Presidente Arturo Gana y Presidente del Consejo de Especialidad Industrial, Bartolomé Rodillo participaron de la tercera mesa público privada de robótica

Presidente Arturo Gana y Presidente del Consejo de Especialidad Industrial, Bartolomé Rodillo participaron de la tercera mesa público privada de robótica

El pasado 11 de enero de 2019, en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional en Santiago, se realizó la Tercera Mesa Público Privada de Robótica, donde se discutió el impacto de la robótica en la educación.

La actividad contó con representantes del Ministerio de Educación, Liceo Abdon Cifuentes de Conchalí, STEM Academy, Rotatecno, Duckietown Chile, Technobotics y del Colegio de Ingenieros de Chile.

En base a este encuentro, Bartolomé Rodillo, presidente del Consejo de Especialidad Industrial del Colegio de Ingenieros, dio su opinión sobre esta instancia y la valoración de la experiencia japonesa, en la siguiente entrevista por BCN.

Participación en mesa sobre el impacto de la robótica en la educación

”Fue un evento excelente, los invitados que expusieron sobre el impacto de la robótica en la educación mostraron sus avances pese a la poca disposición de recursos disponibles. Es impresionante lo que están realizando, la participación de jóvenes chilenos en competencias internacionales realmente me dejó impresionado y nos hace dar cuenta que tenemos que discutir como apoyar lo que están haciendo, porque claramente no es una actividad masiva pero de alto impacto y que ha tenido excelentes resultados”

Necesidad de una política pública sobre robótica en Chile

”Primero veámoslo desde el punto de vista de la educación. Al ser la robótica interdisciplinaria, no es solo programación o mecánica, son muchos y distintos conocimientos que se conjugan para lograr que un robot llegue a ser funcional. Desde ese punto de vista del aprendizaje, la ciencia y la tecnología de la robótica permite que se desarrolle mediante equipos multidisciplinarios. Las experiencias mostradas en la mesa lo demuestran, son fruto de distintos aportes, por eso desde el punto de vista formativo la robótica es muy potente para preparar a los futuros profesionales. Pero también, y en segundo lugar, desde la perspectiva de la competitividad es altamente necesario poder contar con profesionales capacitados en automatización, dado que se necesitan condiciones para competir con otros mercados donde este tipo de tecnologías están inmersos en los procesos productivos”.

”Esto se puede lograr en una primera instancia a través de concursos de proyectos regionales y nacionales que tengan una estructura piramidal y amplíen la participación, a modo que no sea solo una competencia en Santiago o en las capitales regionales. Tenemos que promover que todos los establecimientos educacionales puedan participar, porque son muchos los que quieren ser parte de este tipo de proyectos. Es importante que para realizar todo esto se cuente con los recursos financieros necesarios, no solo para el equipamiento sino también para laboratorios adecuados. Esto es una línea inmediata para darle cabida a quienes tienen hoy el interés y las capacidades.

Pero también es necesario fortalecer los cimientos desde los primeros años de educación, no solo metiéndole conceptos de robótica a los niños en primaria, sino desarrollando los conceptos a través de todo el proceso de crear habilidades y competencias. Es necesario trabajar simultáneamente en los dos frentes, por una parte los concursos con mucha difusión y por otro modificar los planes de estudio para enseñar lenguajes digitales. Aunque robótica no es solo programación, empezar por ahí sería un buen comienzo”.

Elementos a rescatar de la experiencia de Japón en robótica

”Es importante tener en claro que Chile no tiene una matriz industrial tan potente como la de Japón pero si es importante, y se ha mencionado en la mesa, es cómo la robótica puede ayudarnos en la productividad. Pienso que esto es importante, sobre todo en la agricultura que es una de nuestras actividades principales. Tenemos un mercado importante y cada vez más se necesita de mano de obra calificada para realizar las labores porque el trabajo es complejo y, por lo tanto, sería una experiencia interesante en esa línea.

Otro tema interesante, pensando en el envejecimiento de la población, van a ser necesarios para ayudar a las personas de la tercera edad y su cuidado. Esto se logra cuando hay una política de Estado. Igualmente, además de los robots físicos, están los robots de software que son los que realizan trabajos de oficina, como contabilizar facturas, entre otros.

Posibles temas a discutir en próximas instancias de la mesa público privada

”Justamente cuál podría ser el impacto de los robots de software y las tecnologías de automatización en los negocios. En los objetivos de las primeras mesas era analizar el impacto sobre la productividad y el empleo, ahí se puede ver el caso japonés, país que por cierto tiene gran experiencia en la industria automotriz que es la cuna de la automatización. Pero sería interesante verlo desde la perspectiva de los negocios, aunque ahí no haya robots físicos sí hay softwares que son capaces de automatizar labores, tareas repetitivas, incluso en labores de inteligencia artificial. Esto no solo impacta en la productividad, sino también en el empleo, por eso es que la robótica de software sería interesante de explorar, o en algún momento la mesa debería prospectar para anticipar sus impactos, debido a que la industria de servicios es muy importante en nuestra economía.

Bartolomé Rodillo

Ha sido el representante de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) en los encuentros sobre robótica, organizados por el Grupo Interparlamentario de Amistad Chileno Japonés. Es también Gerente de Consultoría para Transformación Digital y representante de SmartAdmin Servicios Tecnológicos. Además de Presidente del Consejo de Especialidad Industrial del Colegio de Ingenieros de Chile.