Ingenieros recorren los pasillos del Palacio de la Moneda, y conocen un poco más de su historia.

Ingenieros recorren los pasillos del Palacio de la Moneda, y conocen un poco más de su historia.

El Consejo Zonal Metropolitano organizó en su primera actividad del mes una visita al Palacio de la Moneda, ocasión en la que los ingenieros conocieron los patios: naranjos, de los cañones y del canelo, el salón Pedro de Valdivia, Salón Montt Varas, entre otros. Además, pudieron presenciar el cambio de guardia de los Carabineros que protegen las dependencias del Palacio de la Moneda.

El Palacio de La Moneda no siempre fue casa del Gobierno de Chile, dado que en sus orígenes fue construida para que se acuñaran monedas. En 1845, bajo la presidencia de Manuel Bulnes, el palacio comenzó a ser utilizado como casa presidencial y sede gubernamental, compartiendo espacios con la Casa de Moneda que siguió funcionando allí hasta 1929, y el último presidente que residió allí fue Carlos Ibáñez del Campo.

Comenzando con el recorrido los ingenieros se trasladaron hasta el “Patio de los Cañones” en el que están emplazados dos cañones de bronce “Relámpago” y “Furioso” que datan de los años 1771 y 1772 como regalo del virrey de Perú, Manuel de Amat.

Posteriormente los ingenieros conocieron la capilla que está en el Palacio de la Moneda, que fue concebida originalmente con una bóveda de cañón que llegaba hasta el segundo piso para que el superintendente y su familia fuesen a misa diaria sin salir de su hogar. En la actualidad, se realizan dos ceremonias, el martes en la mañana de culto evangélico y los viernes en la mañana católica, en estas misas sólo puede participar personal del Palacio de la Moneda.

Por su parte, el Patio de los Canelos fue creado en el año 2002 con motivo del noveno aniversario de la Ley de Donación Indígena. Allí se hace honor al canelo, el árbol sagrado del pueblo mapuche, además de monolitos Kewe Kewu, que fueron tallados en Isla de Pascua a partir del tronco de un solo árbol.

Después de conocer el Patio de los Canelos, los ingenieros ingresaron a una sala en la que existe una vitrina circular con todas las medallas de los presidentes de Chile, esta sala fue reinaugurada en el 2003 por el ex presidente Ricardo Lagos. La moneda del ex presidente Salvador Allende destaca de las demás por no tener la fachada del Palacio, sino una imagen de los obreros.

El Salón Pedro de Valdivia, destaca por un cuadro de grandes dimensiones retratado por el pintor Ignacio Zuloaga, en la que se puede ver al fundador de Santiago con una imagen muy similar a lo que era Don Quijote de La Mancha. Además se acentúa en el salón una gran lámpara de cristal de Bagorat de 1830 –y que no ha sucumbido ante ningún terremoto.

El Salón O’Higgins, en distinción al libertador y primer gobernador de Chile, es utilizado para reuniones como a la que asisten los estudiantes con mejores puntajes en la PSU. Además sobresale un cuadro pintado por Mauricio Rugendas sobre la Batalla de Maipú.

Al final del recorrido, los ingenieros visitaron el Salón Montt Varas, en honor al ex presidente Manuel Montt y su ministro del Interior, Antonio Varas por la profunda cercanía con la que trabajaron. Actualmente, este es uno de los salones más importante del Palacio de la Moneda, en el se realizan los cambios de ministros o gabinetes, se firman las leyes, se entregan premios a destacados artistas y deportistas nacionales, y se realizan cenas de honor.

Descargar Fotos AQUI

  • Patio de los Cañones Patio de los Cañones
  • Cambio de Guardia Cambio de Guardia
  • Capilla Palacio de la Moneda Capilla Palacio de la Moneda
  • Sala de las Medallas de los Presidentes de Chile Sala de las Medallas de los Presidentes de Chile
  • Salón Pedro de Valdivia Salón Pedro de Valdivia
  • Salón Montt Varas Salón Montt Varas