fbpx

La ingeniería al servicio de la salud de los chilenos: Colegio de Ingenieros firma convenio de Colaboración con Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud

La ingeniería al servicio de la salud de los chilenos: Colegio de Ingenieros firma convenio de Colaboración con Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud

Como parte de los objetivos de contribuir en el progreso y desarrollo de la ingeniería en el país, la Comisión de Servicios al Ingeniero firmó el viernes 27 de agosto un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud, CENS, corporación sin fines de lucro, formada por las Universidades de Chile, Católica, de Concepción, Valparaíso y Talca, y que con el apoyo de CORFO, buscan desarrollar estrategias y actividades que permitan alcanzar un sistema de salud más conectado, innovar a través de las tecnologías de información en salud, cerrar las brechas en conocimiento y aplicación de sistemas de información en salud, y crear criterios para asegurar la calidad de dichos sistemas.

Para sellar este acuerdo se reunieron en el Colegio de Ingenieros algunas autoridades del Colegio y de CENS. Entre los asistentes participaron Manuel Aparicio, presidente de la Comisión Servicios al Ingeniero; Carlos Pastén, presidente de la Especialidad Industrial; Alfredo Díaz, presidente de la Especialidad Computación e Informática, Erika Madariaga, representante de la misma Especialidad. Por parte de Cens asistieron May Chomalí, directora ejecutiva y Alejandra García, gerenta de innovación y desarrollo.

“Este convenio es relevante y necesario en cuanto la ingeniería se interesa en el área de la salud y en su transformación digital”, aseguró May Chomalí, quien además sostuvo que la ingeniería requiere de competencias para trabajar en el sector salud, un sector de procesos complejos y de de una alta interacción entre personas”. Asimismo, la directora ejecutivo hizo un especial hincapié en la necesidad de que las carreras de ingeniería puedan modificar sus mallas e incorporar los temas de salud digital.

En cuanto a las próximas acciones en conjunto se estudia la realización de un levantamiento de los ingenieros que trabajan en el área de la salud para poder apoyarlos de manera específica.

Por su parte Alfredo Díaz, presidente del Consejo de Especialidad Computación e Informática se refirió a la relevancia de las instituciones puedan hacer un trabajo de cooperación y participar de la interoperabilidad en los sistemas informáticos asociados al área de la salud, destacando el actuar sinérgico entre los Consejos de Especialidad Industrial y Computación e Informática y de poner la ingeniería, las tencologías y los procesos al servicio de los pacientes.