Presidente Nacional conversa con Ingenieras Destacadas

Presidente Nacional conversa con Ingenieras Destacadas

En la oportunidad, el presidente nacional, Cristian Hermansen, se reunió con la Ing., Marta Salazar, quien participa activamente en el Colegio de Ingenieros como vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente. Durante la conversación profundizaron acerca de su trayectoria profesional, su visión acerca de la sustentabilidad, economía circular y medio ambiente y la importancia de incorporar estos conceptos en todo nivel educacional.

La vicepresidenta, Salazar, es Ingeniera Civil, mención Hidráulica y Sanitaria Ambiental de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico; MSc Environmental Engineering, Imperial College London Área de especialización: Tratamiento y Remediación. Se especializa en consultoría ambiental y en el área de la ingeniería Civil Hidráulica y Sanitaria Ambiental, específicamente en tratamiento de Aguas Servidas.

¿Se valora el rol de la mujer en las organizaciones?

Creo que se ha ido valorando más con el tiempo, pero aún subsiste la idea que contratar mujeres es más bien un riesgo que un beneficio. En cualquier caso, no creo que exista un rol particular de la mujer, sino que forma parte de la diversidad natural que debe haber en los equipos de trabajo. Aprovechar las ventajas competitivas de equipos de trabajo conformados por personas de distinto género, edad, profesión, intereses, cultura etc., es lo que realmente da valor a las organizaciones.

¿Has sentido que durante tu trayectoria profesional impidan tu desarrollo de liderazgo femenino?

En lo personal no he visto dificultades en relación a mi desarrollo profesional que tengan relación con ser mujer, aunque he visto muy complejo el compatibilizar la vida familiar con las exigencias de trabajo presencial. Hoy se está viviendo una transformación cultural que aún no llega a las empresas en relación al trabajo no presencial, un apertura en ese sentido claramente beneficiaría no solo a las mujeres sino también a los hombres, en términos de calidad de vida. En Chile se pasan muchas horas en el trabajo, pero no necesariamente todas esas horas son productivas.

¿Qué te llevó a estudiar Ingeniería?

En el colegio me encantaban las matemáticas y era muy buena en ellas. Si bien tenía posibilidad de estudiar cualquier carrera, no me veía memorizando temas y, sin tener muy claro en que quería trabajar, vi en el plan común de ingeniería la oportunidad de elegir entre muchas opciones (astronomía, geología, muchas ingenierías, etc.).

En ese entonces ¿cuáles eran sus expectativas? ¿Se cumplieron?

Mis expectativas al ingresar a ingeniería estaban enfocadas en aprender, enfrentar nuevos desafíos y superarme, lo que se cumplió cabalmente. Sinceramente no tenía muy claro que hacía un ingeniero, pero en el desarrollo de la carrera fui evaluando las múltiples opciones que se abrían y, sin querer encasillarme en un tema particular, finalmente me decidí por la especialidad Civil con mención Hidráulica, Sanitaria Ambiental pues sentía que se me seguían abriendo múltiples opciones para el futuro laboral, lo que efectivamente sucedió: he trabajado en el Estado, en saneamiento y en los últimos años en consultoría ambiental y sigo encantada con la posibilidad del trabajo interdisciplinario que implica el área Ambiental.

¿Cómo ves el desarrollo de la Ingeniería en Chile?

Creo que la ingeniería en Chile es de un alto estándar técnico, pero como ingenieros debemos considerar que lideramos equipos de trabajo con personas, que hoy los proyectos de ingeniería son exitosos no sólo porque sean buenos en su diseño, sino porque han considerado y evaluado adecuadamente sus impactos ambientales y sociales. Los ingenieros desarrollamos proyectos para la sociedad y las personas que la conforman, por lo que es indispensable considerar el obtener la licencia social de los proyectos que diseñamos. Esto es básico y debe ser considerado en la formación de los futuros ingenieros.

¿Cuál es tu visión acerca de la sustentabilidad, economía circular y medio ambiente?

El incorporar estos conceptos desde la génesis de los proyectos ha sido un proceso paulatino, pero aún queda mucho por avanzar. Necesitamos educación en todos los niveles, de manera de incorporar en el ADN de las nuevas generaciones, incluidas las nuevas generaciones de ingenieros, el desarrollo fundado en los pilares de la sustentabilidad.

¿Qué te motivó a ser socia del Colegio de Ingenieros de Chile A.G?

Creo que es relevante participar de las instancias gremiales, en particular considerando que es importante contar con una opinión respecto al desarrollo país desde el punto de la ingeniería y aportar desde esta disciplina al mismo.