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Héctor Vargas y la formación a distancia en ingeniería: “Actualmente, estamos dándonos cuenta de su real potencial”

Héctor Vargas y la formación a distancia en ingeniería: “Actualmente, estamos dándonos cuenta de su real potencial”

En tiempos en donde la pandemia ha pausado la formación presencial de las futuras generaciones, el doctor en Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid, Héctor Vargas, presentó las perspectivas de desarrollo de esta modalidad a partir del ejemplo en las aulas virtuales de España.

En el marco de la segunda fecha online de conmemoración del Día de la Ingeniería, el académico describió cómo el modelo de la UNED cuenta con una metodología específica a distancia alojada en una estructura funcional con una robusta plataforma tecnológica y sistemas de apoyo para docentes y estudiantes.

Para la formación de ingeniería, la entidad tiene un laboratorio virtual, herramienta pedagógica que provee prácticas y experimentos sobre un modelo computacional, y un laboratorio remoto, que habilita el acceso desde cualquier punto a un sistema real para realizar las mismas prácticas y experimentos que sobre el sistema simulado.

“En ingeniería, la evaluación tradicional y la realización de prácticas de laboratorio es, en gran medida, el problema a resolver cuando se aplica metodología de enseñanza a distancia”, comentó Vargas, añadiendo que las plataformas de e-learning actuales proveen soluciones adecuadas para la realización de evaluaciones tradicionales a distancia, mientras que los laboratorios virtuales y remotos apoyan la realización de prácticas bajo este modelo.

A su juicio, las herramientas están disponibles, pero han sido poco utilizadas y explotadas: “Actualmente, estamos dándonos cuenta de su real potencial para la enseñanza”, comentó. Respecto de las posibilidades para las universidades chilenas, el académico manifestó que no se está lejos de implementar ensayos de laboratorio como sucede en la UNED, sin embargo, recalcó el esfuerzo y tiempo que se requiere no solo para sacarlos adelante y aprovechar la riqueza de la experiencia, sino también para mantener su continuidad. “Está el conocimiento para hacerlo, pero hay que dedicarles recursos, que ojalá el Estado también pudiese aportarlos, más allá del complicado momento que estamos viviendo”, concluyó.