Galería de Presidentes

Galería de Presidentes

ING. DOMINGO TAGLE DE LA BARRA (PRESIDENTE ENTRE 1958 y 1960)
El Colegio de Ingenieros debe su existencia a la figura de este ingeniero. Sus cualidades personales fueron decisivas en el logro de los acuerdos necesarios para crear la institución.

Domingo Tagle de la Barra estudió en el Instituto de Humanidades Luis Campino, donde se le reconocía como un alumno reservado y responsable. Al terminar su educación secundaria estudió contabilidad, ocupación que ejerció más tarde para financiar sus estudios de Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Junto a Hernán Lira Vergara, su compañero de curso en la Universidad, formó la empresa Lira y Tagle, dedicada a la construcción de pavimentos urbanos. Posteriormente, en 1955, se asoció con Juan Tocornal y formó Tagle, Tocornal y Compañía Limitada, empresa que participó en obras como Puente del Limarí, Puente del Maipo, Embalse El Yeso y Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Domingo Tagle desempeñó durante 25 años diversos cargos en la Asociación de Ingenieros de Chile, ASINCH, y en el Instituto de Ingenieros de Chile. Ambas instituciones reconocieron sus aportes otorgándole la Insignia de Oro y la Medalla de Oro, respectivamente, en 1957.

Su pasión por la Ingeniería lo hizo movilizar a sus pares para que desde una institución formal, los ingenieros se constituyeran en un real aporte para el país

Una vez aprobada la Ley, Tagle fue nombrado miembro del Consejo Provisorio del Colegio por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo. Luego, en 1959, fue elegido Presidente en las primeras elecciones del Colegio de Ingenieros, cargo que ejerció hasta 1960

Domingo Tagle fue inscrito en el Registro de Ingenieros del Colegio con el Nº 1

RAÚL MATUS UGARTE (PRESIDENTE ENTRE 1960 Y 1962)
Fue elegido para reemplazar en la Presidencia del Colegio de Ingenieros a Domingo Tagle, quien renunció antes de concluir su mandato, porque estaría un tiempo fuera del país.

Ingeniero civil titulado en la Universidad de Chile, en 1934, Raúl Matus ingresó al Colegio en 1958, como Socio Fundador y luego integró el Primer Consejo General tras ser elegido en las primeras elecciones generales de la institución.

Su ecuanimidad fue muy importante en los primeros años de la Orden, y caracterizó su presidencia.

Al finalizar su mandato, se desempeñó como Jefe del Departamento de Estudios en la Dirección de Riego del Ministerio de Obras Públicas. También realizó una importante labor docente como Profesor de Hidráulica Agrícola en la Universidad de Chile.

En reconocimiento a su labor, fue designado Miembro Permanente del Colegio de Ingenieros.

ING. MARIO DURÁN MORALES (PRESIDENTE ENTRE 1962 y 1971)
Su aguda inteligencia y tenacidad para afrontar problemas muy difíciles es admirada por todos quienes lo conocieron y recuerdan con gratitud su presidencia de tres periodos consecutivos.

Mario Durán se tituló de ingeniero civil de la Universidad de Chile en 1942. Un año antes, había ingresado al Ministerio de Obras Públicas, donde desempeñó cargos de creciente relevancia. Luego, entre 1960 y 1971, fue gerente técnico y más tarde gerente general de la Constructora Ábalos y González. Posteriormente, entre 1978 y 1984, trabajó como consultor del Banco Mundial en materias relacionadas con organización de empresas constructoras, análisis de programas de construcción y otras especialidades en Ecuador, Colombia, Panamá, Paraguay y Honduras.

Su vocación gremial lo motivó a ser fundador y Director del núcleo de la ASINCH en Antofagasta, Vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Chile, Consejero Nacional del Colegio de Ingenieros de Chile, desde 1959 a 1979, periodo en el cual fue Presidente entre 1962 y 1971.

ING. EDUARDO ARRIAGADA MORENO (PRESIDENTE ENTRE 1971 y 1978 Y ENTRE 1982 y 1988)
Varias veces reelecto, Eduardo Arriagada combinó su labor gremial con una intensa actividad profesional y empresarial.

Ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad de Pittsburg, fue socio fundador de la Consultora CADE y de la empresa de ingeniería CADE- IDEPE (1958-1994), un proyecto que comenzó con tres amigos y llegó a contar con 800 ingenieros. Entre los trabajos que dirigió estuvo el Metro de Santiago, obra para la cual la consultora realizó desde el estudio de factibilidad hasta la ingeniería y el diseño de la red. Fue fundador y Director del Banco del Desarrollo (1983-1994), Director de BancoEstado (1990-1994), Director del Hogar de Cristo (1989-1994) y Director de Icare (1972-1990). Paralelamente, fue profesor de organización y administración de industrias en las Escuelas de Ingeniería de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile.

En 1971 fue elegido Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, desde donde llegó a ser también Presidente de la Confederación de Colegios Profesionales de Chile. Fue dos veces reelecto hasta 1978. Nuevamente se presentó a la elección en 1982 y ocupó el cargo de Presidente hasta 1988. En este periodo adquirió la nueva sede y consolidó la activa participación del Colegio en la discusión del desarrollo nacional.

