspiración que ha sido contar con jefes muy destacados de los cuales he podido aprender, y he intentado poner mis talentos y herramientas como ingeniero al servicio de los demás a lo largo de mi vida" cuenta el reciente Premio Gestión del Colegio de Ingenieros, Claudio Seebach Speizer, un hombre de casi dos metros de altura, admirado y respetado por sus pares, pero no solo por su presencia, sino por su destacado desempeño profesional y por su constante preocupación por los otros. Junto a su profesionalismo, multitalento, determinación y visión ha trabajado en cargos de alta responsabilidad, lo que no ha sido impedimento para formar una familia unida y numerosa junto a su mujer, María Luisa Vicuña, sus cuatro hijos hombres y su hija mujer.
¿Cuál ha sido el proyecto o logro en tu carrera del que te sientes más orgulloso y por qué?
En más de 20 años de carrera profesional hay muchos proyectos o logros que atesoro profundamente, y son siempre logros colectivos. Haber cofundado Enseña Chile, Elige Educar y la empresa B Próxima son sin duda grandes orgullos por el aporte e impacto social que han generado. Y en materia energética, haber liderado la articulación del acuerdo público-privado de retiro del carbón desde el sector privado me enorgullece porque es hasta hoy la mayor acción climática comprometida por Chile. Dicho lo anterior, lo más importante y que más me enorgullece es sin duda mi familia, mis cinco maravillosos hijos e hija, Vicente, Tomás, Martín, Juan y Ema, y mi matrimonio con mi señora, María Luisa Vicuña.
¿Cómo te gustaría ser recordado después de tu paso por las Generadoras?
Creo que me gustaría que el paso por Generadoras de Chile haya sido mostrar que el rol de los gremios es poner aquello que una industria hace, en nuestro caso producir electricidad de fuentes crecientemente renovables, al servicio de mayor bienestar y un desarrollo sostenible en lo económico, social y ambiental.
¿En qué te ves en 5 años más?
Difícil pregunta que es siempre bueno hacerse. En primer lugar pretendo seguir muy activo llevando a mis hijos a la montaña, a recorrer Chile y desarrollar una pasión por su naturaleza y su cuidado tal como lo hizo mi padre e inspiración Norberto Seebach conmigo. Me apasiona lo que hacemos desde Generadoras de Chile, y pretendo continuar con energía ya sea aquí o en otro lugar en la lucha contra la crisis climática y aportar a un desarrollo sostenible, tal vez volviendo a estudiar un doctorado en el tema o trabajando en alguna organización ambiental global.
De ingeniería, el gremio y otras cosas
"Yo veo el rol del Colegio de Ingenieros precisamente en ser un lugar de encuentro, que promueva el aporte de la ingeniería a la sociedad, en mostrar cómo desde la ciencia y la tecnología es posible la búsqueda de soluciones para mayor bienestar de la humanidad, como también un encuentro entre generaciones de ingenieros de mayor experiencia y las nuevas generaciones, y que sobre todo mostrar cómo la ingeniería a lo largo de la historia, hoy y en el futuro, puede siempre aportando con un servicio a la sociedad", destaca el ingeniero.
Respecto a su formación como ingeniero en los años noventa, considera que le hizo falta un mayor vínculo con otras disciplinas y aprender a ponerse en el lugar de esas otras disciplinas y sus aproximaciones a la realidad: "Los ingenieros muchas veces somos formados a que todo es solucionable, optimizable, y que todo tiene una explicación racional única y que es la que la ingeniería propone. Desde nuestra formación nos cuesta ponernos en el lugar de la mirada de la historia, la sociología, la ciencia política, la psicología, las cosmovisiones de pueblos indígenas o el arte, y eso creo que es algo que es importante desarrollar, la interdisciplina, la capacidad de colaborar con otras formaciones y aproximaciones a la realidad y búsqueda de la verdad", agrega Seebach.
¿Qué es lo más difícil de estudiar ingeniería?
