Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial: Paradigmas de un complejo escenario profesional
Los Consejos de la Especialidad Comercial e Industrial junto al Zonal Metropolitano del Colegio de Ingenieros de Chile, organizaron el evento “La Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial: De la Formación de la Profesión” presentada por el Ingeniero Civil Industrial Mauro Grossi en la cual se esclarecieron varias aristas referentes al mercado formador y empleador, y como va encaminado su proceso para el futuro de estos profesionales.
Mauro Grossi expone cifras determinantes en las problemáticas que se presentan en el panorama de los profesionales. El en caso de Ingeniería Comercial de cada 100 alumnos titulados, 89% está trabajando en su primer año de egreso y un 94% para el segundo año. En el caso de los Ingenieros Civiles Industriales 94,3% está empleado para el primer año y 97,5% para el segundo. Ahora, estas cifras se obtienen mediante una relación que realiza el Ministerio de Educación y el Servicio de Impuestos Internos (SII), en el cual cruzan información entre los R.U.T de los titulados y de las rentas que obtienen luego de titularse, sin embargo, el enlace no es esclarecedor, pues no determina si el empleo que obtienen los profesionales tienen un relación directa con la carrera que estudiaron.
Es más, según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), reveló que a nivel nacional un 56.7% de los titulados del año 2009 para el año 2010 se encontraban trabajando en áreas que no dicen relación con su carrera.
El ingeniero civil industrial destacó que nos encontramos frente a un problema preocupante porque el número de titulados de ambas profesiones está aumentando, a lo que expresó que hasta ahora hemos tenido espacio para crecer, pero la pregunta es ¿si estamos ya en los rendimientos marginales decreciente?, y si es así, tenemos que preocuparnos hoy. Los grandes crecimientos en términos de renta ya pasaron.
Además, existe otro factor excluyente determinante que rige el mercado actual, y es el nivel socioeconómico de los titulados. En este punto los resultados de la encuesta de INJUV hace la relación entre nivel socio-económico y la capacidad de encontrar trabajo en áreas afines a la carrera que se estudió, más allá de la institución en que cursó dicha carrera. Lo que se refleja en que cuando hablamos del nivel socioeconómico ABC1, un 62% de los titulados trabaja en áreas afines a lo que estudió, mientras que en el último grupo (E) solo ejercen en su área un 14,5%.
Adicionalmente a todo esto, el estudio realizado por MORIHeadhunters (año 2009)del país para determinar los intereses de las empresas al momento de solicitar un determinado cargo ejecutivo, en ella los resultados fueron categóricos respecto a la evaluación, primando las habilidades blandas y cualidades personales.
Como resultado, la Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial se ven enfrentados ante un panorama complejo en el mercado actual, en el cual Mauro Grossi describe la importancia de contar con los cambios necesarios para poder generar profesionales de calidad y con las oportunidades que conjuguen el desarrollo profesional y personal con el respectivo aporte al desarrollo país.
[easyrotator]erf_67_1343919968/erc_67_1343932582[/easyrotator]