Cuarto seminario de la XI versión del Mes de la Energía Sistema Eléctrico

El cuarto seminario de la XI versión del Mes de la Energía se centró en el “Sistema Eléctrico”, componente altamente relevante del sector de la energía. Los expertos analizaron la infraestructura que permite la transmisión de electricidad, los sistemas interconectados y su forma de funcionamiento y despacho de carga, los servicios complementarios, y los desafíos que el funcionamiento del mercado eléctrico en particular, enfrentará en los próximos años.

Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo, Generadoras de Chile, en su introducción y contextualización, se refirió a dos pilares fundamentales del futuro eléctrico en esta transición energética actual: Electrificar la matriz energética y aprovechar las fuentes renovables que posee Chile.

Comentó que solo el 20% del consumo final de energía es electricidad y que el principal consumo energético corresponde a los derivados del petróleo y que este panorama hacia el 2030 se espera que la electricidad sea la principal fuente de energía de las ciudades en el mundo, según el acuerdo de París. Asimismo, aumentar los altos niveles de penetración de ERV y al mismo tiempo incurrir en costos eficientes de balance.

En complemento, Juan Carlos Araneda, Gerente de Planificación de la Transmisión, Coordinador Eléctrico Nacional, ahondó en el desarrollo del sistema eléctrico con energías variables e interconexión, exponiendo alguno de los desafíos que se presenta en la expansión de la transmisión.

Araneda, afirmó que el desafío de los planificadores está en la anticipación: “Buscar y definir cuáles son las decisiones bajo la incertidumbre de distintos escenarios, de generación, de demanda. Cómo lograr esta optimización que finalmente es un juego de simulación para buscar estas señales de localización a la generación. Identificar franjas para nuevas líneas de transmisión.“

Por su parte, Jorge Quiroz, Presidente Quiroz & Asociados, Consultores, expuso acerca del Mercado eléctrico: Desafíos y nuevos paradigmas, donde planteó “no sabemos qué tecnología de generación o almacenamiento será rentable en el largo plazo” y que una de las implicancias para Chile en señales de precios es que la intensidad de la radiación solar y el marco institucional ha generado un cambio profundo en el sistema.

Luego, Hugh Rudnick, Académico y Director Systep Ingeniería y Diseños abordó los Servicios Complementarios (SSCC) en el marco del funcionamiento del mercado eléctrico. Estos permiten al operador del sistema tratar con las incertidumbres asociadas al suministro eléctrico.

El Ing. Rudnick, comentó “La regulación vigente establece que los SSCC deben ser pagados por las empresas de generación que realizan retiros del sistema. Desde el punto de vista de eficiencia económica, esta disposición podría enviar una señal económica errónea, dado que los agentes que incrementan los costos de SSCC, podrían verse exonerados de realizar los pagos. Por ejemplo, a una mayor instalación de centrales eólicas y solares, implicará que los requerimientos de control de frecuencia tendrán que ser mayores.”

Al final del seminario, se realizó una Mesa redonda sobre el futuro del sistema eléctrico donde se reunieron los expositores Jorge Quiroz y Hugh Rudnick, además, con la participación especial de Sebastian Bernstein, Director Synex Ingenieros Consultores.

Descargar Presentaciones AQUÍ