Estudiantes de Ingeniería demuestran proyectos innovadores de energía

Estudiantes de Ingeniería demuestran proyectos innovadores de energía

En el 6º Seminario del Mes de la Energía “Innovación Tecnológica en Energía”, se realizó la premiación del Concurso “Ingenieros Innovando con Energía”, en que se recibieron 18 postulaciones y se distinguió a tres grupos de finalistas que se destacaron por sus innovadores proyectos que son un aporte al ahorro, eficiencia energética y cuidado del medio ambiente.

El primer lugar lo obtuvieron los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile, Felipe Suárez Carvajal y Matías Alarcón Díaz con el proyecto “Air Carpet”, el que consiste en un conjunto de módulos cuya base es impresa en una impresora 3D con filamento plástico PLA. Sobre la base se construyó una cámara hueca de caucho (pegamento Sikaflez- 221 curado), deformable ante la presión mecánica que desplaza aire y lo almacena en estanques. El proyecto busca almacenar aire bajo presión para luego ser transformado en energía mediante distintos dispositivos, lo que se pretende hacer con esta tecnología con el fin de solucionar el problema de alto costo de sistemas similares, como los sistemas PaveGen©, hecho a base de piezoeléctricos.

Respecto a su participación, el estudiante de Ingeniería y director responsable del proyecto, Felipe Suárez indicó que les interesaría que este proyecto se concretara a futuro como una iniciativa de negocios, sin embargo para poder lograrlo continúan trabajando para desarrollar la geometría de Air Carpet, optimizar la ganancia de aire, e implementar un mejor sistema eléctrico que permita llevar a cabo esto, para lo que han estado realizando algunas pequeñas pruebas, que esperamos se desarrollen a cabalidad.

El segundo lugar lo consiguió el proyecto “Water Light” integrado por los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, Ignacio Villaroel, Cristian Valenzuela, Matías Padilla, Enrique Pardo, Francisco Fredes, Patricio Pizarro. Este proyecto consiste en utilizar el agua proveniente de la lluvia para almacenar energía, mediante el aprovechamiento de la altura de los edificios para generar mayor energía potencia, con la idea de transformarla en energía mecánica para posterior almacenamiento y utilización en cualquier ámbito de bajo voltaje.

Para explicar un poco más acerca de las motivaciones de esta idea, uno de los gestores del proyecto Matías Padilla explicó que la iniciativa nació con el objetivo de ahorrar costos en el edificio, dado que muchos de los integrantes del grupo viven en departamentos y los gastos comunes son muy altos, y al realizar este proyecto, lograron establecer que podían reducir las cuentas de luz del edificio entre un 10 y 15%.

El tercer premio lo ganó el proyecto “Solar Mecatrónica” liderado por los estudiantes de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica, Axel Sepúlveda, Danko Brzovik, José Arrau, Philip Liedke y Oscar Castillo, en el que proponen la realización de un vehículo solar generador que posee elementos diferenciadores: es un vehículo capaz de entregar energía sobrante, algo totalmente innovador considerando que en general todo vehículo consume alguna forma de energía. Se incorpora la tecnología de la movilidad eléctrica, la energía solar y la generación y distribución eléctrica.

El director y responsable del proyecto, Danko Brzovik señaló que la necesidad más importante que buscan cubrir con este proyecto es motivar a más compañeros a seguir en la línea de la sustentabilidad, y que todos se sumen a estas iniciativas de investigación y desarrollo. Además comentó que varios de los integrantes del proyecto están comenzando a emprender, y que haber trabajado en esta idea los ha ayudado en otros proyectos personales, lo que ven como un aporte para iniciarse en el camino del emprendimiento e innovación.

Adicionalmente, por la buena calidad de los trabajos presentados se entregaron menciones honrosas a:

– Energía con agua de mar para la gran minería

– Luz del viento

– Generar Energía Eléctrica a través de la energía cinética

  • 1º Lugar Concurso "Ingenieros Innovando con Energía" 1º Lugar Concurso "Ingenieros Innovando con Energía"
  • 1º Lugar Concurso "Ingenieros Innovando con Energía" 1º Lugar Concurso "Ingenieros Innovando con Energía"
  • 2º Lugar Concurso "Ingenieros Innovando con Energía" 2º Lugar Concurso "Ingenieros Innovando con Energía"
  • 3º Lugar Concurso "Ingenieros Innovando con Energía" 3º Lugar Concurso "Ingenieros Innovando con Energía"
  • Mención honrosa  Concurso "Ingenieros Innovando con Energía" Mención honrosa Concurso "Ingenieros Innovando con Energía"
  • Mención honrosa  Concurso "Ingenieros Innovando con Energía" Mención honrosa Concurso "Ingenieros Innovando con Energía"
  • Mención honrosa  Concurso "Ingenieros Innovando con Energía" Mención honrosa Concurso "Ingenieros Innovando con Energía"