fbpx

Re encontrándonos para armar redes

El Día Internacional de la Mujer, #8M, toma cada vez mayor protagonismo en la sociedad, no solo por las concurridas marchas y convocatorias, sino porque abre mas espacios en la sociedad y en los medios de comunicación para poner en la pauta los requerimientos necesarios para lograr la equidad de género. El Colegio de Ingenieros se sumó a esta conmemoración con un encuentro realizado por la Comisión Red de Mujeres Ingenier@s con el fin de abrir un espacio de conexión y redes entre ingenieras.

Marcia Carrasco, presidenta de la Comisión, dirigió el evento e inició las presentaciones haciendo un llamado a la importancia de contar con más mujeres en el gremio

Hernán de Solminihac, presidente del Colegio, abrió las conversaciones: "Desde la ingeniería uno de los desafíos es lograr mayor representatividad, desde el aula hasta los altos cargos de decisión. ¿Cuántos años tuvieron que pasar para que tuviéramos la primera decana en las facultades de ingeniería en las universidades? Necesitamos más mujeres estudiando ingeniería y carreras STEM para resolver el problema del sesgo. ¿Qué cosas estamos dejando de ver? ¿Qué problemáticas y soluciones no entregamos en la ingeniería?".

Tamara Leves, past paresident de Women in Mining señaló: “Unidas podemos hacer muchas cosas” se refirió, tambien, a su experiencia en hacer redes desde la minería y a la relevancia de la legislación para lograr mayor participación femenina en la industria: “Recién el año 96 se levantó una restricción que existía en el código laboral de Chile que en su articulado decía que estaba prohibido para las mujeres ingresar a la minería subterránea. Cuando existen barreras estructurales es que las mujeres hemos retrasado nuestro ingreso a ciertos espacios”.

Claudia Petit, presidente de Mujeres en construcción relató la importancia de poder contar con el apoyo de la pareja para el desarrollo profesional , quien añadió: “Si somos felices en nuestro trabajo dejaremos huella y generaremos cambios. Las tribus movilizan, nosotros queremos movilizar y no queremos esperar 300 años que son los que faltan para alcanzar la equidad de género según la ONU”.

Consuelo Fertilio, presidenta de Ingenieras de Chile, hizo la reflexión de por qué las redes de mujeres están tomando tanto impulso junto con señalar que crear redes de desarrollo profesional es tan importante como los proyectos que uno elige.

Luego de las panelistas principales se dio un espacio para que otras ingenieras del mundo de la academia y autoridades del Colegio pudieran hacer sus aportes.

Marlena Murillo, vicepresidenta de la Comisión Red de Mujeres Ingenier@s, destacó la importancia de incorporar diversidad en cualquier equipo. En algunas áreas más duras cuando hay mujeres se abren más caminos, por ejemplo si la infraestructura vial esta pensada en los movimientos de los hombres a trabajo las mujeres hacen más escala influyendo una planificación por eso es importante la presencia de mujeres en los sistemas donde se diseñan los cambios.

María Luisa de la Maza, Tesorera directora del Colegio, cerró el encuentro dando testimonio de su experiencia profesional.