Entrevista Ingenieras Destacadas: Ingeniera Civil, Marlena Murillo
Con el fin de indagar en la vida profesional de las ingenieras y fortalecer la incorporación de ellas en nuestra institución, Cristian Hermansen, presidente nacional, se reunió con Marlena Murillo, Ingeniera Civil, mención Estructuras y Construcción de la Facultad de Ciencias, Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
La Ing. Murillo cuenta con un diploma en Diseño de Edificaciones contra Incendios, IDIEM, U.Chile y Magíster en Ingeniería Sísmica de la universidad ya mencionada. También es miembro del Comité Técnico ICHA, socia de AICE y voluntaria de Girls in Tech Chile. Además, participa activamente como consejera de la Especialidad Ingeniería Civil de nuestro gremio.
En esta oportunidad, compartió su visión acerca el rol de mujer en las organizaciones, su experiencia en el ámbito académico, la importancia de incentivar a las niñas en el gusto por las ciencias en general, y las matemáticas.
¿Qué la llevó a estudiar Ingeniería Civil, en Estructuras y Construcción?
Desde siempre las matemáticas me han encantado. Tal vez, todo se dio para que así fuera. Mi padre, economista y doctor en Estadística, me hablaba de ellas con gran pasión. Mi madre, por su lado, no se quedaba atrás. Para ella, eran las llaves del mundo. Todo: música y ciencia llevaban el sello y la belleza de los números.
Así que cuando elegí una profesión, pensé en cuál podía tener más matemáticas… No titubee un instante en postular a Ingeniería en la Universidad de Chile.
Luego de Plan Común, que son dos años en la Universidad de Chile, elegí la especialidad Civil. Me maravillaban las mega-estructuras. El ingenio de los diseñadores, las personas que a lo largo de la historia crearon y construyeron, para que el ser humano se desarrolle en todas sus potencialidades, constituyeron una fuerte inspiración de lo que yo quería aprender.
En ese entonces ¿cuáles eran sus expectativas? ¿Se cumplieron?
Se cumplieron con creces. La Escuela de Ingeniería de mi alma máter, me enseñó a mirar con amplitud, con perspectiva. A pensar que no hay límites en el conocimiento y en el poder transferirlo. Me dió las herramientas para saber y seguir aprendiendo.
Tuve la suerte de tener muy buenos profesores, siempre vinculados a la práctica profesional, por lo que las materias y cómo las enseñaban eran un constante acercamiento a lo que se hacía. Hasta los profesores auxiliares de la especialidad trabajaban en oficinas de ingeniería o en constructoras. El concepto de “role model” lo tuve, y creo que es muy enriquecedor cuando uno es estudiante.
Soy una eterna agradecida y fan de mi Escuela.
¿Has sentido que durante tu trayectoria profesional impidan tu desarrollo de liderazgo femenino?
Cuando estaba estudiando en la Universidad, la relación era de una mujer por cada siete hombres. La orientación claramente estaba dirigida a ellos, por lo que al momento de elegir sub-especialidad, tomé ramos de Estructuras y Construcción. Tenía siempre presente que al ser mujer, iba a quedarme más en una oficina diseñando estructuras, que en terreno, construyendo.
Las cosas se fueron dando en parte de lo que había pensado. Sin embargo, el haber podido trabajar en una consultora de proyectos de ingeniería, en inspección técnica, en el área de desarrollo e innovación de una industria metal mecánica, estar a cargo del área de Ingeniería en una constructora, haber trabajado también en investigación en la Universidad, hizo que mi tipo de liderazgo se fuera acomodando al contexto de mi área de acción.
En la constructora tenía un liderazgo totalmente distinto al que tradicionalmente se ve, del tipo latifundista. Soy una convencida que el ser mujer a cargo, tiene muchas más ventajas que desventajas, y eso se ve por los resultados.
¿Cómo ves el desarrollo de la Ingeniería Civil en Chile?
Entidades como el Instituto de la Construcción, el Instituto Nacional de Normalización, Instituto Chileno del Acero, Instituto Chileno del Hormigón, entre otras, trabajan para mejorar siempre los estándares tanto en diseño como en construcción. También es importante la existencia de asociaciones de especialistas como el AICE, SOCHIGE, ACHISINA pues regulan y capacitan, trabajando en la creación y revisión de las normas chilenas.
Por todo esto, los ingenieros civiles chilenos somos mundialmente reconocidos.
¿Cómo ha sido tu experiencia en el ámbito académico? ¿Cómo lo enfrentas día a día?
Desde el 2009 doy un curso en la Escuela de Ingeniería de la U. de Chile, relacionado con Diseño y Construcción de casas, para estudiantes de segundo año de Plan Común, y lo doy con un colega académico del Dpto. Civil, PHD Ricardo Herrera. Me gusta mucho enseñar, no soy pedagoga de profesión pero si de corazón. Quiero que los jóvenes puedan ampliar su parte cognitiva, que miren, aprendan, que no crean que el ingeniero es sólo alguien que ocupa la información contenida en manuales y usar las tablas y softwares para calcular, sino, que tengan las herramientas y la capacidad de resolver problemas, con ingenio e inteligencia.
¿Qué se debe hacer para que las niñas se interesen en estudiar ingeniería?
Fomentarles desde pequeñas el gusto por las ciencias en general, y las matemáticas en particular. Que crean que son tan competentes como los hombres al momento de elegir profesiones relacionadas con estas materias. Y para ello instancias como INGENIOSAS son de mucha importancia para el desarrollo de este propósito.
Que las niñas sepan todo lo que pueden hacer en el futuro, como cambiar el mundo con creatividad e ingenio es lo que hay que difundir y promover.
¿Qué crees que se requiere para aumentar la participación laboral de las mujeres en la ingeniería?
Algo que en nuestra época aún no se está dando: la equidad, y esto aplica en todos los ámbitos, tanto profesionales como laborales.
¿Consideras que las instituciones como el Colegio de Ingenieros de Chile son un aporte al desarrollo país? ¿Por qué?
Soy colegiada, y convencida de que esta entidad gremial es importante en el quehacer profesional. Así como indica nuestra gerenta, Margarita Gatica, el Colegio lo hacemos nosotros. De ahí la invitación a participar en los distintos Consejos y Comisiones que tiene nuestra Institución. Como también dar a conocer nuestra opinión en diversas materias inherentes al desarrollo de nuestro país.