Sin duda yo tuve la suerte de muy tempranamente en mi estudio encontrar compañeros muy queridos y muy talentosos, lo cual hizo me hizo más entretenido y fácil estudiar la carrera. Por lo tanto yo lo que siempre recomiendo es buscar a aquellos compañeras y compañeros que tengan una pasión por hacerse preguntas, por buscar respuestas más allá, y no conformarse con el camino fácil o de mínimo esfuerzo.
¿Algún mentor/a o ingeniera/o influyente en tu carrera?
¡Muchos! He tenido admirables ingenieros que han sido decisivos en mi carrera. Uno de los primeros fue Juan Carlos Valle, amigo de mis padres, quien cuando en el colegio no sabía qué estudiar si derecho, agronomía o ingeniería, me mostró que esta carrera permitía luego en la vida dedicarse a muchas cosas diversas, y cuánta razón tenía. Bruno Philippi, mi padrino, quien me motivó a estudiar ingeniería eléctrica, a trabajar en el sector público y luego mi postgrado en Stanford University. También mi querido amigo y compañero Juan Cristóbal Romero quien me llevó a mi primer trabajo en el Hogar de Cristo, decisión que ha marcado mi vida hasta hoy. Javier Etcheberry, que me enorgullece además porque me antecedió en el Premio Gestión, y con el cual trabajé en su gabinete cuando fue ministro, del cual aprendí muchísimo y fue un gran mentor. También mis notables y queridos amigos ingenieros cofundadores de Enseña Chile y Elige Educar Tomás Recart, Verónica Cabezas y Susana Claro. Jorge Marshall con quien junto a muchos otros impulsamos el Consorcio para la Reforma del Estado. En mi tiempo en La Moneda, dos grandes jefes y mentores, Cristián Larroulet y Sebastián Piñera, quienes me encomendaron entre otras cosas crear la Unidad Presidencial de Gestión de Cumplimiento. Eduardo Castillo con quien junto a otros confundamos la empresa B Próxima Servicios y en cuyo directorio participa hoy mi querida y admirada ingeniera Paulina Andrés. Hoy trabajo con muchos y brillantes ingenieros del sector energía y cambio climático como Francisco Muñoz, que son diariamente una inspiración y fuente de aprendizaje. Finalmente mis diversos amigos ingenieros compañeros de montaña y de expediciones como Ian Philippi, Christian Oberli, Matías Gutiérrez, Tomás Ariztía, Jorge Hayler y muchos más, con los cuales he aprendido de perseverancia y compañerismo en las condiciones más extremas.
¿Qué otro aspecto aparte de la ingeniería te hace ser un destacado profesional?
Esa es un pregunta que sin duda le corresponde más a los demás responder, pero si tal vez hay dos aspectos que siempre he buscado tener en mi vida profesional son en primer lugar el buscar siempre ponerme en el lugar del otro y entender “qué de verdad puede haber en su proposición” y en segundo lugar buscar el camino menos recorrido, el distinto o innovador, siguiendo las palabras del poema de Robert Frost, “The Road not taken”:
Two roads diverged in a wood, and I—
I took the one less traveled by,
And that has made all the difference.
¿Quién es Claudio Seebach Speiser?
Ex alumno del Colegio Suizo, es ingeniero civil industrial eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y master en Ingeniería de Stanford University. Es Presidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, cofundador de Enseña Chile y de Elige Educar, además de la empresa B Próxima Servicios y de la desarrolladora de proyectos de infraestructura, Nueva Vía. Es además, Consejero de SOFOFA, Embajador de Hay Mujeres y miembro de los Consejos Asesores de la Escuela de Gobierno UC, Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres y del Consejo Asesor Presidencial para la COP25. Fue Jefe de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio de la Presidencia entre 2010 y 2014; director ejecutivo del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica entre 2005 y 2010; asesor del Ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones entre 2002 y 2003; y director nacional de Un Techo para Chile entre 1999 y 2001. También, practica de forma amateur, el andinismo, ciclismo, kayak, fotografía, entre otras actividades deportivas.