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La observación es el proceso clave de la generación de ideas para modelar un negocio

La observación es el proceso clave de la generación de ideas para modelar un negocio

El Comité de Emprendimiento del Colegio de Ingenieros realizó el último Taller Temático: “Cómo Modelar Tú Negocio”, exposición a cargo del director del Centro Innovo Usach, Luis Lino en la que destacó que el proceso principal que se debe llevar a cabo en todo negocio es la observación.

“Lo que yo observo depende solo de mi, a veces nosotros vemos una oportunidad, pero a veces no lo es. Creemos que nos van a comprar, creemos en base a paradigmas y percepciones porque nos basamos en lo que hemos vivido, lo que nos hace no observar un poco más allá”, indicó Luis Lino.

Lino, además señaló que la observación es el proceso es clave para la generación de ideas, dado que permite detectar problemas no evidentes, permite visualizar productos no diseñados, y permite descubrir y darse cuenta del mundo que nos rodea.

Algunos de los tips que dio a conocer el Director del Centro Innovo fueron: “Vea, escuche, vaya al contexto natural, fíjese en el lenguaje corporal, seleccione algunos usuarios extremos, tome apuntes, tome fotos, busque lo que hacen las personas no lo que dicen, sea curioso, busque contradicciones interesantes, sorpresas y errores”.

Esto tiene sentido si sabemos donde crear el valor, identificar el segmento donde deseamos crear impacto. Uno puede crear valor observando, conversando, emprendiendo, el valor lo va creando el potencial usuario.

Entender los aspectos cruciales de cliente usuario (empresa) ofrecer un resultado atractivo de manera simple documentada y demostrable.

Ahora bien, ¿cómo podemos crear valor?, mediante la investigación de valor del cliente, ver lo que otros no ven.

De nuestras propuestas, hay que realizarse las siguientes preguntas:

¿A quién le importa?.No hay producto fuera de lo básico que lo consuma todo el mundo, por eso es importante definir el segmento, y de esos que les importa ¿Quién necesita tú producto?, y ¿quien está dispuesto a pagar?.

Una vez que se vende, es que el producto o servicio ha creado valor.

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