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Mesa de Conversación Infraestructura para la Competitividad y el Desarrollo Social

Mesa de Conversación Infraestructura para la Competitividad y el Desarrollo Social

El Consejo de Especialidad de Ingeniería Industrial organizó la “Mesa de Conversación: Infraestructura para la Productividad e Integración Social”, exposición a cargo del ingeniero civil de industrias, Louis de Grange, quien explicó los diferentes estándares de infraestructura y como su diseño puede integrar a la comunidad y otorgarles una mejor calidad de vida.

Según De Grange, la relación de la inequidad con la infraestructura está relacionado con la forma en que se inserta ésta en la comunidad con espacios públicos, lo que permite avanzar a una sociedad. La infraestructura es el motor para lograr la equidad, no sólo la productividad.

Además, el ingeniero señaló que cuando aumenta la cantidad de autos en el país, reduce automáticamente el uso del transporte público, y que el mayor aumento en la cantidad de automóviles se ha concentrado en las zonas periféricas de la capital más que en el centro de la ciudad. El gran postergado en las políticas de movilidad son los peatones, porque la infraestructura para estos usuarios es precaria.

Louis de Grange reflexionó ¿por qué los vecinosde La Pintana deben levantarse 40 minutos antes que los de Vitacura? Eso es el ejemplo más claro de inequidad. La calidad de vida de esas personas se ve directamente afectada por los tiempos de viaje y sus expectativas.

En resumen, los ciudadanos de determinadas comunas que están segregadas pueden perder en el año 40 días de sus vidas viajando del trabajo a sus hogares y viceversa por no contar con un buen sistema de transporte.

La solución es invertir en infraestructura, utilizando recursos que el país tiene disponible en sus arcas, como son los activos en concesiones.La infraestructura a nivel país debe crecer a un paso más acelerado con la creación de proyectos todos los años, la línea del Metro se debe expandir para alivianar a la Línea 1, donde se encuentra la mayor concentración, e incluir urgentemente una nueva líneaatender el eje conformado por las comunas de Santiago-Providencia-Las Condes, donde se concentra cerca del 70% de la atracción de viajes, afirmó el ingeniero.

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