Desempleo: ¿Cómo se proyecta el mercado laboral para fin de año y comienzos de 2023?
“Dentro de los distintos componentes de la economía, el que está más afectado por esta situación de la recesión es la inversión fija. La inversión este año debería caer en torno al 3% y el próximo año en torno a 5%”. Esto, sumado a otros factores económicos, “lleva a que el empleo en el área de la construcción probablemente sea el más afectado”, Tomás Flores, economista
El futuro laboral es uno de los principales temas que interesan a la ciudadanía, en especial por el impacto que ha tenido y tendrá la inflación, y la amenaza de una recesión económica en 2023. Esta semana hubo al menos dos noticias al respecto: el sorpresivo resultado del Imacec conocido esta semana (menos pesimista de lo esperado) y las declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel.
El ministro Marcel
El domingo en el programa Estado Nacional (TVN), el ministro Marcel opinó que “es posible que (el desempleo) aumente, es muy probable que en términos absolutos”. Señaló que el último trimestre del año será complejo. Pese a esto, la autoridad destacó iniciativas como el programa Chile Apoya, y valoró que, por ejemplo, entre las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señalaran que la desocupación fue de 7,9% en el trimestre móvil junio-agosto (mejor a lo estimado). Durante la semana, además expresó: “Diría que el mercado del trabajo ha tenido una cierta capacidad para proteger los empleos”.
Imacec y las alertas
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto entregado por el Banco Central causó sorpresa entre expertos: fue mejor a lo esperado pues registró una nula variación comparado con igual mes anterior. Sin embargo, el economista Tomás Flores, subsecretario de Economía durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, pone cautela, ya que es probable que “a partir de septiembre (el Imacec) ya va a entregar variaciones negativas. Eso significa que la economía chilena está empezando a producir menos que el año pasado y ello genera justamente impacto en el mercado de trabajo en términos de que va a caer la producción”.
Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile opina que es complicado hacer proyecciones pues “el mercado laboral depende de muchos factores”, pero considera que uno relevante es “la economía. Si seguimos presentando Imacec cercanos a cero o negativo es probable que se comiencen a destruir empleos”.
Para la académica, más importante que si hay tasa de desempleo de uno o dos dígitos, es el indicador de variación en el empleo: “Porque si no hay necesidad de crecimiento y de producir, no hay necesidad de trabajadores. Esta afirmación tiene un cierto rezago, pero eso ocurre. Si a fines de este año no crecemos como queremos, y al principio del otro tampoco, vamos a ver un efecto importante en el 2023”.
Gabriela Clivio, académica de la Escuela de Negocios de la U. Adolfo Ibáñez, explica que en épocas de economías contraídas “va de la mano de un aumento de la informalidad lo cual es además más negativo dado que todo lo que es trabajo formal no contribuye en materia de recaudación impositiva”.
Es consenso que de acá a diciembre habrán empleos generados en especial debido a festividades como la Navidad o los empleos de verano, y será en marzo del próximo año, fecha en que generalmente aumentan los despidos, cuando surja una etapa más crítica.
Áreas afectadas
Tomás Flores opina que “dentro de los distintos componentes de la economía, el que está más afectado por esta situación de la recesión es la inversión fija. La inversión este año debería caer en torno al 3% y el próximo año en torno a 5%”. Añade que esto, sumado a otros factores económicos, “lleva a que el empleo en el área de la construcción probablemente sea el más afectado”.
Con todo, Lorena Flores rescata la participación femenina en el mundo laboral: “Pese a que el retroceso fue de 20 años, las mujeres han presentado cifras positivas en este periodo en términos que han vuelto más de lo que yo esperaba (...) los empleos que quedan por recuperar (cifras previo a la pandemia) se están dividiendo mitad hombres y mitad mujeres y yo habría esperado que eso fuera 3/4 y 1/4. Esto significa que las mujeres están mostrando ciertas ganas de volver y de presionar en el mercado laboral, lo que es bueno”.
Claves:
● El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó en un 0% el crecimiento de Chile de cara al 2023, pero sería la nación de la zona con peor proyección tras Colombia (+3,5%), Argentina (+3,0%), Perú (+3,0%), México (1,2%) y Brasil (+1,1%).
● Ante un escenario en que la palabra común usada es “incertidumbre”, Flores dice que es clave, tanto para hogares como empresas, “el control y administración de la deuda, sobre todo la deuda a corto plazo, de capital de trabajo, de tarjeta de crédito bancaria o no bancaria durante períodos en que hay menos empleo y probablemente menos salario”.
● El Centro de Microdatos de la U. de Chile entregará a fin de mes las cifras de ocupacion y desocupacion del Gran Santiago; Además, se encuentra desarrollando, junto a la Cámara Chilena de la Construcción, una encuesta a gerentes y dueños de empresas constructora para estimar cuantos trabajadores se requerirán de aquí a 2025. Por último está desarrollando la CASEN 2022 y están en búsqueda de encuestadores.