Cuatro estudiantes chilenas de secundaria y una profesora presentada como las últimas ganadoras de la Beca Endeavour “Astronauta Al Worden” en el Salón Aeronáutico FIDAE 2024 en el pasado Abril, están contando los días para comenzar su misión en Julio a los Estados Unidos. Formarán parte de uno de los ocho equipos nacionales de misión de todo el mundo - incluidos Australia, Polonia, Singapur, dos de Emiratos Árabes Unidos y dos de Estados Unidos - de la "Clase de 2024" del Endeavour.
El 3 de julio, los ocho equipos se reunirán en Washington, DC, para pasar tres días de turismo y trabajo en equipo (incluidas las celebraciones del Día de la Independencia de Estados Unidos en el National Mall) antes de volar a Huntsville, Alabama para una experiencia práctica de formación de equipos de astronautas de una semana de duración en el Campamento Espacial del Centro Espacial y de Cohetes de Estados Unidos.
Las miembros del equipo chileno forman una amplia representación geográfica del país. Conocidas colectivamente como Equipo de Misión #15, (las misiones Endeavour se asignan en orden numérico). Las estudiantes son: Antonia Covacevich (Punta Arenas), Claudia Andrea Ulloa Henríquez (Santiago), Catalina Reyes (Calama), Gabriela Urzúa (Santiago), y la profesora Rosita Guerra (Santiago).
Lanzada en 2019, la Beca Endeavour es la principal iniciativa de responsabilidad social corporativa (RSC) de Kallman Worldwide, representante estadounidense de FIDAE desde hace mucho tiempo y organizador del Pabellón de EE. UU., pieza central del evento. El programa sin fines de lucro rinde homenaje a su homónimo Al Worden, piloto del Módulo de Mando "Endeavour" del Apolo 15, cuyo compromiso de por vida con la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) incluyó servir como embajador STEM de Kallman en ferias comerciales de todo el mundo desde 2016 hasta su fallecimiento en 2020. Le sucedieron el piloto del módulo lunar del Apolo 16, Charlie Duke, y el excomandante del transbordador espacial de la NASA, Mike Bloomfield.
Hasta la fecha, Endeavour ha concedido becas a 80 estudiantes y 20 profesores de nueve países, incluidos los Equipos de Misión #3 (2020) y #7 (2022) de Chile. Las becas con todos los gastos pagados se financian íntegramente mediante donaciones privadas.
CUENTA ATRÁS DE LA MISIÓN DE LA SELECCIÓN CHILENA DE ESFUERZO
Las estudiantes miembros del Equipo Misión N°15 fueron seleccionadas por los dirigentes del Colegio de Ingenieros de Chile, a partir de un concurso nacional que invitaba a los estudiantes a presentar un vídeo de tres minutos en el que explicaban su pasión por STEAM (STEM más las Artes) y cómo representarían a su país como "Embajadores Endeavour". El proceso de selección de profesores fue dirigido por representantes de la Fundación Arturo Merino Benítez de Santiago. Fundada en 1993 para apoyar las necesidades educativas de las familias de las Fuerzas Aéreas chilenas, la fundación gestiona hoy dos escuelas que también atienden a familias civiles en Santiago.
"El apoyo nacional a Endeavour en Chile es profundamente gratificante y ejemplifica el espíritu de colaboración que alimenta este programa", dijo el Presidente y CEO de Kallman Worldwide, Tom Kallman. "Todos los países en los que trabajamos -y hemos trabajado en al menos 50 de ellos desde la fundación de nuestra empresa en 1963- se enfrentan a los mismos retos para preparar a sus jóvenes para el futuro. Muchos también ven ese futuro en el espacio. Como extensión de nuestro trabajo de promoción del comercio mundial en las salas de exposiciones de todo el mundo, y con el apoyo de socios globales en el gobierno, la industria, el ejército y el mundo académico, la Beca Endeavour conecta con el interés mundial por el espacio para promover las carreras STEM en todas las industrias."
SOBRE LA BECA ENDEAVOUR
Las ganadoras de la beca Endeavour reciben una semana de formación práctica para astronautas, con todos los gastos pagados en el Campamento Espacial del Centro Espacial y de Cohetes de EE.UU. en Huntsville (Alabama), y regresan a su país de origen entusiasmadas por compartir sus experiencias y motivadas por alcanzar las estrellas. Si ese es el tipo de impacto que estás buscando tener en el futuro, únete a nuestra misión. Gestionado por la Fundación Kallman, una organización sin ánimo de lucro 501(c)(3), Endeavour se financia íntegramente gracias a la generosidad de organizaciones y personas que comparten nuestra pasión por inspirar a los jóvenes a trabajar más allá de las fronteras nacionales con un decidido espíritu de colaboración mundial.
Para más información, visite www.endeavourscholarship.org, o póngase en contacto con nosotros en info@endeavourscholarship.org.