Diálogo abierto sobre propuestas en educación y estructura de la enseñanza

Diálogo abierto sobre propuestas en educación y estructura de la enseñanza

El Comité I+D+i realizó el viernes 8 de Agosto de 2014 un “DIALOGO ABIERTO SOBRE PROPUESTAS EN EDUCACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA ENSEÑANZA” liderado por su presidente, el ingeniero Rodolfo Baffico, y el ingeniero Patricio Leigthon, quien centró su presentación en tres pilares de la educación escolar, vale decir la situación de la sala de clases en la actualidad y el rol que deben cumplir los profesores y los padres y apoderados.

Según el ingeniero Patricio Leighton, los pilares de la educación escolar – que permiten alcanzar un resultado de calidad – radican fundamentalmente en:

 

1) el alumno,

2) el profesor, y

3) los padres y apoderados.

Para el alumno, la memoria es el eje fundamental del aprendizaje y es la que permite la codificación, el almacenamiento y la recuperación de la información. Existen diversos tipos de memoria, de los cuales Leigthon definió en particular:

• Memoria explicita o declarativa: relación con actos conscientes. Experiencias personales, recuerdos. Memoria episódica, semántica, autobiográfica.

• Memoria implícita o procedural: no depende de actos conscientes, tales como el reflejo condicionado, las habilidades motoras, el significado de palabras: memoria semántica, memoria de corto plazo, memoria de trabajo.

• Memoria de trabajo (segundos-minutos)

• Memoria a largo plazo (días a años)

• Memoria prospectiva (futuro)

• Memoria en red

• Memoria emocional

• Memoria selectiva: el poder del olvido, por ejemplo los recuerdos indeseados, déficit de memoria, amnesia de vejez, olvido y sabiduría, el temido Alzheimer.

Leighton indicó que en la actualidad es en la sala de clases donde nos encontramos con un panorama poco alentador, en el que vemos a profesores agotados y temerosos por la presión proveniente de la mala conducta de los alumnos; la reacción de los apoderados ante quejas sin sentido por la justificación falsa ante sus padres de las malas notas obtenidas; el constante uso de teléfonos celulares; la comida a deshoras; gritos, golpes, groserías, y amenazas a los compañeros.

Para que esta situación mejore, se requiere – por parte de los profesores – que puedan acceder a un perfeccionamiento continuo sobre métodos pedagógicos, materias, controles psicológicos, cursos de perfeccionamiento, tiempo para el desarrollo de las clases, incluyendo el tiempo de preparación y de corrección comentada de pruebas, asi como el uso de clases notables disponibles en Internet.

Por otro lado, para los colegios es importante la Labor de Supervisar a los profesores, con el objeto de disponer el rápido reemplazo ante fallas por enfermedad, permisos y emergencias; el uso cuidadoso de laboratorios, sus riesgos y la muy estricta reglamentación asociada; la eventual utilizacion de un profesor auxiliar para observar y comentar la clase (detalles, aciertos, críticas); la corrección rápida de pruebas, la revisión posterior con comentarios de los errores para cada alumno, eventuales visitas a padres y apoderados; bonos, premios y sanciones.

En el caso de los padres y apoderados, es importante que mantengan un contacto permanente con sus hijos y alumnos, y eviten – ante cualquier reclamo del alumno por sus notas o comunicaciones – recurrir al profesor con argumentos no muy bien fundamentados. Deben mas bien confiar en los profesores y en las autoridades del colegio, cuestionar y tener paciencia por relatos del alumno contra profesores y directivos, y mantener una vida personal de ejemplo: de lector, de interés por arte, ciencia, historia y cultura, y comunicar a sus hijos y/o alumnos, sus propias actividades. En el caso de estimarlo conveniente es preferible – para el alumno – recurrir a profesores auxiliares fuera de los horarios escolares.

Durante el intervalo de preguntas e intervenciones de colegas y público asistente, cabe destacar la sugerencia realizada por el Director de un colegio particular – y por profesores de Matemáticas y Ciencias – en cuanto a que el propio Colegio de Ingenieros participe activamente en el proceso de enseñanza escolar – como un manera eficaz de influir en la preparación de eventuales futuros estudiantes de las carreras universitarias de Ingeniería y Ciencias.

Ver presentación AQUI

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