Consejo Zonal Coquimbo se reunión con autoridades regionales para resolver congestión vehicular en La Serena

Consejo Zonal Coquimbo se reunión con autoridades regionales para resolver congestión vehicular en La Serena

El Consejo Zonal de Coquimbo se reunió con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y la Seremi del Ministerio de Transporte y Urbanismo de la región, con el objetivo de plantear acciones correctivas para resolver el problema existente de congestión vehicular en diferentes sectores de La Serena.

La conversación versó principalmente sobre las atribuciones que tiene cada SEREMIA, como también de la UOCT, a continuación se trabajará con la minuta presentada por el COLINGE., y se acordó que en los próximos estudios del ámbito del transporte y de la vialidad urbana, participe el Zonal Coquimbo del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Minuta de acciones gestión de transito y vialidad urbana

Considerando que el tema de la congestión y su efecto en la salud y en la economía es un tema intersectorial, que debe ser trabajado como parte de la gestión urbana por las autoridades que tiene responsabilidad del uso del territorio, de los especialistas, de los usuarios de las vías y de las personas que viven en ese territorio. Hemos realizado una lluvia de ideas para superar estas contingencias y avanzar hacia un desarrollo urbano sustentable, y tenga sentido los letreros que dicen “Estamos trabajando para Ud.” o “Estos trabajos son los costos del progreso”. Teniendo en cuenta que como Colegio de Ingenieros de Chile AG participamos en el Comité de Protección Civil y de Emergencia de la comuna de La Serena, que dirige la Ilustre Municipalidad, tal vez ya es necesario formar un Comité Permanente para Coordinar y Aplicar La Tecno Ingeniería Urbana al Servicio de los habitantes y usuarios que le damos vida a esta bella Ciudad, día a día. En los últimos años, la congestión está en aumento, pero con Visión y Planificación Estratégica la situación puede resolverse, si consideramos como variables controlables:

– La geografía urbana

– Diseño ad-hoc de la infraestructura vial

– Estudios de tiempo y tecnología inteligente de tránsito

Características de vehículos usuarios

Derechos peatonales y de los conductores

La situación de congestión en La Serena, a lo menos nos quita tiempo productivo a las personas que no trabajamos en la Administración Pública, dado que esta primera semana de marzo de 2016, los tiempos de avance automotriz han sido excesivos:

40 minutos para recorrer 400 m Puente Fiscal – Huanhualí).

30 minutos en micro desde la Esquina de Huanhualí con Infante hasta Anfión Muñoz.

La recolección de opiniones e ideas planteadas por los colegas se han generado por la experiencia propia y diaria en algunos sectores conocidos de nuestra ciudad, que se acentúan como problemas entre las 7:30 a 9am y entre las 18 a 19 horas del día, a lo menos.

Acciones correctivas propuestas en sectores

1) Habilitar Ruta litoral costero entre El Faro y Caleta San Pedro: 2,5 Km lineales: Necesaria vía de alternativas de integración y conexión sector Nort-Este de La Serena. como vía de fluidez viaria y peatonal.

2) Propuesta Puente de conexión entre Las Compañías y La Serena.

En la mañana mantener bidireccionalidad de Puente Fiscal, y Puente Zorrilla, y entre las 7a 9 am el Puente Libertador debe fluir solo hacia La Serena.

En la tarde mantener bidireccionalidad de Puente Fiscal, y Puente Zorrilla, y entre las 6 a 8 pm el Puente Libertador debe fluir solo hacia Las Compañías.

3) Propuesta Elaborar Proyecto de Impacto de la calle Esmeralda: como receptor del tránsito de La Florida, El Milagro de San Joaquín y de Cisterna: para evitar gran congestión interna en ese ámbito hacia el norte, y a la Antena y hacia el Valle de Elqui.

4)) Propuesta Elaborar Proyecto Minimizar tiempo de cruce Avda. Amunátegui: Contribuirá a minimizar las colas de vehículos que fluyen por Amunátegui, y los que provienen de sur a norte por las calles de Infante, Larraín, Balmaceda, Estadio, etc.; como se visualiza en el mapa siguiente: (Ver mapa en minuta al final de la nota).

5) Propuesta Elaborar Proyecto de bifurcación y paso a desnivel por Islón: en el actual cruce a nivel de Islón con Zorrilla, para evitar mayores congestiones de cruce con vehículos de calle La Estrella y crecimiento vehicular del sector Este a La Serena.

6) Propuesta Elaborar Proyecto de Prolongación hasta Ruta 5 de las calles: Las Higueras, Mercedes Servella, Los Jardines, Los Plátanos: Alivianar la carga sobre Avda. Balmaceda; además de implementar mayores vías de Evacuación por Tsunamis.

7) Diseñar proyecto de calle paralela entre R5 y Balmaceda: empezando en Avda. Cuatro Esquinas y Huanhualí: descargar la presión interna sobre Ruta 5 y Balmaceda.

Ver minuta AQUI

En la foto: Alejandro Lucares, Ing. Telecomunicaciones Consejo Zonal Coquimbo; Alejandra Erazo, UGCP; Erwin Miranda, Seremi Minvu; Raúl Vergara, Presidente Zonal Coquimbo; Oscar Pereira, Seremi TT ; Osvaldo Gálvez, Encargado UOCT Coquimbo.