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SEMINARIO “Observatorio del Emprendimiento e Innovación de la Ingeniería Chilena”

SEMINARIO “Observatorio del Emprendimiento e Innovación de la Ingeniería Chilena”

El Seminario “Observatorio del Emprendimiento e Innovación de la Ingeniería Chilena” realizado como parte de las actividades en el aniversario del Día Nacional de la Ingeniería, estuvo marcado por la presentación de diferentes universidades chilenas que dieron a conocer los proyectos que están realizando precisamente en emprendimiento e innovación y los cambios de paradigma que están sucediendo en la educación, potenciando la creatividad de los estudiantes de ingeniería.
Durante la tarde, algunos equipos técnicos de las facultades de ingeniería que participan del Observatorio, junto con el Comité de Emprendimiento e Innovación del Colegio de Ingenieros, tuvieron un primer taller de trabajo para su diseño.

El presidente nacional del Colegio de Ingenieros, Cristian Hermansen en su discurso inaugural indicó que: “Entendemos como ingenieros que estamos en un proceso de transición a nivel nacional y mundial, pasando de economías basadas en explotación de materias primas, a una economía basada en el conocimiento, la tecnología y las personas, donde nuestros desafíos, van en el camino correcto de hacerse cargo de estos cambios, y con un aliciente especial, el que Chile tiene ingenieros de la más amplia experiencia y excelencia de nivel planetario, ejerciendo en las distintas empresas e instituciones públicas y privadas. Esto nos permitirá afrontar de manera dinámica, flexible y experta los cambios y el dinamismo con que nos veremos enfrentados”.

El evento, conducido por el Ing. Cristian Ocaña, Presidente del Comité de Emprendimiento e Innovación, contó con panel de alto nivel que se refirió a las tendencias y desafíos en ingeniería en Chile. En la primera intervención el académico de la Universidad de Chile y Director de NIC Chile, Patricio Poblete, enfatizó que: “Queremos ingenieros que puedan ser de clase mundial y puedan trabajar en todo el mundo, queremos que sean diversos, interdisciplinarios, que sean creativos. Tienen que ser localmente relevantes, queremos ingenieros que aporten y encabecen el desarrollo del crecimiento de este país, que sean globalmente competentes, la ingeniería chilena debiera ser reconocida y tener un impacto a nivel mundial, y para ello se debe lograr una motivación mayor en los estudiantes y poner énfasis en las actividades de trabajo en equipo, liderazgo, y comunicación, en las que podemos realizar ingenieros más completos”.

Acto seguido, Jorge Yutronic, presidente de SYN, explicó que: “Hoy día la ingeniería está viviendo un momento singular en sus historia de casi 100 años, en el que existe una convergencia entre la ingeniería y la ciencia, el efecto sustantivo que tiene en la sociedad y el sentido de ética en los ingenieros, en que vuelven a ser protagonistas importante en la transformación de los pueblos y de las naciones. Ya no podemos ver la ingeniería como una cosa reactiva a los encargos y desafíos de otros; Chile necesita hoy en día una ingeniería proactiva que sale a resolver los problemas que se inventan, necesidades nuevas, y eso plantea desafíos formativos en la academia, como también una nueva práctica que ha empezado a surgir en Chile, que todavía es muy tímida”.

En las presentaciones de la universidades participó el vicedecano Felipe Álvarez, de la Universidad de Chile; Luis Fernando Alarcón, director extensión Dictuc, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Renato Cabrera ,vicedecano Facultad Ingeniería y Ciencias Campus Viña del Mar, de la Universidad Adolfo Ibáñez;el decano de la Universidad de la Frontera, Cristian Bornhardt quien además representó a la Universidad de Talca y la Universidad del Bío-Bío; Cristian Vargas, vicedecano Universidad de Santiago; y el docente Claudio Zaror,a nombre de la Universidad de Concepción.

Cada uno explicó el desarrollo realizado con sus estudiantes, los proyectos llevados a cabo y los cambios de paradigmas que están ocurriendo en la enseñanza y forma de pensar de la educación, con estructuras menos rígidas en las que el estudiante se siente motivado para crear e idear ingeniería.

Luego de las exposiciones, los equipos técnicos de las universidades de Chile, Católica, de Santiago, Talca y La Frontera junto al Comité de Emprendimiento e Innovación, compartieron un almuerzo para después continuar con un trabajo conjunto dela primera fase de la construcción del Observatorio, el que tiene por objetivo medir los avances año a año del aporte de la ingeniería aplicada al desarrollo y crecimiento del país. Y ello requiere la participación de todas las universidades chilenas.

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