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Reglamento del Comité Controlador de los Fondos de Reserva

Reglamento del Comité Controlador de los Fondos de Reserva

Aprobado por el Consejo Nacional según Acuerdo Nº 4582 en su sesión Nº 937/381 del 12 de Marzo de 2008.

Artículo 1º El Consejo Nacional constituye un Comité Controlador de los Fondos de Reserva del Colegio de Ingenieros de Chile A.G..

Artículo 2º El Comité Controlador estará constituido de tres miembros: un ex Presidente del Colegio; un ex Tesorero del Colegio y el Tesorero en funciones. Los dos primeros serán designados por el Consejo Nacional con posterioridad a cada elección de autoridades del Colegio, en la sesión que se designen los Presidentes de Comisiones. A falta de candidatos para integrar el Comité se recurrirá a ex integrantes del Comité Ejecutivo. Presidirá el Comité un ex Presidente del Colegio, o bien, un ex Tesorero del mismo, o bien, un ex integrante del Comité Ejecutivo. El Presidente será designado por mayoría de votos de estos miembros del Comité. Si entre los tres miembros ninguno fuera Ingeniero Comercial, se agregará un cuarto miembro, a propuesta del Consejo de Especialidad Comercial.

Artículo 3º El Fondo de Reserva de la Sede Central se dividirá en dos partes, una igual al 70% del total y la segunda igual al 30% restante.

Artículo 4º La primera parte equivalente al 70% del total se invertirá de modo de optimizar su seguridad y rentabilidad. Podrá ser invertida por períodos mayores de 90 días y principalmente en la plaza financiera de Santiago, en instrumentos de renta fija provenientes de instituciones de primera clase.

Su colocación será recomendada por el Comité Controlador al Comité Ejecutivo, el cual deberá aprobarla o modificarla. El Comité Controlador mantendrá en forma continua una supervisión sobre esta inversión.

Artículo 5º La segunda parte correspondiente al 30% se invertirá en instrumentos de renta fija provenientes de instituciones de primera clase por períodos no mayores de 90 días. Su inversión será decidida por el Gerente del Colegio, de acuerdo con el Tesorero en funciones.

Esta parte del Fondo podrá servir para cubrir transitoriamente las posibles variaciones de los flujos de caja de la operación del Colegio, bajo el compromiso de su restitución total en cada ejercicio comercial. El Tesorero en ejercicio deberá mantener informado al Comité Ejecutivo del uso transitorio de estos fondos.

Artículo 6º El Comité Controlador será citado a reunión por el Tesorero en ejercicio, de común acuerdo con el Presidente del Comité. El Comité podrá autoconvocarse. El Gerente del Colegio actuará como Secretario del Comité.

Artículo 7º Los acuerdos del Comité Controlador serán adoptados por simple mayoría de sus miembros.

Artículo 8º Cuando las circunstancias lo aconsejen, y a fin de optimizar su rentabilidad el Comité Controlador podrá proponer al Comité Ejecutivo cambios en la inversión del todo o de parte del 70% del Fondo de Reserva.

A través del Tesorero en ejercicio se informará de esas proposiciones de cambio al Comité Ejecutivo.

Artículo 9º Las inversiones que se proyecten financiar con parte del Fondo de Reserva del Colegio deberán ser primeramente estudiadas por el Comité Controlador, el cual informará al Comité Ejecutivo su recomendación.

Artículo 10º El Comité Controlador no estudiará ninguna petición de utilización del Fondo de Reserva para cubrir gastos de operación del Colegio.