Exitoso Día de la Ingeniería Eléctrica

Exitoso Día de la Ingeniería Eléctrica

Los expositores del Día de la Ingeniería Eléctrica: José Vergara, asesor ingeniería, meteorología, hidrología y climatología de montaña; Gretchen Zbinden, jefe departamento de control de la operación del Coordinador Eléctrico Nacional; Andrés Lagos, presidente de la Especialidad de Ingeniería Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Chile y los otros expositores: Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA A.G. y Carlos Villagrán, jefe de inteligencia artificial de ITMS Chile.

Con gran convocatoria se realizó el martes 19 de noviembre, en el auditorio principal del Colegio de Ingenieros, la 6ª versión del "Día de la Ingeniería Eléctrica", actividad organizada por el Consejo de Especialidad de Ingeniería Eléctrica de dicha institución.

Los seminarios de este años abordaron importantes temáticas de esta especialidad en relación al desarrollo nacional. Andrés Lagos, presidente de la Especialidad de Ingeniería Eléctrica, estuvo a cargo de moderar el evento y destacó la importancia de contar con este "Punto de encuentro, técnico, especializado e independiente, para temas de nuestro interés y competencia, pero abierto con temáticas que abarquen a ingenieros de otras especialidades y no ingenieros, reconociendo la naturaleza multidisciplinaria de nuestro quehacer". Asimismo, se refirió a la situación que atraviesa nuestro país: "Hoy Chile se enfrenta a una situación que a los ingenieros nos preocupa profundamente. La ingeniería no puede permanecer indiferente frente a la crisis social y política más profunda que ha vivido el país en el último tiempo. Es en este contexto que el aporte de la ingeniería resulta especialmente enriquecedor, pues cuenta con herramientas adecuadas para proponer, evaluar debidamente e implementar las soluciones, medidas concretas y ejercer un liderazgo en su campo de acción. Es por lo anterior, que El Colegio de Ingenieros solicitará, a través de sus Consejos de Especialidades y Zonales en todo Chile, propuestas concretas de futuro y de esperanza para todos".

Juan Guillermo Espinoza, segundo vicepresidente del Colegio de Ingenieros, pronunció las palabras de bienvenida a los asistentes, en reemplazo de Arturo Gana, presidente del Colegio y entregó algunos datos relevantes señalando que "Es necesario llevar la electricidad desde dónde se genera hasta dónde se consume, y esas líneas de transmisión no son baratas ni mucho menos fáciles de implementar en el territorio". Sin embargo, recalcó: "Los precios de la energía eléctrica actual varían entre los 30 USD/MWh de las últimas subastas públicas, precios que en unos años deberían llegar al “consumidor normal”- que hoy paga OJO unos 150USD/MWh". Ver discurso completo aquí.

Carlos Villagrán, jefe de inteligencia artificial de ITMS Chile, dio inicio a las presentaciones hablando sobre Inteligencia Artificial en Cardiología, entregó algunos conceptos básicos y analizó el impacto de la IA en Cardiología y de las aplicaciones para detectar arritmias, isquemias, insuficiencias, y otras.

Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.) con una sólida experiencia en la regulación del sector eléctrico, licitaciones de compra de energía, negociación de contratos de suministro de energía y GNL, gestión de energía y mitigación del calentamiento global en el sector eléctrico, expuso entre otros temas los desafíos que presenta el hidrógeno como vector de energía. Revisa más de la presentación en la nota de revista Electricidad aquí.

Gretchen Zbinden, jefe del Departamento de Control de la Operación del Coordinador Eléctrico Nacional se refirió a los aportes del sector eléctrico a la mitigación del cambio climático. Revisa más de la presentación en la nota de revista Electricidad aquí.

Al finalizar el encuentro, José Vergara, asesor en ingeniería, meteorología, hidrología y climatología de montaña se refirió a algunos tópicos meteorológicos para el diseño de Líneas de Transmisión, junto con revisar el contexto, algunas variables,la climatología del viento, la nieve, el hielo y las tormentas eléctricas.

Durante las distintas exposiciones los asistentes pudieron realizar preguntas dando espacio a interesantes instancias de dialogo. Cabe señalar que la sexta versión de este Día de la Ingeniería Eléctrica contó con el auspicio de Dessau y con el patrocinio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el Coordinador Eléctrico Nacional, ACCA, Acera A.G y Cigre.