fbpx

Día de la Ingeniería

guarda_web

Más de 13.000 personas se conectan al encuentro virtual "Los ingenieros y la Constitución" para conmemorar el Día de la Ingeniería

Cada 14 de mayo nuestro gremio celebra el Día Nacional de la Ingeniería, el cual fue decretado y publicado por el Ministerio del Interior el 6 de abril de 2009. Cada año hemos realizado diferentes actividades, como la tradicional y exitosa Cena de la Ingeniería, pero luego de la pandemia hicimos un cambio en la manera de reunir a nuestro gremio mediante encuentros virtuales. Este 2022, un año en el que nuestro país enfrenta un desafiante cambio de Constitución, celebramos un encuentro virtual junto al Diario Financiero, donde 13.142 personas se conectaron para ver a destacados expositores que abordaron los temas de los informes presentados por nuestra Comisión Nueva Constitución. El evento fue transmitido el 26 de mayo a las 9:00 horas desde nuestra sede central.

Colegio de Ingenieros: Alerta sobre los riesgos del borrador de la nueva Constitución en áreas sensibles como la hídrica y minería

La agrupación de profesionales dio a conocer durante el encuentro “Los ingenieros y la Constitución: Desarrollo sostenible para Chile desde la ingeniería” una serie de observaciones y propuestas que buscan mejorar el documento y su impacto en nuestra sociedad.

Se ha dicho que la Constitución es la casa de todos, pero para que sea de todos tiene que ser grande. Los cimientos basados en que la gran mayoría de los chilenos esté de acuerdo y la quiera como su casa propia. Y este es un país sísmico, aquí las casas no se pueden construir a tontas y locas, uno tiene que contar con el apoyo de los ingenieros”, afirmó Raúl Alcaíno, presidente del Colegio de Ingenieros, durante el desarrollo del seminario “Los ingenieros y la Constitución: Desarrollo sostenible para Chile desde la ingeniería” que se realizó el marco de la conmemoración del Día de la Ingeniería.

Asimismo, el empresario comento que “cuando esta casa estaba en construcción, los ingenieros golpeamos la puerta para ver si podíamos hacer nuestro aporte y que no se viniera abajo, pero ni siquiera nos contestaron el timbre”. Graficando de esa manera la intención de la asociación gremial de apoyar con sus conocimientos y experiencia al proceso constituyente, pero cuyas solicitudes de reunión no fueron atendidas por el órgano redactor.

Entendiendo el enorme desafío que enfrenta el país el Colegio de Ingenieros (CdI) formó la Comisión de Nueva Constitución encabezada por Fernando Echeverría y Luis Valenzuela e integrada por Raul Alcaíno, Fernando Agüero, Elías Arze, Sergio Bitar, María Luisa de la Maza, Juan Carlos Latorre y Camilo Lledó. Quienes durante varios meses se abocaron al estudio de diversas materias y buscaron alternativas para aportar al proceso constituyente con su experiencia técnica. Trabajo que dio como resultado cuatro informes sobre recursos mineros, medioambiente, recursos hídricos y desarrollo económico sostenible.

Los textos mencionados se hicieron llegar en versión digital e impresa a todos los constituyentes y diversas autoridades nacionales. Además, la Comisión de Nueva Constitución realizó reiteradas solicitudes de audiencia a la distintas instancias de la Convención Constituyente. Pero no fueron recibidos. “Pudimos constatar que en el borrador de la Constitución faltan importantes planteamientos nuestros, los que van a afectar en el futuro las capacidades de nuestro país de dar mayor bienestar a sus ciudadanos”, afirma Fernando Echeverría, vicepresidente del Colegio y presidente de la Comisión de Nueva Constitución.

Debatiendo las transformaciones

En la actividad realizada para dar por finalizado el mes de la Ingeniería, también participaron como expositores Vivianne Blanlot, directora de empresas y exministra de Defensa Nacional; Juan Carlos Latorre, 2do vicepresidente del Colegio de Ingenieros y exministro de Obras Públicas; y Jaime Solari, presidente SGA, quienes en general fueron muy críticos en sus reflexiones de lo expresado en el borrador.

En materia de recursos mineros, Vivianne Blandot fue categórica al indicar que “la Constitución que nos rige actualmente es similar a la de 1925 y 1932 y a la reforma 1971 impulsada por el Gobierno de Salvador Allende. También es parecida a lo propuesto por Bachelet en el año 2018”. Y en ese marco constitucional sostiene que la minería se ha convertido en la principal actividad económica primaria del país, generando círculos virtuosos con el resto de las actividades industriales (de servicio y de comercio), ha mostrado un rápido crecimiento en las últimas décadas ya que la producción minera se ha multiplicado. Contribuye enormemente a la mejora de calidad de vida, crea empleo de calidad como casi ningún otro sector de la economía, aportes ingresos fiscales significativos para el gasto social. “No en vano, somos el primer país productor mundial de cobre, el segundo en molibdeno, el cuarto en plata, catorce en la producción de oro y en la minería no metálica es uno de los principales productores de litio. Entonces uno se pregunta qué criterios hay para cambiar algo que aporta mucho a la sociedad y en los cuales históricamente ha habido mucho consenso respecto al escenario en que debe operar”, sentenció la exministra.

Asimismo, Jaime Solari aclaró que la Constitución que nos rige contempla tres artículos fundamentales: El derecho al medioambiente libre de contaminación, la regulación de la propiedad privada por temas ambientales y el recurso de protección. “Con base a esos tres artículos hemos creado toda una institucionalidad en los últimos 30 años en materia medioambiental, generado servicios y sistemas de evaluación de impacto ambiental, tribunales ambientales, superintendencia, es decir, una batería muy poderosa de instrumentos de gestión que nos ha permitido avanzar del lugar 160 en que estábamos en 1989 al 30 en los indicadores de desarrollo sostenible de Naciones Unidas”, sostuvo.

En relación a los recursos hídricos, el exministro y diputado, Juan Carlos Latorre comentó que “es conflictivo lo dispuesto en el número 310 que establece que el agua será incomerciable”. Explicando que este concepto puede ser “realmente desastroso en muchas áreas del desarrollo del país. Y no solo pensando en la gran empresa, el sector minero o la gran industria, también en la propiedad de muchos parceleros que hoy día tienen un valor de sus parcelas en la medida que tengan agua y sin el derecho de agua, la parcela no vale nada”.

Aunque el borrador de la Carta Magna ya es un hecho, el gremio cree que el debate constitucional no ha terminado en el país, “todavía quedan instancias en la propia Convención, así como el plebiscito de salida y el parlamento tiene la potestad de mejorar y modificar la Constitución. Esperamos que nuestros planteamientos sean oídos en estas y otras instancias”, Concluye Fernando Echeverría.

Apariciones en medios

entrada_df_20220603_02
entrada_20220527
entrada_prensa_20220527

Celebraciones de Consejos Zonales

Nuestras Zonales también celebran. Te invitamos a ver las diferentes actividades.

Ediciones Anteriores

Revive el evento aquí: