Eduardo Costoya, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, realiza curso de capacitación sobre georreferenciación de telecomunicaciones móviles al OS9 de Carabineros de Chile
Debido a la experiencia de la Comisión de Telecomunicaciones en asesoría y colaboración a fiscalías y policías, se está llevando a cabo una nueva capacitación sobre georreferenciación de telecomunicaciones móviles En la primera sesión, Eduardo Costoya, presidente de la Comisión, recibió en el Salón Metropolitano a un grupo de oficiales del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales O.S.9. de Carabineros de Chile, liderada por el mayor Fernando Bozo.
"La georreferenciación es un valioso instrumento de prueba para efectos legales y de investigación, tanto de las fiscalías como de las policías para su aplicación en los procesos judiciales. Asimismo, es importante poder dar conocimiento de esta materia ya que, en general, no hay especialidades formales sobre georreferenciación", señalo el ingeniero Costoya, quien durante el proceso está capacitando a los asistentes en los principios teóricos básicos de telecomunicaciones involucrados y su aplicación mediante el uso del programa GeoGell, un software desarrollado por la Comisión que permite manejar en breve tiempo una altísima cantidad de datos correspondientes a la geolocaización de comunicaciones.
Para el Mayor Fernando Bozo este tipo de capacitaciones es fundamental para el perfeccionamiento del rigor a la hora de trabajar: "Al capacitarnos nuestros informes tienen una mayor acreditación ante un tribunal".
El encuentro comenzó con un saludo a distancia por parte del presidente del Colegio de Ingenieros Raúl Alcaíno Lihn, quien destacó el trabajo colaborativo de la Comisión.
Esta capacitación contempla 4 sesiones de trabajo en próximas fechas a definir y la donación del uso del programa Geocell mencionado.