En 1977 recibió el Premio Icare como Empresario del Año y en 2001 fue homenajeado por la Universidad Católica como uno de sus egresados destacados.

Al jubilar de su empresa de ingeniería, asumió diversas responsabilidades en los gobiernos de la Concertación: Presidente de la Comisión Especial de Descontaminación de la Región Metropolitana (1990-1993); Embajador en China (1994-1997); Presidente del Sistema de Administración de Empresas del Estado, SAE, (1997-2000); Director General de Obras Públicas (2000-2002), y Director de Vialidad (2002-2003).

ING. MANUEL PINOCHET SEPÚLVEDA (PRESIDENTE ENTRE 1978 y 1981)
Su especial interés por desarrollar actividades en beneficio de los asociados caracterizó su presidencia y larga trayectoria en el Colegio de Ingenieros.

Manuel Pinochet era ingeniero politécnico militar con especialidad en armamentos y motores. Ingresó a la Orden en 1958, mientras se desempeñaba como teniente coronel, segundo comandante y jefe de la Plana Mayor del Regimiento de Infantería Nº 10 en Punta Arenas.

Entre sus aportes destaca su constante interés por lograr mejores beneficios para los colegiados. Integró la Comisión Servicios al Ingeniero y fue fundador del Fondo de Solidaridad Gremial.

Su aprecio a la institución militar lo llevó a presidir el consejo de la especialidad de Defensa.

Durante su mandato fue promulgado el Decreto Ley 3621 que derogó la Ley que creó el Colegio de Ingenieros y lo transformó en Asociación Gremial, hecho que motivó su renuncia. Hans Weber, entonces Vicepresidente, asumió el término de su periodo.

ING. HANS WEBER MÜNNICH (PRESIDENTE ENTRE 1981-1982)
Durante su presidencia fue dictado el Decreto Ley que transformó al Colegio de Ingenieros en Asociación Gremial.

Hans Weber se tituló de ingeniero civil en la Universidad de Chile en 1955, con distinción máxima. Tras su egreso trabajó en la constructora “Domínguez, Duhalde Limitada”, en la Dirección de Obras Portuarias y en otras empresas.

Al Colegio ingresó en 1958. Desde 1971 participó activamente como Consejero Nacional y desde 1981, como Vicepresidente del Colegio, razón por la cual le tocó suceder a su antecesor en la presidencia.

Durante su período, en el cual se preocupó también de establecer nexos con las universidades, le correspondió llamar nuevamente a elecciones, las que habían sido suspendidas al inicio del Gobierno Militar, en 1973.

ING. MODESTO COLLADOS NÚÑEZ (PRESIDENTE ENTRE 1988 y 1989)
Modesto Collados fue electo Presidente del Colegio de Ingenieros en un proceso en el cual votaron alrededor de 8.000 asociados, una de las mayores convocatorias que ha tenido la institución. Su periodo en la presidencia, sin embargo, no pudo completarse, debido a que le pidieron coordinar la construcción del Congreso Nacional en Valparaíso, el cual debía estar listo antes del traspaso del Gobierno, en marzo de 1990.

Modesto Collados se tituló como ingeniero civil de la Universidad de Chile en 1941. Formó una empresa que llegó a construir más de un millón de metros cuadrados. Ejerciendo esta actividad, fue socio y Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) durante tres periodos, participación que se vio interrumpida en varias ocasiones para hacerse cargo de carteras ministeriales. El Presidente Eduardo Frei Montalva lo nombró Ministro de Obras Públicas, y luego le encargó crear el Ministerio de Vivienda (del cual fue su primer Ministro, en 1965). Veinte años después, fue llamado por el General Augusto Pinochet para asumir los ministerios de Vivienda, y después, Economía.

En el Servicio Público, desempeñó además los cargos de Coordinador de Política Económica, Presidente de CORFO, Presidente del Comité de Inversiones Extranjeras y Presidente de la Comisión Nacional de Riego. En 1996 le fue conferido el Premio Nacional Colegio de Ingenieros y en 2005, el Premio Infraestructura. También ha sido distinguido con la Medalla de Oro del Instituto de Ingenieros de Chile, de la Cámara Chilena de la Construcción, y de la Federación Interamericana de la Construcción. En el área privada, ha sido director de empresas, especialmente del Banco Bci, desde 1994.

ING. GUSTAVO BENAVENTE ZAÑARTU (PRESIDENTE ENTRE 1989 y 1991)
El Colegio de Ingenieros se benefició enormemente del trabajo que realizó en él, aplicando sus destacadas capacidades como administrador de proyectos.

Al ingeniero Gustavo Benavente le correspondió concluir el mandato de Modesto Collados, a quien acompañaba en la Mesa Directiva como Vicepresidente.

Gustavo Benavente obtuvo su título de ingeniero civil de la Universidad de Chile en 1958 e ingresó al Colegio de Ingenieros en 1960.

