fbpx

Ingenieros del Zonal Coquimbo participan en Taller de Gestión Hídrica y Sequía  Pluviométrica en el Valle Elqui

Ingenieros del Zonal Coquimbo participan en Taller de Gestión Hídrica y Sequía  Pluviométrica en el Valle Elqui

En la Oficina Técnica del Embalse Puclaro se realizó el 5 de junio una jornada sobre la Gestión de los Recursos Hídricos que aplica la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) para administrar la dinámica del volumen de agua almacenada en las inter anualidades para satisfacer las demandas de agua. La invitación con la anuencia de la Junta la extendió la Directiva del Consejo Zonal Coquimbo del Colegio de Ingenieros a todos sus soci@s y a los profesionales de la CORPAN. Cabe destacar que desde la construcción del tranque con capacidad de almacenamiento de 200 millones de metros cúbicos, en Octubre de 1999, y se ha completado su volumen en el año 2008 y 2016; a esta fecha estaba con aproximadamente 10 millones de agua almacenada.

Al inicio de la jornada el presidente de la Junta, Gabriel Varela y el gerente repartidor de Aguas, Alex Cortés, expuso sobre el proceso de llenado y el modelo de gestión hídrico actual de la JVRE, para satisfacer principalmente las demandas de agua para el consumo humano y de regadío en diferentes escenarios de escasez pluviométrica en toda la cuenca del Valle Elqui. Esta visualización en el contexto de satisfacer las demandas de agua para consumo humano y de regadío: "las administran con los niveles de cotas del embalse, hasta que las nuevas lluvias repongan los niveles necesarios, implementando las acciones operativas para reponer niveles de stock seguridad por temporadas , considerando el manejo del volumen hídricos en situaciones de sequía", comentó el expositor.

Dada la complejidad creciente para balancear el abastecimiento y la demanda hídrica, la JVRE ha realizado: la perforación de 6 pozos profundos para obtener agua subterránea en el área de Marquesa - Quilacán: de los cuales de la DGA MOP recientemente autorizó una extracción promedio de 220 litros por segundo; y en paralelo están implementando baterías terrestres quemadoras de una mezcla de acetona con yoduro de potasio y de plata, para estimular lluvias a una altura de 2500 m.s.n.m ; como también se está gestionando usar un avión rociador de reactivos para precipitar lluvias con metodología mexicana, en los próximos meses si se prolonga la sequía ( se está solicitando la autorización de vuelos de DGA ).

Por su parte, la directora de CORPAN e Ingeniera Mirtha Meléndez, dio a conocer el trabajo que realizó desde el MOP en calidad de Directora Regional del de Obras Hidráulicas y de SEREMI para la construcción del Tranque y del traspaso de metodología a las Juntas de Vigilancia, que en esos años aplicaba el MOP, felicitando a los directivos de la Junta de Vigilancia Hídricas por el trabajo que están realizando. Acto seguido, el Director Carlos Ruíz, gestor del proyecto de estimulación de lluvias con la metodología mexicana, dio a conocer detalles y alcances técnicos de la iniciativa que busca replicar desde el año 2021.

Complementando la jornada, el Colegio de Ingenieros de Chile, a través de su presidente Zonal Coquimbo, Raúl Vergara, planteó que conversando con colegas de la rama aeronáutica, que en el caso de adaptar aviones es necesario equilibrar el centro de masa de la carga y el centro de gravedad en los vuelos; y considerar como alternativa realizar estudios y ensayos con drones para precipitar lluvias. Para zonas áridas con prolongados períodos de déficit de lluvias deberían priorizarse criterios de gestión de la ingeniería de hidráulica, sobre criterios de regadío agronómicos validados para la zona central de Chile. Por su parte, el Ingeniero Amadeo Monsalve, expuso que en la Administración del Tranque Santa Juana, aplicando criterios hidráulicos para la gestión del Tranque, aún tiene reservas para el agua potable y regadío del orden del 40%; previo al recorrido de las instalaciones del embalse, el Ingeniero Luis Calderón, describió brevemente su experiencia con Sondas meteorológicas en el Valle de Elqui, que podrían aplicarse para rociar nubes y propiciar lluvias.

La finalización del Taller consistió en un recorriendo por las instalaciones del Embalse que lo referencian como singular por modernización y usos múltiples para el deporte, la música y la generación eléctrica de autosuficiencia.

Con todas las medidas de mitigación, y los registros indican que la acumulación al momento de redactar este relato, por las recientes lluvias de los 14-15 días están logrando un almacenamiento de 14 millones de m3 agua embalsada.