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Comisión de Transportes reúne a destacados expertos para conversar sobre las visiones y desafíos del Retrofit en Chile

Comisión de Transportes reúne a destacados expertos para conversar sobre las visiones y desafíos del Retrofit en Chile

Con el fin de abordar la relevancia del Retrofit en Chile para avanzar hacia la carbono neutralidad, lo que falta desde lo normativo y casos de transformaciones vehiculares realizadas en Chile y que han operado con éxito, la Comisión de Transporte del Colegio de Ingenieros realizó el webinar Retrofit en Chile: visiones y desafíos. Carolina Vladilo, vicepresidenta de la Comisión estuvo a cargo de moderar la charla y Juan Carlos Latorre, segundo vicepresidente del Colegio de Ingenieros estuvo en representación de Comité Ejecutivo.

Entre los expositores estuvieron Víctor Dörner, jefe de proyectos de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de El Teniente, quien se refirió a la experiencia de Codelco en la materia. Desde mayo de 2020 a la fecha, la división El Teniente de Codelco está operando con 7 buses eléctricos convertidos, los cuales ya han recorrido 50.000 km, han transportado a 23.000 personas y realizado 3.200 servicios al interior de la mina, lo que se ha traducido en un ahorro de 24.525 Kg CO2e. "Con la implementación de Retrofit en las operaciones se podrá dar una segunda vida a equipos que son dados de baja y además, permitirá adelantar hasta en dos años la meta de electromovilidad 2030 de Codelco", añadió el profesional.

Alfonso Cádiz, secretario ejecutivo del Centro de Control y Certificación Vehicular de Chile (3CV), expuso sobre al desarrollo de una normativa para regular las conversiones a vehículos eléctricos, la que contempla 5 puntos: que los componentes KIT eléctricos sean certificados, que los sistemas de recarga y protocolos de comunicación sean compatibles con la regulación nacional, certificación modelo de vehículo – kit eléctrico, sobre un vehículo representativo, transformaciones deben ser realizadas en talleres autorizados, verificación individual de cada vehículo transformado. Asimismo, comentó que este año se publicó un decreto para la realización de proyectos especiales y experimentales con el fin de que puedan operar en ruta: "Esto se pensó con la idea de poder pilotear proyectos puntuales de transformaciones y que a su vez sirvan como input de información para la futura normativa". Alfonso Cadiz, anunció que durante septiembre se realizará una presentación pública con los alcances que tendrá la normativa. Este borrador será sometido a consulta pública y a fin de año, concluido el proceso de consulta, se espera iniciar tramitación normativa.

Felipe Cevallos, co fundador de Reborn Electric, presentó la experiencia de la empresa chilena que re fabrica buses. Esta empresa busca entregar vehículos con las mismas condiciones de un vehículo nuevo, tomando vehículos a diésel y convirtiéndolos a eléctricos. Además agregan prestaciones como Wifi, aire acondicionado y entregan garantías similares a un vehículo eléctrico nuevo, pero a un costo inferior. Entre las novedades destacó que inaugurarán una planta en Rancagua, la cual tendrá capacidad de re fabricar 180 buses al año.

Finalmente, Felipe Núñez, director Proyecto FONDEF ID18|10379 de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, participó del webinar desde Osorno. En el caso de este proyecto utilizaron el Retrofit como herramienta de investigación para entender la degradación de baterías. Para esto, aplicaron estándares internacionales, y en 2019 se inauguró el primer laboratorio de electromovilidad en la región de Los Lagos. "Una de las grandes dificultades que tiene el Retrofit no es la electrificación del vehículo, sino su restauración para dejarlo con un estándar adecuado" puntualizó el Núñez.

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