En el Colegio de Ingenieros se dieron a conocer los 10 equipos seleccionados para Construye Solar 2019

En el Colegio de Ingenieros se dieron a conocer los 10 equipos seleccionados para Construye Solar 2019

La Ruta Solar comenzó su tercera versión y seleccionó a los 10 equipos que participarán en la construcción de viviendas sociales sustentables durante el 2019.

Con un gran encuentro en el Colegio de Ingenieros de Chile La Ruta Solar dio a conocer a los diez equipos que serán los participantes de la tercera versión de Construye Solar, concurso que invita a universidades de Chile y el mundo a diseñar y construir prototipos de casas con altos estándares térmicos y medio ambientales, además de un bajo costo en su construcción.

La actividad -auspiciada por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC)- contó con la asistencia de Intendenta de Santiago, Carla Rubilar; Seremi Metropolitano de Energía, Sebastián Herrera; Seremi Metropolitano de Bienes Nacionales, Erich Martens y Seremi Metropolitano de Economía, Fomento y Turismo, Benjamín Vivanco.

Los equipos seleccionados para esta versión fueron Universidad Central, UTEM, Instituto del Medioambiente, UC Santísima Concepción, Universidad Arturo Prat, Universidad de Santiago, Universidad Mayor de Temuco, Universidad Católica del Maule, Universidad San Sebastián, U. Federico Santa María y Universidad Diego Portales. El proyecto mejor calificado fue de la Universidad Mayor de Temuco, seguida por la Universidad de Santiago y en tercer lugar la Universidad Diego Portales.

Entre las exposiciones se destacó la charla sobre “Vivienda Social y Calidad de Vida” realizada por Carolina Carrió, jefa nacional de Arquitectura de Techo Chile. Además los diez equipos expusieron las maquetas de los proyectos que en octubre de 2019 exhibirán sus prototipos a escala real en una muestra abierta a todo público.

La tercera versión

Esta nueva edición de Construye Solar, reforzará el desarrollo de productos con foco en la innovación y la industrialización, favoreciendo el uso de metodología BIM para el diseño de las viviendas en competencia, que estarán diseñadas para la ciudad de Santiago.

Para lograrlo, la organización modificó la “Prueba de Innovación”, que ahora solicita a cada equipo presentar un elemento o sistema innovador dentro de su vivienda que sea potencialmente comercializable.

A estas modificaciones se suma la posibilidad de elegir entre dos agrupamientos urbanos, un conjunto de departamento, con un mínimo de 55 m2 y un máximo de 60 m2 interiores, o una vivienda pareada (o continua), con un mínimo de 42 m2 y un máximo de 60 m2. Con esta modificación la organización busca alinear los proyectos al Subsidio de Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS 49, para facilitar su replicabilidad.

Para el Director General de La Ruta Solar, Mauricio Zanotti, “esta tercera versión destacamos la alianza que hemos generado con el CTeC para la construcción, con Techo Chile, el MINVU y otras instituciones que nos apoyarán para poder replicar con más fuerza las viviendas que se desarrollen en Construye Solar 2019. Hoy integramos departamentos sociales como una nueva categoría, siempre pensando en su fin social, con los mejores estándares de calidad y eficiencia energética. Tenemos una base sólida y estamos apuntando a mayores objetivos para replicar esto a nivel país y así poder crear barrios sustentables. El compromiso de las universidades es impecable, entienden el valor que significa participar en un proyecto así y vivir la experiencia de poder negociar con proveedores, de construir una solución real, que les permite a los alumnos salir mejor preparados y que se transformen en agentes de cambio con las ganas de mejorar el mundo desde lo que ellos saben. Agradecemos ese interés y estamos muy esperanzados por lo que los equipos puedan lograr este año ”.

En tanto, la Directora Ejecutiva de Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), Gloria Maldonado, señaló que “nosotros buscamos hacernos cargo de la sustentabilidad, el crear un ecosistema de profesionales jóvenes que quieran ser proveedores de distintas soluciones para el país. Como CTeC queremos agregar valor a esto y es por eso que apoyamos a Construye Solar desde el Know How tecnológico y mostrar que se puede construir soluciones nuevas en un ambiente tan tradicional”.

Por su parte Arturo Gana, Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., puso énfasis en el apoyo que como institución quiere dar a Construye Solar 2019. “Creen un futuro con confianza, con objetivos. El colegio de ingenieros reúne a los mejores profesionales y hoy los tenemos aquí a ustedes, presentando propuestas para Chile. Sin duda somos referentes en cuanto a construcción, por eso queremos apoyar a Construye Solar hoy”.

Asimismo, Margarita Gatica, Gerente General del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., señaló que “estos proyectos deben ser apoyados, siendo uno de los propósitos de nuestra institución el incentivar a los jóvenes de todas las universidades a desarrollar proyectos de ingeniería y por sobre todo si su fin es sustentable y con fuerte base social. Este año ha sido aún más significativo puesto que con nuestra nueva sede, hemos querido ofrecer los espacios necesarios para desarrollar esta actividad”.

Los interesados en seguir todas las novedades de Construye Solar, pueden visitar el sitio web www.construyesolar.com, junto a las redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter, y comentar las publicaciones con el hashtag oficial #ConstruyeSolar.

Cabe destacar que Construye Solar cuenta con el auspicio del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC) y el patrocinio de Acera, Acesol, AChEE, Anesco Chile A.G., Arteaga Gorziglia y Colegio de Ingenieros de Chile.