Su trayectoria profesional es tan amplia como destacada. Como ingeniero de Endesa e Ingendesa, actuó en el campo del diseño de obras civiles y en la dirección y administración de proyectos, participando en grandes obras hidroeléctricas del país y en la realización de estudios y proyectos de planificación de recursos hídricos.

Su labor principal como Presidente del Colegio consistió en efectuar un replanteamiento de las funciones de la institución, con especial énfasis en la administración.

ING. MÁXIMO HONORATO ÁLAMOS (PRESIDENTE 1991-1996, 1998-2000 y 2004-2008)
Máximo Honorato ha sido elegido como Consejero Nacional por 17 años consecutivos y en cinco oportunidades, Presidente del Colegio de Ingenieros, por un total de 11 años.

Es miembro del Colegio de Ingenieros desde 1966, poco tiempo después de recibir su título de ingeniero civil de la Universidad de Chile. En ese año ingresó también a la empresa originaria de Captagua Ingeniería, de la cual es vicepresidente ejecutivo. Durante siete años integró la Mesa Directiva de la Cámara Chilena de la Construcción, de la cual ha sido Vicepresidente y Presidente en dos periodos.

Durante sus mandatos en el Colegio de Ingenieros se realizó la ampliación de la sede hacia calle Manterola con la construcción de un nuevo edificio y la compra de la sede para el Consejo Zonal de Temuco; fue creado el Premio Nacional del Colegio de Ingenieros y los premios de Gestión e Infraestructura, se realizaron convenciones nacionales de Ingeniería y se inició el sistema de elecciones vía Internet y la realización de la Asamblea Anual de Autoridades en las sedes zonales. Asimismo, se creó el Diploma de Socio, elemento diferenciador para las ingenierías asociables al Colegio. Le correspondió, además, el lanzamiento y difusión del Proyecto País al 2010 y la elaboración de la segunda etapa de esta iniciativa, extendida hacia el 2020. Los desarrollos más recientes han sido la creación, en 2007, de las empresas Sociedad de Acreditación, Acredita CI, y Sociedad de Capacitación, como filiales del Colegio. Su gestión culminó con la celebración del Cincuentenario del Colegio, con reconocimientos oficiales de la Municipalidad de Santiago, acto solemne en el Teatro Municipal y eventos en las distintas sedes zonales, además de concursos en áreas culturales de los ingenieros.

ING. CARLOS ANDREANI LUCO (PRESIDENTE ENTRE 1996 y 1998)
La visión de los ingenieros acerca los desafíos del país fue planteada durante su presidencia a través de numerosos informes técnicos y en convenciones nacionales.

Carlos Andreani se tituló de ingeniero civil de la Universidad de Chile en 1964. Al año siguiente se inscribió en el Colegio de Ingenieros, en el cual ha participado desde entonces en forma ininterrumpida. Ha sido consejero de la Especialidad Civil, Presidente del Consejo Metropolitano, Vicepresidente y Presidente de la Orden -esto último, entre 1996 y 1998- y Presidente de la Comisión de Ejercicio Profesional desde entonces.

Hechos destacados de su gestión fueron su propuesta de reestructuración del Ministerio de Obras Públicas y la realización de planificación estratégica del Colegio. Creó el Departamento Técnico del Colegio de Ingenieros y presidió la IV Convención de Ingeniería Chilena, un evento al cual asistieron alrededor de 500 ingenieros.

ING. FERNANDO GARCIA CASTRO (PRESIDENTE ENTRE 2000 y 2004)
Fernando García fue el primer ingeniero civil industrial que asumió la presidencia del Colegio de Ingenieros. También fue pionero al decidir especializarse en informática, pues al día siguiente de egresar de la Universidad de Chile, en 1962, comenzó a trabajar en IBM. Fue en esta multinacional donde estudió computación. Estuvo durante 4 años trabajando en Estados Unidos, primero en el laboratorio de programación de computadores, en Endicott NY, y luego como asistente del Presidente de IBM para Latinoamérica, en la ciudad de Nueva York.

Siendo uno de los más jóvenes profesionales de su línea en IBM, ocupó la gerencia general de la sede en Panamá. A su regreso a Chile ascendió hasta la segunda posición en el país. Ante la perspectiva de volver a ocupar cargos en el extranjero, cuando ya algunos de sus 6 hijos estaban en la universidad, decidió –tras veinticinco años– dejar la empresa e independizarse. Formó Skills Consultores, empresa dedicada al desarrollo de sistemas integrados de gestión, y software de planificación.

Su participación en el Colegio ha sido un gran aporte en estos temas. Su primera gestión al ser electo, a mediados de 2000, fue potenciar la página web del Colegio, la cual se ha ido fortaleciendo sistemáticamente.

Durante su presidencia de dos periodos consecutivos, se inició el Proyecto País al 2010, una iniciativa que convocó a cientos de ingenieros y especialistas para hacer propuestas concretas dentro de una estrategia país de largo plazo. Además, se estableció la Comisión Transitoria de Acreditación y se creó la Comisió